Acerca del divorcio

Por Ani Garza T
Febrero 10, 2014

El divorcio¿Qué enseña la Biblia acerca del divorcio?

Quizá tu matrimonio hoy, no ande del todo bien y estás dudando si lo mejor para ustedes sería el divorcio.   Puede ser que aún no lo hayas consultado con nadie o quizá ya hayas pedido consejo para tu situación, pero te sientes muy confundido.   

Los fariseos, los hombres más religiosos en la época de Jesús, los que supuestamente sabían todo,  también le hicieron esa pregunta a Jesús:

3 Y se acercaron a El algunos fariseos para probarle, diciendo: ¿Es lícito a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo? 4 Y respondiendo Jesús, dijo: ¿No habéis leído que aquel que los creó, desde el principio los hizo varón y hembra, 5 y añadió: “Por esta razón el hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”? 6 Por con siguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe. 
Mateo 19:3-6


7 Ellos le dijeron: Entonces, ¿por qué mandó Moisés darle carta de divorcio y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero no ha sido así desde el principio. 
9 Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio.
Mateo 19:7-8

18 Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete adulterio.
Lucas 16:18

Si tu eres creyente, Dios no quiere que te divorcies. Quiere recordarte que son una sola carne; por lo tanto, si tu le haces daño a tu cónyuge, te lo estarás haciendo a ti mismo. Y todo el bien que tu le hagas, también te lo estarás haciendo a ti mismo.

Fortalécete en el Señor y decide pagar bien por mal; no te canses de hacer el bien, que a Su Tiempo segarás. Dios tiene planes de bendición para tu matrimonio y familia.

Y quizá estés pensando que ya has hecho todo lo posible por restaurar tu matrimonio y que no vale la pena seguir intentando porque nada resulta. Dios tiene un propósito grande para tí, justo en la situación por la que ahora te encuentras y EL te fortalecerá en tu debilidad, para que puedas cumplir el propósito.

10 A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al marido 11 (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer. 
1 Corintios 7:10-11

Ninguno de los dos esposos deben buscar la separación; pero en caso de que sea necesario que la mujer deje a su marido por causa de maltrato y abuso físico; entonces debe quedarse sin casar; y debe buscar reconciliarse con su marido.

En el caso de que alguno de los dos no sea creyente, vale la pena el sacrificio de vivir con el cónyuge incrédulo para que sea santificado:

12 Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y la mujer cuyo marido no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no abandone a su marido. 14 Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su mujer; y la mujer que no es creyente es santificada por medio de su marido creyente; de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mas ahora son santos. 
1 Corintios 7:12-14

Pero también puede haber el caso de que el cónyuge que no es creyente insista en separarse.  No hay manera de que se pueda retener a la fuerza; y Dios quiere que vivamos en paz:

15 Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el hermano o la hermana no están obligados, sino que Dios nos ha llamado para vivir en paz. 
1 Corintios 7:15

16 Pues ¿cómo sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes tú, marido, si salvarás a tu mujer?
1 Corintios 7:16

Hay una promesa en la Biblia, en 1 Pedro 3; que dice que por nuestra conducta casta y respetuosa, nuestro marido puede ser ganado para Cristo.  Si tu cónyuge aún no tiene el privilegio de conocer a Cristo, tómate de esta promesa; y permite que Dios la cumpla en tu vida.

3 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres 2 al observar vuestra conducta casta y respetuosa.
1 Pedro 3:1-2

Si mantienes una conducta casta y respetuosa hacia tu cónyuge, sin necesidad de predicarle con palabras, Él podrá ser ganado para Cristo.
Es una promesa, y Dios en Su Tiempo la cumplirá.
Vale la pena el esfuerzo que dediques a salvar tu matrimonio y familia. Sin duda, Dios te ayudará; y tu cónyuge y tus hijos te lo recompensarán.

9 Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos.
Gálatas 6:9

Podemos concluir lo siguiente:

  • Si eres creyente, no busques el divorcio, por tu conducta casta y respetuosa tu cónyuge incrédulo será ganado para Cristo.
  • Si tu cónyuge no es creyente, e insiste en irse; no lo puedes retener a la fuerza, deja que se vaya; pero tú quédate sin casar.  Y busca la reconciliación en cuanto puedas.

Si eres soltero o soltera, permite que sea Dios quién encuentre esa pareja para ti; un soltero o viudo; pero no un divorciado.
Si te casas con un divorciado, estarías cometiendo adulterio y además, te estarías también casando con su ex-cónyuge (porque son una sola carne, y siguen unidos hasta que la muerte los separe), hijos, suegros de tu pareja y todos los problemas que viene acarreando por su fracaso matrimonial.

Los planes que Dios tiene para ti son grandes, no busques el divorcio; busca a Jesús que Él es la respuesta, y te dará la victoria en tu matrimonio y tu familia.  
Dios te bendiga!

5 Confía en el Señor con todo tu corazón,
y no te apoyes en tu propio entendimiento.
6 Reconócele en todos tus caminos,
y El enderezará tus sendas.
7 No seas sabio a tus propios ojos,
teme al Señor y apártate del mal.
Proverbios 3:5-7

[moodthingy]

 

Esta entrada fue publicada en Aflicciones, Matrimonio, Mensajes, Promesas, Valores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Acerca del divorcio

  1. Abel dijo:

    Rosalia: donde dice al caer en la tentación. quize decir ser tentada por Satanás y caer en la tentación, Saludos

  2. Abel dijo:

    hola Rosa; Hay un caso y quisiera saber tu respuesta, ..En un matrimonio cristiano, aconteció que el marido la dejó a ella y se fue con otra mujer, ambos son jóvenes, él no volvió nunca más a ella, sino que formó pareja con dicha mujer. Ahora bien: ¿ella puede tramitar el divorcio y volverse a casar?, ya que es jóven, el caer en la tentación.

  3. david quintero dijo:

    por cualquier causa que no sea infidelidad no se pueden casar si quieren agradar al señor pero si hay infidelidad el señor lo permitió ningun humano puede ser uno con dos el que se une a otro o a otra uno es con esa persona lo otro es el perdon eso es diferente.

  4. Rosalia dijo:

    El parrafo que haces mencion siguiente: “Ninguno de los dos esposos deben buscar la separación; pero en caso de que sea necesario que la mujer deje a su marido por causa de maltrato y abuso físico; entonces debe quedarse sin casar; y debe buscar reconciliarse con su marido”. Hay un grave error, y es que la violencia fisica y psiquica no es patrimonio de ningun genero, o sea que por desgracia en algunos paises hay mucha violencia fisica y psiquica de la espossa hacia el esposo con la agravación de que las leyes van a favor de ella, o sea que si una mujer maltrata a su marido a ella no le pasa nada y en cambio si ella hace una falsa denuncia de maltrato a el esposo se lo llevan rapidamente sin comprobar nada… En fin, la pregunta es que se debe hacer cuando el maltratado es el varon. Gracias, Rosalia

    • Ani dijo:

      Hola Rosalía, tienes razón, desgraciadamente también ocurre de que el hombre sea maltratado, y tampoco debe ser permitido. Este mensaje va mas bien para los creyentes, ya que vemos que en muchos lugares,
      el maltratar al cónyuge lo consideran no solamente aceptable, sino hasta le dicen “amor del bueno”, totalmente contrario a lo que Dios dice: de que el esposo debe tratar a su mujer como vaso frágil, y la mujer debe de respetar a su marido.
      Gracias por tu comentario, Dios te bendiga.

  5. Rosa dijo:

    Si bien es cierto que el anhelo y propósito de Dios para cada pareja es que se mantenga unidos hasta que la muerte los separe, hay muchisimos casos en los cuales no había otra salida sino la separación. Como tambien no habia ninguna respuesta a las oraciones para su reconciliación, siendo lo mas justo que Dios no lo creia conveniente su restauración de este o aquel matrimonio y esto es lo que ocurre mayormente; por tanto es licito amar y ser amado renaciendo otra persona en la vida.

    El divorcio no es peor pecado que cualquiera de los demás pecados. Todo pecado tiene perdón de Dios si hay realmente un reconocimiento de la falla.

    Rosa

    • Ani dijo:

      Hola Rosa,
      Dios, también da la salida de separación, (más que nada por la dureza del corazón) cuando el cónyuge que no es creyente insiste en irse, porque estamos llamados a vivir en paz. Pero si esto sucede, Dios manda al creyente divorciado que se quede sin casar o que se reconcilie con su cónyuge.
      Y sí, el divorcio es tan pecado como cualquier otro… pero no por eso lo podemos justificar.
      Dios es un Dios de oportunidades, y si de verdad, nos arrepentimos de nuestro pecado cambiando de conducta y recibiendo el sacrificio de Jesús en la cruz, quién pagó por ellos, por supuesto que Dios nos perdona y podemos reconciliarnos con Él.
      Pero eso no nos da la “licencia” de seguir viviendo como nosotros “creemos” que es más conveniente; si realmente recibimos a Jesús como Salvador y Señor, buscaremos hacer Su Voluntad y no la nuestra.
      Dios te bendiga, y muchas gracias por tu participación en este foro. -Ani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *