Para que sirve la Biblia

Por Ana Maria GT
Nov. 10, 2010

Para que sirve la Biblia? Será para todos? Es fácil de entender? Son las típicas preguntas que nos hacemos cuando alguien nos regala una, o nos recomienda leerla.

Para que nos sirven las escrituras? Pablo le recuerda lo siguiente a Timoteo:

15y tu que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:15-17)

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que una espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12)

La Palabra de Dios es lo mas poderoso que podemos experimentar para conocernos a nosotros mismos, ya que en ella podemos vernos reflejados tal y como somos. Nuestra personalidad queda totalmente al descubierto.

La Palabra de Dios no se discierne ni mental ni emocionalmente; nada tiene que ver con nuestra inteligencia, razonamientos o emociones, sino con el Espíritu de Dios. Por eso, para poder comprenderla debemos discernirla espiritualmente. Quien conoció las cosas del hombre? Sino el hombre mismo. Quien conoció las cosas de Dios? Sino el Espiritu de Dios que ÉL ha hecho morar en nosotros.

14Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. (1 Corintios 2:14)

No hay manera de comprender la Biblia, si no hemos nacido del Espiritu de Dios. No podremos entrar en el Reino de los Cielos si no hemos nacido de nuevo, de arriba, de Dios (Juan 3). El hombre natural o incompleto, es el que aún no ha nacido de nuevo, quien no ha recibido la revelación de quién es Jesucristo. Esta revelación viene directamente del Padre, y a quien el Hijo le quiera revelar.

Quien podrá entender las escrituras? Recuerdas el pasaje del sembrador? Jesús explica esta parábola a sus discípulos. Y al terminarla de explicar, sus seguidores le preguntan que porque habla en parábolas:

10Cuando se quedó solo, sus seguidores junto con los doce, le preguntaban sobre las parábolas. 11Y les decía: A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas; 12para que VIENDO VEAN PERO NO PERCIBAN, Y OYENDO OIGAN PERO NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS. (Marcos 4:10-12)

La respuesta de Jesus es clara y contundente. Jesus habla solamente a sus discípulos, a sus seguidores, los que lo reconocemos como Señor. Los que estan fuera del reino, la gente, los demás, ven pero no perciben, oyen pero no entienden…. Si quieres entender la Palabra de Dios, tienes que arrepentirte de tu pecado, de tu independencia de Dios; nacer del Espiritu y confesar que Jesus es Tu Salvador y Señor; entonces, escucharás su voz y entenderás su Palabra. Solamente las ovejas del rebaño del pastor, escuchan su voz y lo siguen.

La Biblia sirve para darnos la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesus.

 

Esta entrada fue publicada en Mensajes, Vida Espiritual. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Para que sirve la Biblia

  1. GRACIAS ME AYUDARON MUCHO EN MI TAREA

    • Ani dijo:

      Que bueno Nicolás! Dios siga poniendo en Tí el deseo de conocerlo más a través de leer y meditar en la Biblia!
      Porque El tiene grandes planes para tu vida. Dios en nombre de Jesús te bendiga grandemente y te prospere en todo, así como tu relación con Jesús prospera cada día!

  2. Claudio Valderrama García dijo:

    Los que habláis de que la Biblia es la palabra de Dios, ¿de qué Dios, de los hebreos? Si Dios es de nacionalidad judía, y todas las naciones, en su origen, crearon un Dios propio, ¿cuál es el verdadero, el vuestro? Dios no puede ser de ninguna nación en particular; de existir, lo sería de todas como creador del mundo y de los hombres. Nadie lo podría encerrar en un territorio, ni él se podría dejar, de ser Dios. Porque si Dios sólo acepta una raza contra las demás, es un Dios inventado por ella, con el perverso fin de justificar un poder tiránico, acaparador de los bienes públicos, aduciendo que, por ejemplo, un rey es puesto por la voluntad de de aquél. Dando por hecho una legitimidad no impugnable, y una autoridad que está por encima del derecho natural, legitimando los abusos y su enriquecimiento. Ese “Dios”, del que se valen es una abstracción basada en doctrinas inhumanas; lo prueba que todos los reyes nacidos bajo ese dogma u otro cualquiera fueron violentos, invasores, causantes
    de mortandades e ingentes miserias que dejaron en los pueblos, algunos pacíficos, que fueron invadiendo para arrebatarles sus tierras más fructíferas por medio de la agrasión armada y el terror más feroz. Pero no solo cebaban su saña contra los extraños, también la usaban contra sus propios súbditos cuando reclamaban justicia, o no querían ir a asesinar hermanos pacíficos, o que nada perjudicial les habían hecho, considerando que la guerra no era un bien natural, por mucho que fuera un Dios el caudillo.
    Es trágico ver cómo todas las naciones, haciendo resaltar una raza superior, tienen por bandera y ley una Divinidad celestial, a la que atribuyen la intervención en cualquier conflicto de conquista. “Su” Dios, dicen, les guía hasta la victoria. Pero, he aquí que tiene que haber el Dios derrotado, necesariamente. Luego, ese supuesto Demiurgo, que mora en el paraíso de su invención, no es ni creador, ni omnipotente, ni omnisciente ni ubicuo, al no poder darles dar el triunfo sobre decenas de miles de cadáveres que su Dios ha permitido. Tampoco se puede decir que sea un Dios bueno, de amor y de justicia. Como veis, ningún Dios, tanto da que sea llamado Jehová, Al-láh, Horus, Mitra, Wiracocha que Visnhú o Zeus; cada uno de los cuales se ideó de acuerdo con los intereses de cada etnia y región, para arrogarse derechos y privilegios los más desaforados y despóticos.
    Si Dios fuera una realidad, el hombre no necesitaría empeñarse en quererlo demostrar, ni tampoco se hubieran erigido religiones; porque lo que existe, como en el caso del sol, se aceptaría por unanimidad universal; nadie lo discutiría, al ser evidente. Todo lo que conlleva discrepancia, controversia, oposición es porque lo que se afirma no es unánime; y si no es unánime, es que no hay evidencia que demuestre que lo que se discute sea la Verdad inmutable. Por eso, los que se esfuerzan en querer demostrar la existencia de su Dios, caen en el más absurdo contrasentido. Por que el solo hecho del empeño, ya indica inseguridad y duda. ¿Quién niega la existencia del sol? Nadie. ¿Por qué? Porque se manifiesta a nuestros ojos. ¿Hay algún Dios que se manifieste como tal? No. Entonces no se puede dar ningún tipo de razón para defender, corporativamente hablando, que existe. Los seminarios se construyeron para la teología, con el arbitrario fin de inculcar, insistiendo con todo tipo de métodos o sistemas no éticos, su imposible evidencia, a pesar de haber sido creado un lenguaje sutil y extraño a la naturaleza humana para convencer de que es patente e indiscutible lo que se enseña con respecto a cada Dios particular y racial; y esto sucede, precisamente, porque no pueden probar que existe. No se crearon las teologías para demostrarlo; al contrario, fueron creadas para sistematizar un “orden” teológico-dogmático, que sirviera de base al Poder de un grupo de sectarios armados, decididos e implacables, valiéndose de que su Dios les dio la potestad para dirigir y domeñar a las razas y naciones”inferiores”.
    Claudio

    • Ani dijo:

      Hola Claudio,

      Gracias por participar en este foro. Sí, los caminos y pensamientos de Dios son mayores a los nuestros, y hay cosas que jamás comprenderemos.

      El Único Dios Verdadero, es Quién creo todo el universo, incluyendo el sol y a cada uno de nosotros. Dios sí se hace evidente por medio de Su Creación.
      El Dios Verdadero es el Dios de la Biblia, uno Dios de amor y de justicia.
      Nos creo con libre albedrío para que cada quien decidamos lo que queremos creer y hacer. El pone delante de nosotros dos caminos: La Vida/el bien / bendición y La Muerte/el mal /maldición.

      Es un Dios justo, que ha dado sus mandamientos para que vivamos conforme a lo que ahí esta escrito, para el bien de todos. La falla de cumplir esos mandamientos, se le llama pecado. Y la Paga de ese Pecado: es la muerte, muerte espiritual apartados de Dios.

      Pero Dios es amor, que nos ama tanto, que dió a Su Único Hijo para pagara lo que nosotros merecíamos. Jesucristo tomó nuestro lugar el la cruz para que podamos heredar la vida eterna y pasar a ser justos delante de Dios.
      Esta revelación, solamente te la podrá dar Dios. Jesús muestra su amor para con nosotros, que siendo aún pecadores, Él murió para pagar por nuestro pecado. Jesús tenía que venir como hombre, y Dios decidió que fuera en el pueblo judío a través de la descendencia de Abraham, por su gran fe, Dios lo escogió a Él.

      Cuando Dios nos concede el don de arrepentimiento, y nos damos cuenta que necesitamos un Salvador, Jesús se manifiesta en nuestra vida. Porque sabes, Jesús fué crucificado, murió, estuvo 3 días en la tumba; pero al tercer día resucitó venciendo la muerte. Anduvo caminando con sus discípulos por 4o días, y después ascendió al cielo en cuerpo y alma; Él hoy esta vivo, intercediendo por los que creen en Él. Dios nos da la vida eterna, a través de Su Hijo Jesucristo.

      Como te comento: Dios nos creo con libre albedrío, y podemos decidir creer o no en Él. Podemos inclusive hacernos dioses de nuestra mente, de piedra, de madera, de yeso y hasta de materiales preciosos. Pero el Dios Verdadero, no es creado con manos de hombres, ni tampoco con nuestra mente; porque Él es el Creador de todo.
      EL ES, y podemos buscarlo con el corazón y El se revelará, o podemos también decidir lo que nosotros queramos, viviendo las consecuencias.
      Dios (el Verdadero 😉 ) te bendiga mucho!

      Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
      Jeremías 33:3

      De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
      2 Corintios 5:17

  3. algunas cosas no aparesen
    lo q unp busca

  4. me gusta mucho esta pagina por q alli pude sacar mi tarea de religion ok

    • Ani dijo:

      ¡Qué bueno Leidy! Ojalá no solamente uses esta Página para tus tareas, sino que busques con todo tu corazón a Jesús, para que Él se manifieste en tu vida. Dios te bendiga!

  5. merilin dijo:

    me gusta mucho esta pagina seguí la biblia te guía x buen camino

  6. DIOS ES AMOR,SABIDURIA Y GRACIAS A EL TENEMOS UNOS PADRES MARAVILLOSO POR QUE SON EL QUE NOS MANDO TRIOS QUE SON 3 PERSONAS QUE SON EL PADRE ,EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO QUE SE SIGNIFICA EL PADRE ES DIOS, EL HIJO QUE ES DIOS, EL ESPIRITU SANTO QUE ES DIOS,EL HIJO POR QUE DIOS ESTA DENTRO DE SU HIJO Y EL ESPIRITU SANTO PORQUE ES EL ESPIRITU DE DIOS Y EL ESCRIBIO EN LA SAGRADA ESCRITURA LAS LEYES QUE EL QUERIA QUE UNO LAS HICIERA PORQUE DIOS ES MARAVILLOSO, EL DA AMOR, EL DA SABIDURIA Y DA INSPIRACION POR TODAS LAS COSAS GRACIAS DIOS TE QUIERO MUCHO ……..

  7. Me ayudo a comprender para que sirve la biblia y pude realizar mi tarea de religión 🙂

  8. Ani dijo:

    En Mateo 4:9, podemos leer lo siguiente:

    Y les decía: A VOSOTROS os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero a los que ESTÁN AFUERA reciben todo en parábolas:

    Al leer el pasaje completo podemos ver que Jesus se refiere a dos grupos de personas, sus discípulos o seguidores, y los que no lo son. Jesús quiere que sus discípulos comprendamos todos los misterios del reino, Su Palabra y las promesas que nos ha dejado escritas en la Biblia. Jesus habla a quienes hemos decidido seguirlo. Por eso habla en parábolas, para que los que no creen en Él y no lo siguen, no entiendan. Solamente cuando una persona decide creerle a Jesus, comprenderá los misterios del reino. Bendiciones.

  9. Manu dijo:

    Hay algo que no termino de entender “VIENDO VEAN PERO NO PERCIBAN, Y OYENDO OIGAN PERO NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS. (Marcos 4:10-12)” ¿entonces no quería Jesús la conversión de los pecadores?

    Un saludo y gracias.

    • Germán g dijo:

      Realmente es así… Todos están llamados a ser salvos por medio de CRISTO
      Y LOS QUE SE ARREPIENTEN Y LE RECIBEN COMO SU SALVADOR, SON PERDONADOS Y SALVOS.
      A ELLOS SE LES HABLA Y SE LES ENSEÑA SOBRE LA PALABRA DE DIOS
      ELLOS SI LA ENTIENDEN PUESTO QUE YA HAN RECIBIDO SU PERDÓN Y SU ESPÍRITU.
      Y SU ESPÍRITU LOS GUÍA Y LOS ENSEÑA.
      MÁS A LOS QUE NO LE RECIBEN, LOS QUE NO SE HAN ARREPENTIDO
      ELLOS NO ENTENDERÁN NI OIRÁN EL. MENSAJE, PUES NO DESEAN OBEDECERLE NI ARREPNTIRSE, NI TAMPOCO TIENEN SU ESPURITU.

    • Ani dijo:

      En Mateo 4:9, podemos leer lo siguiente:

      Y les decía: A VOSOTROS os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero a los que ESTÁN AFUERA reciben todo en parábolas:

      Al leer el pasaje completo podemos ver que Jesús se refiere a dos grupos de personas, sus discípulos o seguidores, y los que no lo son. Jesús quiere que sus discípulos comprendamos todos los misterios del reino, Su Palabra y las promesas que nos ha dejado escritas en la Biblia. Jesús habla a quienes hemos decidido seguirlo.
      Por eso habla en parábolas, para que los que no creen en Él y no lo siguen, no entiendan. Solamente cuando una persona decide creerle a Jesus, comprenderá los misterios del reino y las parábolas de Jesús. Bendiciones.

  10. zelaya dijo:

    Me gusto mucho

  11. Andrea dijo:

    Me sirvio para mi taerea de religion

  12. ana dijo:

    es de gran bendición esta charla, gracias la tomare para predicarla, Dios gracias por tu sabiduría y amor.

  13. paula dijo:

    tambien doy gracias a olga la del comentario de arriba por q uno niño no lo comprende
    GRACIAS : )

  14. paula dijo:

    tan solo doy gracias a los que escribieron este sitio me sirvio de mucho en mi tarea de religion

  15. Olga dijo:

    Que bendición que Dios nos dejó Su palabra en la cual puedo encontrar instrucción para mi vida. En ella puedo escuchar la voz de Dios guiándome através del Espíritu Santo. En ella encuentro consejo para la toma de decisiones. En ella encuentro la paz que mi alma necesita.
    Te invito a que antes de leerla, Ores, pidiéendole a Dios que te enseñe y revele Su mensaje. Medita en ella, no solo la leas. Busca la aplicación para tu vida. Memorízala y sobre todo ponla por obra. Dios te bendiga al leer su palabra!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *