Estudio Parábola del Tesoro Escondido

Estudio Parábola del Tesoro Escondido
Por: Ani Garza T

Parábola del Tesoro Escondido

Mateo 13:44

Base Bíblica:  Mateo 13:44
44 El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría (gozo) por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.

Introducción
La parábola del tesoro escondido es breve y contiene tres puntos importantes:  primero, una persona por casualidad descubre algo tremendamente valioso; segundo, le produce un gran gozo; y tercero, la persona vende todo lo que tiene a fin de conseguirlo.  Jesús, nos dice que esto es lo que sucede con el reino de los cielos.

En los tiempos de Jesús, no había bancos, ni lugares especiales para guardar los tesoros (monedas de oro o plata, joyas, posesiones valiosas); y es por esto que la gente los guardaba enterrándolos en la tierra para evitar que los descubrieran. Si el dueño moría, podía ser que ese tesoro quedara escondido por años, y la posibilidad de que alguien lo encontrara era remota.

En esta parábola se nos presenta un hombre que quizá no era muy rico, ya que tuvo que vender todo lo que tenía para comprar el campo, sin embargo vemos que con gran entusiasmo vendió todo lo que tenía para poder quedarse con este tesoro. Algunos se preguntarán que porque no avisó al dueño del campo, o porque simplemente no se llevó el tesoro, o se lo pedía al dueño, etc.  Lo importante en este pasaje no es la legalidad o moralidad de la situación; sino que para el hombre valía la pena cualquier sacrificio con tal de poseerlo.

En esta parábola Jesús estaba hablando del valor de la unción, el poder del Espíritu Santo en la vida de una persona, el Valor del Evangelio, de Cristo, las Buenas Nuevas. El propósito de esta parábola es mostrarnos lo que una persona esta dispuesta a hacer, cuando ve la oportunidad de tener una verdadera unción. No explica el como llegar a ser creyente, o mostrar el camino para ser salvos, ni se refiere tampoco a comprar la entrada al cielo; porque sabemos que todo esto es por la gracia y misericordia de Dios, gratuitamente, pagada por la sangre derramada de Cristo.  Más bien, lo que esta parábola muestra es una persona que ha llegado a darse cuenta del gran valor y potencial de la unción, tanto,  para entusiasmarse de tal  manera que vende todo lo que tiene para poseerla.  Jesús mostró que el reino de los Cielos viene a una persona transformando de tal manera su vida, que puede dejar todo lo que tiene con tal de adquirir esa relación personal e intimidad con Dios, ese tesoro tan valioso. Produce ese gozo por habernos encontrado y conocido al Señor, que hasta podemos dejarlo todo, y que ni siquiera nos importe que la gente piense que nos hemos vuelto locos. Ya que nosotros sabemos que dejarlo todo a cambio de la unción de su Santo Espíritu,  es lo mas cuerdo que podemos hacer.

Entendiendo el Pasaje Bíblico
¿Qué encontró el hombre en el campo?
¿Qué hizo primeramente cuando lo encontró?
¿Como se sintió al encontrar este tesoro?
¿Qué hizo después?

Entendiendo la Palabra de Dios
¿A qué se refiere el tesoro escondido en este pasaje? (Mateo 13;44) (Romanos 14;17) (Prov. 4:5-6) (Prov. 2;1-6) (Colosenses 2;2-3)
¿Es importante guardar/cuidar algo muy valioso por algún tiempo? (Lucas 2;51) (2 Timoteo 1:14) (Hebreos 11:24-27)
¿Qué sentimiento produce el tener algo muy valioso? (Salmo 16;5-9)
¿Qué es lo que produce verdadero gozo? (Salmo 16;11) (1 Ped. 1;8-9) (Salmo 37;4)
¿Es posible querer cambiarlo todo por un gran tesoro? (Mateo 13;46)
¿Puede ser posible que alguien hubiera encontrado ese tesoro, pero que no se hubiera dado cuenta de su valor? (1 Corintios 2;14) (2 Corinitios 4:4) (Genesis 28;16)

Aplicando esta palabra a tu vida
¿Has encontrado un gran tesoro? (Lucas 2;10-11) (Fil. 3;7-8) (Juan 15;10-11) (Juan 16;24)
¿Te ha producido un gran gozo? (Lucas 19;5-6) (Gal. 5;22) (Lucas 10;20)
¿Cambiarías todo lo que tienes por tener el gozo del Señor Jesús en tu vida? (Hebreos 12;2) (Lucas 16;13) (Mateo 10; 37-38) (Lucas 9;23-24)

Conclusión
Jesús dijo que el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido, y que al encontrarlo produce tal alegría o gozo, que uno es capaz de vender todo lo que tiene con tal de conseguirlo.  Que es lo mas valioso para ti, que serías capaz de vender todo lo que tienes para adquirirlo?  (Salmo 27;4)

 

Esta entrada fue publicada en Estudios Biblicos, Parabolas de Jesus y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estudio Parábola del Tesoro Escondido

  1. Carol colon dijo:

    Es importante llegar a entender lo que el Señor quiere que hagamos y que seriamos capaz de hacer con tal de seguirlo a el por siempre

    • Ani dijo:

      Así es Carol, una vez que hemos sido salvados por su gracia, ahora podemos andar el los Caminos y las obras que Él preparo de antemano, para que andemos en ellas; y así Él pueda recibir todo el honor y la gloria. Dios te bendiga, y cumpla Su propósito en tu vida.

  2. Antonio Torres dijo:

    Es facil decir, lo dejaría todo por el reino de los cielos,por seguir a Jesus. Es contradictorio ver en los cristianos como se dice y no se hace. Se supone que todo cristiano ya haya pasado por este proceso de despojarse de todo para poder tenerlo todo. De ser capaz y de sentir la alegria de haber encontrado en la vida lo verdaderamente valioso,lo eterno,lo que no se corrompe,lo que no cambia y es el camino que nos conduce al Padre, CRISTO JESUS !!!!

  3. Johnatan dijo:

    Muy importante que algual que este hombre nosotros busquemes es tesoro que es al salvacion que Dios nos ofrece debemos dejar todo en este mundo por seguir a JesuCristo

  4. bn bn bn gracias me ayudo en mi tareas muxas mixiximas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>