Cuatro tipos de personas

Cuatro tipos de personas
Por Ana Maria GT

La Biblia habla de cuatro tipos de personas y de esto depende la bendición o maldición que estemos atrayendo a nuestras vidas.

Los ignorantes
Son los que hacen o caen en el mal por ignorancia, por falta de juicio o conocimiento. Uno de los ejemplos que la Biblia da es en Proverbios 7:6-23, donde un hombre sabio, se asoma por la ventana de su casa y puede percibir en lo que el joven ignorante caerá…

Porque desde la ventana de mi casa
miraba por la celosía,
y vi entre los simples,
distinguí entre los muchachos
a un joven falto de juicio,
pasando por la calle cerca de su esquina;
iba camino de su casa,
al atardecer, al anochecer,
en medio de la noche y la oscuridad.

Y he aquí, una mujer le sale al encuentro,
vestida como ramera y astuta de corazón.
Es alborotadora y rebelde,
sus pies no permanecen en casa;
está ya en las calles, ya en las plazas,
y acecha por todas las esquinas.
Y lo agarra y lo besa,
y descarada le dice:
Tenía que ofrecer ofrendas de paz,
y hoy he cumplido mis votos;
por eso he salido a encontrarte,
buscando tu rostro con ansiedad, y te he hallado.

He tendido mi lecho con colchas,
con linos de Egipto en colores;
he rociado mi cama
con mirra, áloes y canela.
Ven, embriaguémonos de amor hasta la mañana,
deleitémonos con caricias.
Porque mi marido no está en casa,
se ha ido a un largo viaje;
se ha llevado en la mano la bolsa del dinero,
volverá a casa para la luna llena.
Con sus palabras persuasivas lo atrae,
lo seduce con sus labios lisonjeros.

Al instante la sigue,
como va el buey al matadero,
o como uno en grillos al castigo de un necio,
hasta que una flecha le traspasa el hígado;
como el ave que se precipita en la trampa,
y no sabe que esto le costará la vida.
Proverbios 7:6-23

Son presa fácil de la maldad, son fácilmente engañados y caen en inmoralidad sexual, destrucción familiar, fraudes cuando se trata de negocios, borracheras, accidentes, etc. por falta de juicio. Son los que frecuentemente dicen: “es que no sabia, es que no pensé…” y su ignorancia les puede hasta costar la vida. Por la falta de experiencia en la vida, los niños pueden ser ignorantes, pero aún hay adultos que caen en el mal, por falta de conocimiento.

Dios da consejo para no caer en esta situación de inmoralidad sexual:

Ahora pues, hijos míos, escuchadme,
y prestad atención a las palabras de mi boca.
No se desvíe tu corazón hacia sus caminos,
no te extravíes en sus sendas.
Porque muchas son las víctimas derribadas por ella,
y numerosos los que ha matado.
Su casa es el camino al Seol,
que desciende a las cámaras de la muerte.
Proverbio 7:24-27

Y asi como este, hay decenas de pasajes en la Biblia que nos permiten obtener conocimiento para cada situación de nuestra vida y no perecer. Jesús vino, y nos dejó Su Palabra para pasar de la ignorancia a la sabiduría, para que tengamos una vida en abundancia en todos los aspectos, para sacarnos de las tinieblas a su luz admirable.

Mi Pueblo perece por falta de conocimiento… Oseas 4:6

Los necios
Otro tipo de personas son los necios, los necios además de ser ignorantes son tercos, hacen cosas que carecen de lógica o de razón. Insisten en hacer las cosas aún sabiendo que estan mal, parece como si no entendieran.

La Biblia se expresa así de los necios:

El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios.
Se han corrompido, han cometido hechos abominables; no hay quien haga el bien. Salmos 14:1

El camino del necio es recto a sus propios ojos, mas el que escucha consejos es sabio. El enojo del necio se conoce al instante, mas el prudente oculta la deshonra.
Proverbios 12:15-16

El sabio de corazón aceptará mandatos, mas el necio charlatán será derribado. El que anda en integridad anda seguro, mas el que pervierte sus caminos será descubierto. Provebios 10:8-9

El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y descuidado.
Proverbios 14: 16

El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que anda con sabiduría será librado. Proverbios 28:26

El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza para su madre.
Proverbios 10:1

No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él. Responde al necio según su necedad, para que no sea sabio ante sus propios ojos. Proverbios 26:4-5

Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria de Dios incorruptible por…. Romanos 1:21-23

Hay decenas de pasajes que hablan de los necios, principalmente de los que no conocen a Dios; pero también de los que habiendo conocido a Dios o siendo su pueblo, le vuelven la espalda para seguir a su propio razonamiento.

La manera en la que los necios aprenden, es a base de sufrir las consecuencias de su necedad. Se pierden de la bendición que Dios tiene para ellos, y atraen para si y sus familiares maldición.

Los impios o burladores
Estos son los mas díficles de tratar, porque además de ser necios, se burlan de las cosas de Dios y de los consejeros. Utilizan el libre albedrío para pensar erroneamente, son fácilmente influenciados por las cosas del mundo y no por las de Dios, se inventan historias falsas que después se creen como si fueran reales. Se hechizan así mismos, caen en un encantamiento donde al distorsionar la verdad quedan atrapados en sus mismas historias falsas. El impío tiene que sufrir las consecuencias mientras permanece en ese estado de encantamiento.

Los impíos se sienten perseguidos aunque nadie los persiga, viven atrapados en un tormento que ellos mismos sin darse cuenta se han creado. Se autojustifican y después tienen remordimientos pero no llegan al arrepentimiento que les permitirá cambiar. La única solución para los impíos es volverse de su mal camino y buscar a Dios. Cristo es el único que puede libertar a los cautivos, “al que el Hijo os libertare, ese será verdaderamente libre” y “conocereis la verdad, y la verdad os hará libres”. Cuando las personas se vuelven a Dios, al Principe de Paz, el hechizo se rompe y la armonía en sus vidas vuelve a ser restaurada.

Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, que tendrá de él misericordia, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar. Isaías 55:7

No hay nada que sea imposible para Dios, El puede tratar de igual forma con el ignorante, el necio y el impío. Es precisamente por este tipo de personas, cautivas en sus razonamientos, que Cristo ha venido, ha venido a rescatarnos. Sigamos orando para que Dios se revele a nuestros familiares y amigos que aún estan bajo el poder del maligno y su necio razonamiento, porque Dios los restaurará, en el nombre de Jesus, para que su nombre siga siendo exhaltado y glorificado.

Son muchos los que viven sin Cristo, sin la dirección de la Palabra de Dios. La Biblia dice que son multitudes los que van por el camino ancho que lleva a la perdición, van como zombies (muertos espirituales) siguiendo las corrientes de este mundo, contrario a lo que dice Dios.

Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Mateo 7:13-14

Los sabios
Este es el grupo de personas que reciben el favor y la bendición de Dios abundantemente; son los que han hallado y entrado por la puerta estrecha y han decidido seguir en el camino angosto….

El principio de la sabiduría es el temor a Dios, y el temor a Dios es aborrecer el mal. Quien no practica el mal, y además lo aborrece…. buscando hacer la voluntad de Dios, es una persona sabia. La sabiduría se obtiene al pedírsela a Dios, y al conocer a Cristo (en quién estan escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento) de una forma personal.

Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5

… resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo, en quien estan escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Colosenses 2:3

La única manera de adquirir sabiduría divina y pasar a ser sabio, es a traves de La Palabra de Dios, Cristo, leerla, meditarla, estudiarla, pero sobre todo, y lo mas importante es practicarla, ponerla por obra. No hay hombre mas sabio que el que medita y pone en práctica la Palabra de Dios. Es un hombre que construye su casa, su vida, su familia sobre la roca… y cuando vengan las tormentas, las situaciones difíciles, su casa permanecerá; porque esta fundamentada en la roca que es Cristo, La Palabra de Dios, en la cual no hay ni sombra de variación y permanece para siempre. Bendiciones.

 

Esta entrada fue publicada en Aflicciones, Mensajes, Sabiduría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuatro tipos de personas

  1. TOTA SALAZAR dijo:

    any gracias lo voy a compartir con mis mujeres de los jueves,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *