¿Debemos juzgar?

Por Ana Maria GT
Agosto 18, 2011

Debemos-juzgar-640Algunas personas piensan que no es bueno juzgar, y dicen que una persona que conoce a Dios no juzga (y como quien dice, si juzga es porque aún no conoce a Dios). Aún, y que al hacer este comentario ya están imponiendo un juicio sobre los que juzgan, ellos mismos ya están juzgando.

¿Debemos o no juzgar? Creo que en este tema podemos debatir y dar diferentes opiniones de si se debe o no hacerlo. Y muchos usarán la bandera del respeto, de la tolerancia, del amor, etc. para evadir el asunto. Pero lo importante aquí, no es quien tenga mas razones para ganar el punto, sino lo que Dios dice al respecto.
Dios es muy claro en su Palabra, y cuando tenemos el privilegio de conocerla, ya no tenemos ningún interés de tener la razón, porque sabemos que el único que la tiene, es Dios. Dios nos revela la Verdad por medio del Espíritu que El ha hecho morar en nosotros cuando recibimos a Cristo y nacimos de nuevo.
Los hombres conocen los pensamientos de los hombres, pero el Espíritu de Dios (en nosotros), conoce los pensamientos de Dios, que además nos los dejó escritos en la Biblia.

¿Todas las personas, tendrán el privilegio de comprender lo que Dios nos ha dado gratuitamente? Ya sea talentos, dones, habilidades, instrucciones, responsabilidades, sabiduría, sanidad, salvación, etc.

1 Corintios 2:12-16
12Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente,
13de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales
.

La única manera de conocer lo que Dios nos da gratuitamente, es mediante el Espíritu que viene de Dios y no del mundo.

14Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.

El hombre natural, el que no esta completo, que no ha nacido de nuevo del Espíritu de Dios, no puede comprender las cosas de Dios, porque se disciernen espiritualmente. Y en vez de comprender a Dios y hablar de su sabiduría, la divina; hablan mera sabiduría humana, que finalmente será destruida por Dios. Hay miles de frases, muchas hermosas, que aparentan ser sabias para el mundo, pero son contrarias a lo que Dios dice. Humanamente, el comentario de: “Los que tienen a Dios no juzgan” pudiera parecer sabio, pero que es lo que Dios dice…

15En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie.
16Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LE INSTRUYA? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

La Biblia enseña que el que es espiritual, juzga todas las cosas y lo hace de acuerdo a la Palabra de Dios. El Espíritu Santo es Quién nos capacita para poder discernir la verdad de la mentira, y también para juzgar lo que es bueno y lo que es malo.

La Biblia aclara, que en los últimos tiempos: a lo bueno le llamarán malo, y a lo malo le llamarán bueno. Y eso es precisamente lo que esta sucediendo en nuestros días. Hablar de Dios ahora resulta malo, y vivir como a cada quién le de la gana, resulta bueno.
Pero Dios no cambiará de opinión, y El ha dejado claramente escrito lo que es bueno y trae bendición; y lo que es malo, que nos perjudica trayendo maldición a nuestra vida y familia.

Lo que Dios ha dejado escrito es la verdad absoluta y no cambiará, aunque la mayoría diga lo contrario, o inclusive si cambian las leyes. No importa que la mayoría crea o practique otras filosofías o algunas religiones digan otra cosa; Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, y en El no hay ni sombra de variación. El cielo y la tierra pasarán pero Su Palabra permanece para siempre.

La Biblia, la Palabra de Dios, dice que los espirituales juzgan todas las cosas, no a las personas, pero si las conductas de lo que esta bien y mal según lo que la Biblia enseña.
Dios mismo nos deja claro cuales son las cosas que Él aborrece (Prov. 6:16-19), por lo que podemos concluir que el practicarlas esta mal, y al hacerlo, estamos haciendo un juicio válido.

Jesús mismo, lleno del Espíritu Santo, siendo Dios en forma de hombre, enjuició a los fariseos llamándolos: hipócritas, camada de víboras y sepulcros blanqueados. Jesús dio todo una lista de las maldades que salen del corazón del hombre y lo contaminan (Marcos 7:20-23).

Dios también dice, que es lo que impide a las personas heredar el reino de los cielos, por lo que nosotros, que somos espirituales (por la gracia de Dios), también podemos emitir ese mismo juicio y predicar.
Es la manera en que Dios a provisto para que las personas lleguen al conocimiento de la Verdad, y así puedan arrepentirse y ser transformadas.
Dios usa la “necedad de la predicación” para que muchos puedan ser alcanzados; de la misma manera que Dios nos alcanzó a nosotros.

9¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
1 Corintios 6:9-10

Dios mismom en su Palabra, ha dejado claro lo que impide que vivamos en bendición. Pero el pasaje que mas me gusta, es el siguiente:

11Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
1 Corintios 6:11

Dios nos ha llamado a seguirle y servirle, y a proclamar las Buenas Nuevas de Cristo. Al poder juzgar lo que esta bien y mal, podemos arrepentirnos y recibir el perdón de Dios, por medio de su Hijo Jesús, quién murió en la cruz para que podamos heredar la vida eterna.
No dejemos de juzgar lo que esta bien y lo que esta mal, Pablo nos dice que no nos amoldemos al mundo actual, ni que tampoco nos creamos mas de lo que somos…

2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
3 Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. Romanos 12:2-4

No sigamos justificando lo que esta mal con la bandera de “no juzgar”, confrontemos lo, reconozcamos nuestro pecado y maldad, arrepintámonos y recibamos el perdón de Dios, y la nueva vida que Cristo nos ofrece.

Dios te bendiga,
-Ani Garza T

 

Esta entrada fue publicada en Mensajes, Sabiduría, Vida Espiritual y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Debemos juzgar?

  1. Alma Lidia Valero Zavala dijo:

    Como Dios habla atraves de personas como ustedes, esta es la respuesta a lo que algunas personas les parecio mal, un comentario por decir la verdad que dios quiere que solo en El hay que creer y que solo hay un Dios verdadero. en ese momento mi corazon sintio tristeza pero el Señor me ha respondido, gracias Padre bendito.
    tengo poco en el evangelio pero ha sido de mucha bendicion par mi vida, cada dia busco mas de el para aprender y entender la vida que el me dio porque la vida es El mismo.
    Te amo Dios Padre.(Dios te bendiga Anny gracias.

  2. Ani dijo:

    Es importante aclarar que son los “espirituales”, los que andan en el Espíritu (Gálatas 5:22-23), y no los carnales (Gálatas 5:19-21), los que pueden juzgar lo que esta bien y mal, desde un espíritu de amor para edificación a los demás.

  3. Luis Rangel dijo:

    Bendiciones a todos,yo me retire de la iglesia y estoy en otra,mi esposa tubo un cancer de ovario,y fur muy fuerte para mi ese año de quimios y demas,yi era de la albanza y andaba mucho con el pastor mi hijo es el director de alabanza,mi pastor en todo eses tiempo en que tanto lo nesecitamos nuca llamo,nunca pregunto como estaba mi esposa pase las nesecidades mas grandes pero Dios me sustento y mi esposa esta sana entonces me pregunto donde esta el amor que predica y al atencion al enfermo,por eso me sali,y no se si eso esta mal.

    • Ani dijo:

      Si, el Señor cumple su Palabra, gracias que suplió tus necesidades y que tu esposa esta sana, sea el nombre de Jesus exhaltado. No conozco al pastor de tu iglesia, pero te puedo decir que aunque no llamó, estuvo orando por las necesidades de tu familia. Dios sane el resentimiento de tu corazón, y pide la dirección de Dios para la iglesia donde Él te esta llamando a congregarte. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *