Felicidad o Gozo

Por Ana Maria GT
Julio 14, 2011

Cual es la diferencia entre la felicidad y el gozo?

La felicidad depende de las circunstancias, dependiendo de lo que suceda en mi vida puedo sentirme feliz o infeliz. Si estoy de vacaciones, si mi relación con mi cónyuge es buena, si tengo un trabajo estable, si tengo buena salud, si voy a un buen restaurant, si juego lo que me gusta, si busco divertirme, si hago lo que me gusta, si los demás estan de acuerdo conmigo, si mis hijos sacan buenas calificaciones o andan bien en sus vidas, si mis padres se aman, etc.; me puedo sentir feliz. El pensar en algo de esto, puede cambiar mi estado de ánimo y hacerme sentir feliz. Puede ser un sentimiento o una actitud que uno decide tomar cuando enfocamos en las cosas buenas de la vida. Pero la felicidad sigue dependiendo de las situaciones que estamos viviendo.

Hay personas que se sienten o deciden sentirse infelices porque enfocan en cualquier problema que les genera una emoción, y sus emociones los controlan. También hay personas que se sienten felices porque enfocan en lo bueno, que también les produce una emoción que también los controlan. Y la felicidad e infelicidad sigue dependiendo de lo que enfoquemos en nuestras vidas.

La mayoría de las personas logra sentirse feliz cuando reciben lo que quieren, de la forma en que quieren, en el tiempo que quieren, de la persona que quieren, sin darse cuenta de su actitud egoísta y a veces manipuladora. Y cuando no se les da lo que creen merecer, se sienten infelices. Viven en una montaña rusa siendo controlados por sus emociones y de la actitud de los demás, o las situaciones que estan fuera de su control. Las circunstancias externas son las que gobiernan sus vidas y estados de ánimo.

Por otro lado, hay personas que se dejan llevar mas por lo que piensan o creen, y pueden controlar sus emociones al tratar de enfocar o ver lo bueno de la vida, en vez de los problemas o de que se les de lo que quieren. Buscan hacer lo que les gusta, sin tener que depender tanto de que “otros” los hagan sentir feliz. Prefieren mas “pensar” en lo bueno o ser optimistas, por lo que es mas fácil sentirse contentos o felices durante mas tiempo. Aún asi, siguen siendo controlados por su mente o por su esfuerzo de tratar de pensar o enfocar en lo bueno.

La FELICIDAD sigue siendo circunstancial, ya sea por las situaciones que vivimos, por lo que pensamos o sentimos. Tiene que ver con lo que vive nuestro ser exterior, el hombre de carne y hueso.

Y por otro lado tenemos el GOZO. El gozo nada tiene que ver con las circunstancias por las que se esté pasando. Ni tiene nada que ver con mi persona de carne y hueso. El Gozo no es algo que uno mismo puede producir, ya sea por manejar las situaciones, pensando en lo positivo o mediante emociones agradables. El GOZO es un fruto del Espiritu Santo.

22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Galatas 5:22-23

Y cuando hemos recibido el Espiritu Santo en nuestra vida, El Espiritu de Jesús, el gozo que se experimenta en todo tiempo, aún en la aflicción o en la tormenta, no desaparece por situaciones externas, porque es algo que tiene que ver con el interior del hombre y no con el exterior. El hombre exterior (carne y hueso) puede ser quebrantado por situaciones difíciles, y aflicciones que Jesús nos advirtió que tendríamos al vivir en un mundo caído. Pero el Espiritu Santo en nosotros, puede permanecer intacto, en comunión con Dios Padre en todo tiempo. Dios esta presente en nosotros por medio de Su Espíritu, nuestro cuerpo ha pasado a ser SU Templo, su habitación, y podemos estar en Su Presencia en todo tiempo experimentando la paz y la plenitud de GOZO que solamente el Espiritu Santo puede producir como un fruto en nuestra vida. Las circunstancias externas dificiles, solamente sirven para hacernos mas concientes de que necesitamos a Dios, que El esta con nosotros, que en este mundo estamos por solamente un corto tiempo para cumplir un propósito y que Jesús nos está preparando una morada en el Cielo en donde ya no habrá mas dolor y viviremos eternamente con EL, que emoción!

Eres feliz o vives en plenitud de gozo, y la vida en abundancia que Cristo ha venido a darnos? Vives en una montaña rusa dependiendo de la situación, o tienes la certeza de que para los que aman a Dios todo sucede para bien, conforme a su propósito y voluntad, la cual es siempre buena, agradable y perfecta?

Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre. Salmo 16:11

 

Esta entrada fue publicada en Mensajes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Felicidad o Gozo

  1. Marcos dijo:

    Que bendición,siga adelante con esos estudios maravillosos,que el Señor le bendiga y le de más sabiduría

  2. LISSETH dijo:

    gracias por dejarse usar por Dios llevando mensajes de salvacion

    • Ani dijo:

      Gracias por tu comentario Lisseth, El Señor Jesucristo es la razón de mi vida…. y no hay nada que produzca mas gozo que tener una relación intima con Él, y poder compartir a otros de su grandeza y su mensaje de Salvacion. Juan 3:16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *