Día de los Muertos

Por Ana Maria GT
Nov. 1, 2011

La celebración del Día de Muertos es una tradición en México que honra a los difuntos el 2 de noviembre. Inclusive se les levantan altares con la comida que les gustaba a los difuntos, el tradicional pan de muertos, algunas de sus pertenencias, cráneos de azúcar y se decora con velas encendidas y flores. Algunos creen que los espíritus de estos muertos bajan ese día para pasarlo en espíritu con la familia y aún, que puede seguir interviniendo en las vidas de sus familiares.
Coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Aunque esta festividad se celebra principalmente en México, también se efectúa en algunos otros países en donde existe una gran población mexicana.
Los orígenes de esta celebración son anteriores a la llegada de los españoles que trajeron el catolicismo, y quienes conservaron esta tradición de las civilizaciones prehispánicas.

Qué es lo que enseña la Biblia acerca de este tema?

5Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos no saben nada,ni tienen ya ninguna recompensa, porque su memoria está olvidada.
6En verdad, su amor, su odio y su celo ya han perecido,
y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace bajo el sol.
Eclesiastés 9:5-6

Los muertos ya nada saben de lo que está bajo el sol, en la tierra y mucho menos pueden volver. A Dios no solamente le desagrada que tengamos contacto con los muertos, sino que lo considera abominable.

10No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero,
11o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos.
12Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable al SEÑOR; y por causa de estas abominaciones el SEÑOR tu Dios expulsará a esas naciones de delante de ti. Deutoronomio 18:10-12

Si ya conocemos a Dios, Su Palabra, si nos decimos cristianos, no es posible que sigamos con éstas prácticas, aunque la mayoría de la gente si lo haga. Si lo seguimos haciendo, la Biblia dice que es porque no nos ha amanecido espiritualmente.

Y cuando os digan: Consultad a los médium o a los adivinos que susurran y murmuran, decid: No debe el pueblo consultar a su Dios? Acaso consultará a los muertos por los vivos? A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:19-20

No porque esa festividad sea una tradición que lleva años, quiere decir que está bien o agrade a Dios. Cuando Dios nos ha advertido algo en Su Palabra, si queremos recibir su bendición, debemos buscar obedecerlo y agradarlo a Él antes que a los hombres. Queremos ser aceptados por las personas o por Dios?

Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. Galatas 1:10

No debemos seguir tradiciones de hombres que contradicen la Palabra de Dios. Nuestro Dios es un Dios de Vivos y no de muertos, que ya en paz descansan (si recibieron a Cristo).

6Y El les dijo: Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo con los labios me honra, pero su corazón está muy lejos de mi. Mas en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres. Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres”. Marcos 7:6-8

Debemos tener cuidado de no caer en vanas filosofías que nada tienen que ver con Dios.

8Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. Colosenses 2:8

Gracias a Dios que por su gracia hemos sido llamados de las tinieblas a su luz, por su pura misericordia. Si hemos hecho algo que a Dios no le agrada, aunque fuera por ignorancia, levantando altares a los muertos, pidamosle perdón. El es fiel y justo para perdonarnos. Y solo El merece estar en el trono de nuestro corazón. Cristo nos ama y nos quiere bendecir.

9Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 1 Pedro 2:9

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia. Es a Cristo el Señor a quien servís.
Porque el que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido, y eso, sin acepción de personas. Colosenses 3:23-25

 

Esta entrada fue publicada en Engaño espiritual, Mensajes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Día de los Muertos

  1. Ani dijo:

    La Biblia dice que lo muertos ya nada saben de lo que está bajo el sol, en la tierra (Eclesiastes 9:5-6). Asi es que los que creen que hablan con familiares, no son los familiares con los que hablan, sino con espíritus inmundos; es por esto que claramente Dios lo prohibe. Si lo hemos hecho, debemos arrepentirnos y pedirle perdón a Dios, no importa si era por ignorancia.

  2. manu dijo:

    Yo difiero en algunos puntos:

    Los espíritus de familiares a veces se comunican con nosotros para enviarnos mensajes de que están bien y para que no nos preocupemos ni lloremos más por ellos.

    También se comunican para que cambiemos y seamos mejores personas.

    ¿Que tiene esto de malo?

    Se que hay espíritus malignos pero las personas que conozco que hablan con los del más allá, saben cuando vienen con malicia y cuando para dar mensajes de tranquilidad; y no por eso intentan sustituir a nuestro Dios único y verdadero.

    Saludos y muchas gracias por su aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *