Estudio Parábola Semilla de Mostaza

 
 
   

Estudio Parábola de la semilla de mostaza
Por: Ani Garza T

Parabola Semilla de Mostaza

Marcos 4:30-34

Base Bíblica: Marcos 4:30-34
30 También decía: ¿A qué compararemos el reino de Dios, o con qué parábola lo describiremos?

31 Es como un grano de mostaza, el cual, cuando se siembra en la tierra, aunque es más pequeño que todas las semillas que hay en la tierra,

32 sin embargo, cuando es sembrado, crece y llega a ser más grande que todas las hortalizas y echa grandes ramas, tanto que LAS AVES DEL CIELO pueden ANIDAR BAJO SU SOMBRA.

33 Con muchas parábolas como éstas les hablaba la palabra, según podían oírla;

34 y sin parábolas no les hablaba, sino que lo explicaba todo en privado a sus propios discípulos.

Introducción
A Jesús le encantaba hablar de la semilla de mostaza. La usó como parábola en Mateo, Marcos y Lucas; y además la usó de dos maneras diferentes. En Mateo 17:20 la usó cuando sus discípulos no pudieron arrojar fuera de un niño a un demonio: “Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza… nada será imposible”. La semilla de mostaza es la mas pequeña de las semillas, así es que no es importante que tan “pequeña” o “grande” sea nuestra fe, lo importante es en qué o quién esta depositada nuestra fe. Si nuestra fe esta depositada en el autor y consumador de la fe, Jesucristo, en su poder, esta nos es suficiente para que nada nos sea imposible.

La otra manera en donde Jesús habla de la semilla de mostaza es en el pasaje que estudiaremos hoy: “Con que vamos a comparar el reino de Dios? Qué parábola podemos usar para describirlo?” (Marcos 4:30). Por medio de esta parábola Jesús esperaba que sus discípulos pasaran de un entendimiento natural (en donde esperaban un gran Rey del reino de Dios, para derrocar al césar romano), a un entendimiento espiritual (que los llevaría a una dimensión diferente de lo que estaban acostumbrados, llevarlos a los valores eternos).

Jesús enseñó esta parábola para recordarnos que los principios son lentos o pequeños para que no nos desalentemos. A Dios le encanta sorprendernos, el puede empezar con algo muy pequeñito y convertirlo en algo mucho mas grande de lo que nos podemos imaginar. El puede tomar una situación insignificante y convertirla en gloria! Él mismo pareció ser algo tan insignificante, la piedra a quien los edificadores rechazaron como inútil, y ahora ha llegado a hacer la piedra angular, en donde millones de personas están fundando sus vidas.

Entendiendo el Pasaje Bíblico
¿A qué comparó Jesús el reino de Dios?
¿De qué tamaño es la semilla de mostaza?
¿En donde se sembró la semilla?
¿Qué sucede cuando esta semilla es sembrada?
¿Qué tanto puede crecer esta semilla tan pequeñita?
¿Una vez que esta semilla crece como un gran árbol para que sirve?

Entendiendo la Palabra de Dios
¿Quién es el rey en el Reino de los Cielos? (Lucas 19;35-38)
¿Cuál era la razón por lo cual las personas tenían/querían un rey? (1 Samuel 8:5-22)
¿Cuál es el concepto espiritual que Jesús vino a enseñar acerca de un rey? (Mateo 23:12) (Mateo 23:11)
¿Qué es lo que realmente honra a nuestro rey, Dios? (Juan 12:24-26)
¿Cuál es el ejemplo más claro de alguien que inició siendo pequeñito y vino a ser el hombre más grande? (Lucas 2;7) (1 Pedro 2;7)
¿Qué otro ejemplo se te ocurre donde algo tan pequeño llegó a ser grande? El cristianismo (la expansión del evangelio), ….. (Hechos 2;41)
¿Espera Dios que su reino crezca? (Mateo 24;14)
¿Espera Dios que nosotros seamos grandes? Cual debe ser el inicio en nuestras vidas para llegar a ser grandes? (Mateo 18;3-4) (Mateo 20:25-27)

Aplicando esta palabra a tu vida
¿Estamos dispuestos a ser pequeñitos para llegar a ser grandes en el reino de los cielos? (Marcos 10:15) (Mateo 20:25-28)
¿Quién nos dará el crecimiento? (1 Corintios 3:6-7)
¿Estamos dispuestos a sembrar la semilla de la Palabra de Dios en nuestro corazón para que crezcamos a la altura de Cristo? (Efesios 4;13-26)
¿Estamos dispuestos a sembrar la semilla (predicar la Palabra con el ejemplo) en otras personas para que Dios les de crecimiento? (2 Timoteo 4:1-8)

Conclusión
Jesucristo ha sido coronado rey por Dios Padre, él es quien merece toda la honra y la gloria. Nos ha permitido administrar sus bienes para la edificación de la iglesia o cuerpo de Cristo, nos ha dado dinero, talentos y dones de los cuales nos pedirá cuentas cuando regrese. El regresará a establecer su reino eternamente y según como hayamos utilizado sus bienes, nos permitirá reinar con él dándonos de acuerdo a como invertimos lo que nos dio. Cristo viene pronto, aunque nadie sabe la fecha exacta de su regreso debemos estar preparados para su venida.

Facebook Comments

CLIC AQUI PARA DESCARGAR EL MENSAJE

Esta entrada ha sido publicada en Estudios Biblicos, Parabolas de Jesus y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Estudio Parábola Semilla de Mostaza

  1. rajwap xyz dijo:

    Tanto esta parabola como la anterior, tratan acerca del crecimiento de la semilla. Pero mientras que en la parabola del crecimiento de la semilla el enfasis esta en que la semilla de «suyo tiene vida» y por esa razon crece, en la parabola de la mostaza nos va a explicar hasta donde llega ese crecimiento.

  2. Mayerlyn dijo:

    Hermoso!!!!

    • Ani dijo:

      Hermosa cada Palabra y Parábola que Jesús nos ha dejado en la Biblia. Dios te bendiga Mayerlyn, y sigas deleitándote en Su Palabra, y así sean concedidas las peticiones y anhelos de tu corazón.

  3. FE COMO UN GRANO DE MOSTAZA
    Los felicito por su página. Hacen falta conceptos profundizantes sobre la fe, que superen a repetir dogmas como grabadora. Con el tema del granito de mostaza, Cristo dió en el clavo.
    La unidad entre ciencia, filosofía, religión y fenómenos naturales, ya está integrada en la ley natural de Dios, solo nos falta: descubrirla de mejor manera, reconocerla, rectificar planteos obsoletos degradantes, dejar de ofender a Dios mediante conceptos insultivos, aplicarla, y para eso necesitamos usar la fe, o poder de interiorización transdimensional.
    Si Dios y las almas no están en la dimensión de nuestros cuerpos biológicos, y queremos profundizar, necesitamos una visión holística, dentro del alcance que pueda lograr el humano terrícola.
    Sin considerar lo trascendente, ¿qué conseguiríamos avanzar, en el estudio de esta ley natural multidimensional? No lograríamos más que apilar piedra sobre piedra, como en la Torre de Babel, sin llegar jamás a cielo alguno. La verdad Es Dios, y Su ley natural. Acá abajo solo opinamos, pero no alteramos esa ley. ¿Qué porcentaje de la sabiduría sobre la ley natural que maneja Dios representan todos los escritos humanos sumados, omitiendo contradicciones? ¿Alcanza a uno por mil millones? Y si no alcanza, ¿deberíamos cerrarnos en lo que creemos saber, como si nadie, ni Dios, tuviese algo nuevo para enseñarnos?
    Tal como un sabio no entregaría a trogloditas una botonera que detone bombas atómicas, ¿no será que Dios dosifica la información que envía al ser humano, ajustándose al tiempo? ¿Quiere Dios que el ser humano descarte la mayoría de Sus leyes naturales, solo porque no figuran en X libros antiguos, aunque sirvan para elevar el porcentaje humano de realización de Dios, y la calidad de vida en la Tierra?
    Lo dicho en la Biblia: , y, , se vuelve menos misterioso, cuando definimos fe como “poder de interiorización transdimensional hacia Dios”.
    ¿Es solo una metáfora, eso de mover montañas? Indagando en nuestro interior, consiguiendo profundizar, descubriremos una pequeña montaña fácil de mover: el péndulo que usan los radiestesistas para buscar agua. El método de la colección de libros SFO para mover péndulos, parte por nombrar a Dios, pidiéndole Su energía para mover el péndulo suspendido, inerte, de nuestra mano. Lograrlo, usando como password el nombre de Dios que más nos agrade, implica, metafóricamente, entrar a navegar al Internet Cosmico Radiestésico. El péndulo se mueve, porque Dios lo permite en Su ley natural, luego de nombrar Su santo nombre. Si re-ligar al hombre con Dios necesita experiencias, si conseguimos nuestra experiencia personal de mover la pequeña montaña que es el péndulo, ello nos re-vinculará de un modo especial con Dios, y entreabrirá la puerta a lo que quiso decir Cristo con “una fe de la magnitud de un grano de mostaza”. Nos sentiremos menos aislados Del Supremo, si podemos interactuar de mejor manera con Su campo natural de información, el ICDD, o Internet Cósmico de Dios, que ha ayudado tanto a la humanidad, como al encontrar agua enterrada en tierra árida.
    A quienes les interese el tema de la fe como poder de interiorización hacia Dios, y que el péndulo radiestésico es una pequeña montaña fácil de mover, en EEUU hay una página Web, en un sitio seguro (Weebly): http://www.internetcosmico.com, donde se regalan libros. Bajar gratis el minicurso de radiestesia, R2-SFO, y las tablas, R4-SFO. Y que les vaya bien.
    Alberto Brehme P.

    • Ani dijo:

      Wow, si que me impactó el lenguaje tan complicado y «filosófico» que manejas… creo que muchos se confundirán.
      Lo único que se me viene a la mente al leer tu escrito es:

      20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que sabe discutir en este siglo (mundo)? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios mediante la necedad de la predicación salvar a los que creen. 22 Porque en verdad los Judíos piden señales (milagros) y los Griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los Judíos, y necedad para los Gentiles. 24 Sin embargo, para los llamados, tanto Judíos como Griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. 25 Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.
      1 Corintios 1:20-25

      Dios, en nombre de Jesús, te bendiga, y se revelará a tu vida cuando lo busques de todo corazón.
      Pídele Su Espíritu Santo que te llevará a toda la Verdad y lee la Biblia (La Palabra de Dios).

      3 Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial[l] dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
      Lucas 11:13

  4. Dora Franvo dijo:

    Me gusto la enseñanza, muy buena

  5. Pingback: Parábola de la semilla de Mostaza Marcos 4:30-32 – Coffea americana

  6. ana dijo:

    Me parece muy entretenida ,dibertida y muy interesante

  7. ANGELA DE GALET dijo:

    BUSQUE EST ESTUDUIO PARA ENCONTRAR UN COMENTARIO SOBRE LA FRASE «LAS AVES DEL CIELO» QUE SE POSAN EN LAS RAMAS, SIN EMBARGO ME GUSTO LA MANERA EN QUE SE LLEVA LA ENSEÑANZA HACIA NUESTRO CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y ME HA FORTALECIDO. DIOS LE CONTINUE BENDICIENDO

  8. paola andrea larrahondo dijo:

    es bueno con servar la cemilla de mostaza

  9. sol marina giraldo graciano dijo:

    me gusta mucho esa parabola del grano de la semilla de mostaza porque.es algo tan pequeño que se combierte en algo tan grande, asi debemos ser nosotros como una semilla de mostaza

  10. Muy interesante la forma en que abordó la parábola de la semilla de mostaza, estoy tomando su material para presentarlo a la feligresía de mi iglesia.

    Dios siga multiplicando sus dones.

    Preparemos un pueblo para el encuentro con el Señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *