CÓMO TENER UN HOGAR FELIZ

CÓMO TENER UN HOGAR FELIZ
Por Luis Palau

¿Qué es el amor?            (Lea en su Biblia 1ª Corintios 13)

                Todo el mundo está buscando desesperadamente una solución a los problemas del hogar moderno. Las estadísticas demuestran que las separaciones y  divorcios aumentan constantemente.  Cantidades de artículos en revistas y periódicos analizan y diagnostican el problema del hogar en nuestros días.

                Todos deseamos tener un hogar feliz.

 Únicamente un loco alegaría que se casa para ser infeliz .   Y el secreto  de un hogar feliz – si es que se lo puede llamar secreto – se  encuentra en la Biblia, el libro más maravilloso de la historia.

                La Biblia enseña cómo alcanzar un hogar feliz y nos da normas y leyes para vivir según el plan divino. Cristo morando en el corazón del hombre y la mujer: he allí el fundamento para un hogar feliz.

PARA ELLA

               ¿Mujer perfecta? Nadie debe esperar la perfección.  Somos pecadores débiles e imperfectos. Muchos hombres demandan de su mujer la perfección que ellos mismos están lejos, muy lejos de poseer.

               Sin embargo la Biblia señala principios que, si la esposa practicara, la acercarían al ideal más elevado que el corazón humana puede esperar aquí en la tierra.

                En primer lugar, la BIBLIA enseña que en el matrimonio debe haber sumisión mutua: “Someteos unos a otros en el temor de Dios”     (Efesios 5:21).     El amor produce sumisión a la otra persona; del esposo hacia la esposa y viceversa, de padres y de hijos.

Tal sumisión indicará un espíritu humilde y la presencia de Cristo en el corazón.

                En segundo lugar, la Biblia declara en Efesios 5:22-23 que la esposa debe sujetarse a su marido como al Señor. Ella no debe tomar la delantera y dirigir las situaciones en el hogar, sino que debe sujetarse a su esposo como si se sujetara al Señor.

 Por cuanto el esposo ha sido indicado por Dios como cabeza del hogar, la esposa está sujeta al él.

                 En tercer lugar Efesios 5:33 la Biblia le dice a la esposa que tiene que respetar a su marido.        El respeto tiene que ver con la actitud del corazón. No es tan sólo el respeto externo sino también un aprecio interno; es un sentido de gratitud a Dios por haberle dado ese hombre para compartir la vida.

                  En cuarto lugar, la Biblia enseña que la esposa ha de ser pura: “…  para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabras por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa:” (1 Pedro 3:1b, 2).     Hay que cortar por lo sano con afectos divagantes y codicias secretas e impuras.      La pureza no se fabrica, sino que Cristo la hace nacer en el corazón.       Y tal pureza se demuestra en las palabras, las miradas, el vestir y las acciones.     La mujer que quiere un hogar feliz habrá dedicado a su esposo su ser más íntimo.

PARA ÉL

                   A usted marido, la Biblia le dice algo asombroso: “…porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.” (Efesios 5:23).      Esto significa que usted, como esposo, es símbolo de Cristo   en su familia.        Usted es cabeza del hogar, y en  particular de su esposa.      Ahora bien, ¿qué quiere decir ser cabeza y ser símbolo de Cristo ?

                 En primer lugar, significa que el marido debe practicar un amor sacrificial.  La Biblia afirma que     “Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella.”    ¿Ama usted a su esposa hasta el punto de entregarse en sacrificio por ella?   

En el hogar feliz, el marido ama a su mujer semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Y la ama tanto o más que en la noche de bodas, porque en el hogar cristiano el amor crece y se hace cada vez más profundo.          El esposo siempre debe amar a su esposa como lo prometió cuando se casaron   …     hasta dar su vida por ella.

                  En segundo  lugar, al ser símbolo de Cristo el esposo piensa en su esposa.  Cristo espera que yo, como esposo, piense en mi esposa y tenga para ella los planes más dignos. El esposo demuestra su amor siendo confidente, compartiéndole sus planes, sus luchas, sus anhelos y todas sus alegrías.

                  En tercer lugar, ser cabeza significa que el marido procura embellecer a su esposa porque la ama . El corazón alegre de una mujer que sabe que su marido está enamorado de ella, hermoseará su rostro. Una mujer amada es una mujer bella.

                  En cuarto lugar, el marido que ama a su esposa la sustenta y la cuida. Es su responsabilidad mantener a la familia, además de cuidarla con toda la pasión y fuerza de su ser.

                   En quinto lugar, el marido que ama a su esposa, vive con ella “sabiamente”    (1ª Pedro 3:7).  Esto significa que el marido debe comprender a su compañera.   Aunque nunca conoceremos totalmente a nuestra esposa en lo más íntimo de su corazón, podemos esforzarnos por comprenderla y vivir con ella según el grado de conocimiento que alcancemos.

En sexto lugar, la Biblia exhorta a los maridos: “Dando honor a la mujer como a vaso más frágil “ (1 Pedro 3:7).       Jamás se ría ni se burle de ella ante otros.   Ella merece todo el honor y el reconocimiento de su esposo.     Por lo tanto, demuéstreselo todos los días.

El honrar así a su esposa traerá alegría a su corazón.

PARA LOS DOS

                De  vez en cuando salga a pasear con su esposa y tómela de la mano o del brazo, como cuando eran novios.        Esto ayudará a que ella se sienta rejuvenecida, llena del amor y la galantería de su marido.         Sea cortés con su esposa todos los días; de vez en cuando, llévele un regalito.

               Y usted, esposa, renueve también los votos que un día hiciera a quien hoy es su esposo.    Esté esperando su regreso del trabajo todos los días.    Arréglese, póngase su perfume favorito, y espérelo con una sonrisa y con esa comida que a él tanto le gusta. Y ésta también será su felicidad si hace  feliz a su marido.

AMOR Y PERDÓN

              La honestidad entre esposos es esencial.    En realidad, es un factor que salva al hogar de mil tristezas y tropiezos.      Dicha sinceridad a menudo creará la necesidad de que se perdonen las faltas mutuamente.         En las escrituras leemos: “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” (Efesios 4:32)

            ¡Qué perfume sin par es decir: PERDÓNAME¡  ¡ HICE MAL ¡ Al recordar cuánto le ha perdonado Dios, le resultará más fácil perdonar a los miembros de su familia.

            El ambiente de un hogar se nota rápidamente al entrar en él, y se puede advertir con facilidad si hay o no amor.       Si los miembros de una familia, en particular el padre y la madre, están llenos del Espíritu Santo, estarán también llenos de amor.      La manera de crear un ambiente de amor  es estar lleno y controlado internamente por Cristo.     De esa manera demostraremos amor en cada paso y circunstancia.

FUENTE DE PUREZA EN LA VIDA DIARIA

                    Un viejo dicho afirma:”Una mente vacía es un taller de Satanás.”

                 ¿Qué clase de lectura se practica en su casa?   ¿Qué tipo de revistas hay en su hogar?  ¿Qué películas se permiten ver ustedes como familia?   La mente humana nunca está totalmente vacía. O está llena de pensamientos nobles, positivos, puros y santos, o bien está llena de pensamientos impuros, degradantes y pecaminosos.

                 Por regla general nuestra mente no produce pensamientos buenos sino malos.  Sin embargo, hay una hermosa fuente de ideales y pensamientos llenos de pureza: la Biblia, la Santa Palabra de Dios.   La Sagrada Escritura es el mejor consejero para los padres, para los cónyuges y para la relación entre padres e hijos.     No hay libro en todo el mundo  que se compare con la  Biblia.

               Nuestras mentes, como individuos y como familia, deben estar empapadas de la Biblia y de su enseñanza.  Llene la mente de sus hijos de las historias y lecciones bíblicas.  Nunca se cansarán de ellas, y jamás se arrepentirán de haber aprendido demasiado de la Palabra de Dios.      Esposo, esposa, llenen sus mentes de las riquezas halladas en la Biblia.  Acostúmbrense a hacerlo juntos y luego oren juntos.       Verán que bendición preciosa.

CÓNYUGE  INFIEL

                      Los esposos deben ser totalmente fieles el uno con el otro. “No codiciarás” es el mandamiento divino para el hombre y la mujer.  Si hay una sombra de infidelidad en el corazón, si hay pecado contra Dios y contra el cónyuge en cuanto el sexo, se están comenzando a echar cimientos que destruyen un hogar feliz.          La inmoralidad sexual está terminantemente condenada por Dios.

                     En realidad no hay excusa alguna para la inmoralidad.     “No cometerás adulterio.”       “No codiciarás la mujer de tu prójimo.”       El mandamiento es concluyente. No se debe codiciar en pensamientos, palabras ni en acciones.       Dios honra la fidelidad, y  dicha fidelidad es parte de la felicidad en la vida de casados.

CRISTO EN SU CORAZÓN ES EL SECRETO

                     Cristo quiere entrar en su hogar, quiere compartir su mesa, cuidar de sus hijos; quiere ser parte de su familia, bendecir y  guiar el futuro de cada uno.

                    Amable lector, si en su vida hay pecados en relación a su hogar, a su esposo, a su esposa, contra sus padres o sus hijos, reciba a Cristo en su corazón por la fe.    Dios hace una grandiosa promesa a todo aquél que desea un hogar feliz :  “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, tú y tu casa”  (Hechos 16:31).

                  Si el padre recibe por fe a Cristo en su corazón como Salvador, la madre hace esa decisión y los hijos también, su hogar será un hogar feliz.

                  Cristo es el secreto de la felicidad, y Cristo debe estar en cada integrante de la familia.    Él debe ser Salvador y Señor  de la vida diaria.    Cuando Cristo entra en el corazón el hogar es feliz, es un pedazo de cielo en la tierra, porque la felicidad  real está en Cristo Jesús. ¿ Está Cristo en su corazón ?    ¿ Es su hogar un pedazo de cielo ?  ¿Están todos en su hogar compartiendo ese pedazo de cielo ?    Quiera Dios que así sea.         Y que tu hogar feliz,  junto con el mío y el de muchos otros, haga de nuestra patria una patria mejor,   El cambio en la sociedad  comienza con el cambio en el individuo y en su hogar.

           ¡¡ Revolucionemos nuestro mundo  con hogares donde Cristo sea Rey y Señor !!

         No obstante, toda familia  -aunque sea una familia cristiana-  tiene luchas y momentos difíciles. Vivimos en un mundo corrompido por el pecado, donde nadie está libre de problemas.  Dificultades económicas, desempleo, separaciones forzadas por las circunstancias, muerte de un ser querido, decisiones que a veces resultan desagradables.

Todos sufrimos tensiones y también las provocamos.  Hay que recordar las palabras del Señor Jesús cuando previno a sus discípulos : “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.”    (Juan 16:33)

                    Ahora bien, si quiere una familia alegre, feliz y armoniosa, las cosas no sucederán instantáneamente de la noche a la mañana.     Debe buscar y procurar la felicidad conyugal y familiar.   Debe dedicar tiempo a los suyos.     La familia feliz es el resultado de la dedicación de los esposos a la búsqueda de la armonía familiar en Cristo.  Por lo  tanto, ocúpese,  trabaje con ahínco,  asuma su responsabilidad,  ponga a Cristo en el centro de su hogar (leyendo Su Palabra, creyéndola y obedeciéndola),  y pronto se verán los resultados.

                   Que Dios bendiga su hogar en este día y para siempre.

                 Si usted todavía tiene dudas sobre su propia salvación, le invitamos a que tenga una experiencia personal acerca de la salvación.    Confiese sus pecados a Dios , confíe en el  perdón que da Jesucristo y reclame por fe la promesa del perdón y la vida eterna.   Esté seguro que Dios le dará lo que ha prometido.

          Para ayudarle en esto, le invitamos a que ore con toda sinceridad la siguiente oración, o una oración suya semejante:

                   Amado Dios, yo confieso que soy pecador y que necesito tu perdón.  Siento          dolor verdadero por mis pecados y te pido con humildad que me perdones y me limpies.              Sé que Jesús murió en la cruz en mi lugar y que resucitó  por mi salvación.   Por fe acepto de ti el don de la vida eterna y con tu ayuda prometo servirte mientras viva.   Oro en el nombre de Jesús.   Amén.

                      La  Biblia dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. “    (Juan 1:12)

 

Esta entrada fue publicada en Amor, Familia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a CÓMO TENER UN HOGAR FELIZ

  1. YENI URUETA dijo:

    es bueno saber todo los mandatos de DIOS,pero en realidad como se hace si el hombre cada vez que le da la gana de interpretarnos lo hace ..y lo peor se disculpa con descaro que ni el mismo lo cree ,,no se le siente el arrepentimiento por ningún lado…¿sera que tenemos que ignorar? ese comportamiento y dejarnos pisotear hasta que el se de cuenta que nos esta haciendo daño.

    • Ani dijo:

      Hola Yeni,

      Solamente El Señor te puede fortalecer en esta etapa difícil por la que pasas, y ora para que Dios alcance a quienes aún no se han encontrado con Cristo.

      Hay una promesa que Dios nos deja, y Él la cumplirá, recíbela para ti.

      3 Asimismo ustedes, mujeres, estén sujetas a sus maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres 2 al observar ellos su conducta casta y respetuosa.
      1 Pedro 3:1-2

      Solamente el poder del Espíritu Santo, cuando recibimos a Jesús en nuestro corazón, podrá obrar en nosotros para que tengamos una conducta casta y respetuosa. Esta transformación que Él hace en nuestra vida, permitirá que muchos sean ganados para Cristo.

      No te canses de tener paciencia y hacer el bien, que a Su tiempo, segarás.
      Dios, en nombre de Jesús, te bendiga abundantemente!

  2. QUE DIOS DERRAME BENDICIONES E ILUMINE A NUESTRO SER PARA SER FELICES EN FAMILIA.

  3. laura gonzalez dijo:

    dios es inmensamente grande

  4. brenda dijo:

    muy buenos consejos pero aveces uno quiere estar bien con Dios cumplir con sus mandatos pero lamentablemente mi marido con sus acciones hace que termine haciendo lo contrario, el es celoso, impulsivo, y cuando esta tomado se torna violento agresivo y solo quiere pelear por todo uno de mis pleitos diarios es que trabaja es dueño de su propio negocio a el le molesta que compre comida en mi trabajo porque eso implica rodearme de hombres que tambien compran comida entonces quedo formalmente de llegar temprano para poder hacerme lonche mientras el cuida a nuestro bebe y cosa que no cumplio no llega temprano y si no llevo lonche se enoja como le hago es mucho para mi el trabajo la casa los hijos mi lonche y su caracter como cumplir en ese caso los mandatos divinos…… 🙁

  5. Victoria dijo:

    Buenos consejos para practicarlos

  6. Yaneth Vera dijo:

    Es muy lindo todo lo que dice, pero la realidad es que hay veces que uno trata de ser buena esposa pero el marido no, el marido se comporta de forma irrespetuosa.En mi caso los dos trabajamos y uno llega a limpiar la casa y el llega a ver la tele y a dar ordenes para que lo atiendan y no se me hace justo que si los dos aportamos dinero pienso que los dos tenemos qur hacer las labores domesticas, como hablé con el y le dije lo que pensaba, se molestó y siguió con la misma actitud, entonces opté por dejar el dinero para mí y se la pasa hechandome en cara que el paga todo. Creo que tengo razón y no estoy dispuesta aestar con alguien que no me valora

    • Ani dijo:

      Hola Yaneth, entiendo por la situación que pasas… pasé por algo similiar hasta que comprendí que Dios nos ha dado roles específicos a cada quién. Y hasta que no comprendemos cual es el rol que le corresponde al esposo, y cual a la esposa, estaremos viviendo en una especie de “lucha de poder”, en vez de comprender que somos un equipo trabajando juntos para el bien común de la familia.
      Dios, en nombre de Jesús, se revele a cada uno de ustedes les revele, y cumpla Su propósito en sus vidas.

    • ana dijo:

      amiga al menos tu marido trabaja , el mio hace todo eso pero no tratabaja ni afuera ni adentro del hogar , y tambien insulta denigra y rompe todo

  7. Violeta dijo:

    Gracias muy hermoso..Dios es muy bueno por entregarnos a su único hijo para salvarnos del pecado…yo lo recibo con mucho amor para ser feliz en mi hogar y con mi familia..obedecere sus mandatos….amén

  8. carlos susano dijo:

    Esto se tiene que leer con el corazón….así nos damos cuenta que no hay diferencias entre hombre y mujer,nos enseña a trabajar juntos…..me sirvió mucho leer todo esto.

    Gracias

    • Ani dijo:

      Así es, cuando estamos en Cristo, pasamos a ser uno en Él, somos su cuerpo; y cuando bendecimos a otros, también nos estamos bendiciendo a nosotros mismos. Bendiciones para su familia.

  9. miguel solorio dijo:

    Me gustaria recibir cualquier informacion relacionada con los matrimonios de acuerdo con la biblia

  10. gabriela dijo:

    hola a si es solamente Dios es el único que nos puede ayudar a salir adelante, no perdamos la fe, por que Jesús esta con nosotros. Amen

  11. LUIS EDUARDO GUARACA DAQUILEMA dijo:

    Q Dios todo poderoso le bendiga esta ensenianza m ayudara mucho para formar mi nuevo hogar

  12. Luz chaparro dijo:

    Amén dios es el único bendito lo amo tanto y espero von mucha pero mucha fe la bendición que el tiene para mi el prometio y yo confiare amen

  13. maria dijo:

    cuando reconocemos ,, enmendamos… reconozco y quiero de corazón recibir a Dios .. llevo varios meses de separación el dolor se había apoderado de mi… solo en Dios puedo y quiero creer solo en el— hermoso Dios solo quiero que seas tu que este en mi…. lo demás es adorno a tu grande amor..

    • Ani dijo:

      Así es María, busca primeramente el reino de Dios y su justicia (a Jesús) y verás como todo lo demás, incluyendo la paz, llegará a tu vida. Solamente en la presencia de Dios hay plenitud de gozo, búscalo con todo tu corazón y Él será tu Consolador. Dios te bendiga y cumpla el propósito tan grande que tiene para tu vida.

      • MARIA dijo:

        muchas gracias…. y asi sera Dios hara su obra en mi vida y traera de regreso al hogar a mi esposo… para estar al lado de nuestro hijo y el mio!!!!

  14. Erení dijo:

    Gracias por esas palabras de aliento y pido oración que Dios restaure el matrimonio de mis padres que Dios entre a morar , en cada uno de ellos y que Dios derrame sus bendiciones y pueda tener un hogar feliz. Dios les bendiga hermanos y hermanas.

  15. gerzon narvaez dijo:

    gracias por estos consejos estoy empensando a estudiar la biblia y no savia lo maravilloso q es ahora q tengo problemas en mi matrimonio es q me doy cuenta lo maravillosa q es mi esposa le pido perdon a dios porq nunca busque de su palabra y ahora q estoy leyendo la biblia es q me quiero aferrar a su palabra y le pido en oracion q restaure mi matrimonio y q me perdone todos mis pecados a usted amigos los felicito por su libro como tener un hogar feliz q el sr los llene d bendiciones

    • Ani dijo:

      Cuando fundamos sobre la Roca, sobre Cristo, sobre la Palabra de Dios… nuestra casa permanecerá firme. Dios ha llamado a los varones a ser cabeza de hogar, a ser los protectores, proveedores y sacerdotes (quienes interceden ante Dios) por su familia. Continúen estudiando la Biblia y podrán en familia conocer de todas las bendiciones que Dios tiene preparadas para ustedes. Dios, en nombre de Jesús, bendiga su familia.

  16. CAROLINA GUTIERREZ dijo:

    Gracias es de gran bendicion y recupero mi hogar GRACIAS DIOS POR QUERER LO MEJOR PARA MI Y QUERER BENDECIR MI HOGAR

  17. William dijo:

    PERDONAME PADRE DE LA GLORIA POR LOS PECADOS QUE HE COMETIDO.
    PIDO OH DIOS TODOPODERSO QUE TOQUE CADA MIEMBRO DE TODOS LAS FAMILIAS, DEL MUNDO CON TU PODEROSO ESPIRITU SANTO, PARA QUE EN NOMBRE DE CRISTO JESUS LOGREMOS ARMONIZAR, CONGENIAR Y ELIMINAR IMPUREZAS DE NUESTROS HOGARES Y DEL MUNDO ENTERO, Y ASI TENER UN MUNDO MAS JUSTO CON LA FORTALEZA DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS.
    AMEN

  18. emilia de argentina bs as (necochea) dijo:

    mi vida ha estado siempre con dios desde niña mi madre me enseño la palabra de dios y hoy tengo 20 años y sigo en el camino he acercado a mi pareja a conocer del señor..
    me siento muy feliz y completa porq cada dia sobrevivo a la maldad del mundo con la misma fe y esperanza sabiendo q si estoy con el todo va a estar bien..bendiciones

  19. anonimo dijo:

    A la Luz de la Biblia

    Una de las razones por las que hay crisis matrimoniales en parejas cristianas, se debe a enseñanzas erradas trasmitidas de generación en generación. Y en este artículo queremos remover esas falsas creencias impregnadas en la mente y corazón de los cristianos. Queremos desafiar esas vacas sagradas de interpretaciones de hombres que en vez de unir a la pareja lo que han hecho es crear un caos y separación matrimonial, caos, que aunque sea negado y disfrazado esta ahí destruyendo la unidad de la pareja, a corto, mediano y largo plazo. Vamos a analizar la primera enseñanza errónea que se trasmite y hasta se impone y proclama como un requisito u obligación a seguir.

    El esposo como cabeza (Jefe) de la esposa y del hogar.

    Primeramente entendamos que en ninguna parte de la Biblia dice que el hombre es autoridad o jefe de la mujer, esas son interpretaciones de hombres, muchos para su propio beneficio, como lo promovió la secta de los arrianos, que negaban la Deidad de nuestro Señor Jesucristo y lo subordinaron ante Dios, en la mujer, sumado a la degradación que a sufrido desde el comienzo de la era patriarcal y su intensificación desde el siglo II d.C. se apoyaron también de los arrianos para seguir subordinando a la mujer ante el hombre. Durante años se ha enseñado que el hombre es cabeza, léase cabeza como: El que manda, el que tiene la ultima palabra, el responsable de guiar a su esposa e hijos, el sacerdote del hogar, el que pone las reglas, el que cierra los negocios, quien debe proveer sustento, el responsable ante Dios de su hogar y el encargado de resolver los conflictos. Hemos sido testigos de matrimonios que no se ponían de acuerdo y el hombre argumentando que era la cabeza tomaba la ultima palabra. Algunos mas benévolos dicen: el hombre es la cabeza, pero debe ser lleno del Espíritu Santo, argumentando así que es, cariñoso, bondadoso, que tienen moral y carácter, pero en ultimas instancias, sigue siendo el jefe.

    Los versículos donde aparece la palabra cabeza son: Efesios 5:23; Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, el cual es su cuerpo y EL su Salvador. 1 Corintios 11.3; Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza del hombre y el hombre es cabeza de su esposa, y Dios es cabeza de Cristo.

    El argumento para cabeza cae sencillamente por el análisis castellano de la palabra cabeza. En el griego Koiné, que es el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento, la palabra que Pablo usa para referirse a cabeza es: Kephalé, que significa: cabeza de origen, fuente, procedencia. Si Pablo hubiera querido darnos a entender el concepto de liderazgo del hombre con respecto a la mujer, hubiera usado las palabras Archon: jefe, oikodespotes: padre de familia o Hegeomai: líder, ir delante de, tener autoridad sobre…gobernar, guiar y llevar la delantera, pero no las usó, usó kephalé: origen.

    ¿Que quiere decir entonces Pablo con estos versículos?

    No quiere decir que entre esposo y esposa halla una jerarquía, ni línea de mando ni orden de autoridad, no, sino sencillamente violaría el texto donde dice que Dios es cabeza de Cristo, sabemos que Dios no toma decisiones por Cristo, ni lo manda, ni lo guía, Dios no es el líder de Cristo y Cristo no sigue el liderazgo de Dios, mucho menos Dios es superior a Cristo, ni entre ellos hay un orden de autoridad, pensar así es una herejía. Lo que Pablo estaba enfatizando es que la Palabra (Verbo-Jesucristo) salió de Dios, Dios creo todo por medio de su Hijo, Génesis 1:3 dice; Dijo Dios: sea la luz. Ese dijo es la Palabra; no es que Cristo nació de Dios, el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo son co-eternos entre sí, trabajan en armonía, y los 3 son uno, lo que Pablo quiere decir es que de Dios salió la Palabra (Juan 7:29 dice: Pero yo le conozco, porque de EL procedo, y EL me envió; es decir, Dios envió a su Hijo al mundo para que fuéramos salvos por medio de él), de la Palabra salió el ser humano Adam (Genérico), porque Dios dijo: hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza, Cristo intervino en la formación del ser humano y de éste salió la primera mujer. Cristo es también la cabeza de la iglesia, incluyendo hombres y mujeres, Cristo es el origen y fundador de la iglesia. Todo es cuestión de orígenes, el hecho de que la primera mujer halla sido formada del costado del primer hombre, también indica que tienen la misma esencia y sustancia que el, son uno solo, son iguales, y para aclarar mas este punto, leamos 1 Corintios 11:12 que dice así, es verdad que a la primera mujer Dios la saco del primer hombre, pero también es verdad que ahora todos los hombres nacen de la mujer, pero todo procede de Dios. Es evidente que Dios nunca delego al hombre como líder de la mujer. Querido(a) lector(a), si aun así, persiste en la idea de que el hombre es el líder y responsable ante Dios de su hogar y su esposa, le invito a leer: 1 Timoteo 5:14 que dice: que las viudas jóvenes se casen… y gobiernen su hogar. Apocalipsis 1:6 Y nos hizo (A mujeres y hombres) reyes y sacerdotes para Dios. Romanos 14:12 De manera que cada uno dará cuentas a Dios de sí mismo. Procedamos ahora con otra enseñanza errada.

    La mujer debe estar sujeta (En obediencia) al marido.

    Se ha enseñado que la mujer debe estar sujeta al esposo, aun cuando éste no sea creyente o sea un ogro violento que humilla y desprestigia física y verbalmente, se le ha enseñado a la mujer un cristianismo de servilismo, obediencia, de aguante, de labor del hogar y maternal y, al hombre se le ha enseñado la competitividad, la delantera, los viajes de negocios y liderazgo, y eso demuestra lo poco que los creyentes conocen de la Palabra, y como la han tergiversado para su propio beneficio. La Biblia es clara cuando dice en Efesios 5:21: someteos unos a otros (Del Griego Allélón: reciprocidad (Intercambio sin distinción de sexo, condición social y raza.) en el temor de Dios, éste versículo suelen arrancarlo del versículo 22, esto demuestra como el ser humano por naturaleza siempre se ha querido exaltar y auto nombrar en un puesto que no se le ha dado, a la ves que ha querido dominar a un grupo de la población humana manipulando la Palabra a su antojo; La Palabra de Dios dice: Oseas 4:6ª Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Porque, cuando leen el versículo 21, no se dan cuenta que lo que Pablo esta enfatizando es la sumisión mutua, esposa a esposo, esposo a esposa, y así sucesivamente, no un orden ni línea de autoridad jerárquico como quieren hacer creer, separar el versículo 22 de su contexto, el versículo 21 es una herejía. En el Griego koiné, estos 2 párrafos están separados por una (,) coma, y están unidos entre si, de hecho, en el texto original, para el versículo 22, no aparece la palabra sujetarse. Sino que se lee así: 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios, 22 las casadas a sus esposos, como a Dios. Querido(a) lector(a), que bueno cuando nuestros ojos se abren a la verdad, a la luz de la Biblia; por que la palabra griega que Pablo usa para designar sujetarse o someterse en Efesios 5:21 es, hupotassomenoi, que significa: estar conectados a, ligados a. Lo cual demuestra que, la palabra sujetarse no es obediencia ni mucho menos subordinación a un superior jerárquico, lo que indica que Pablo esta enfatizando en que, la pareja cristiana debe tener la misma misión y visión, como dice la Biblia: sed todos de un mismo sentir 1Pedro 3:8. No significa querida mujer: obedece a tu esposo porque él es el líder, no, no, la Biblia no dice eso, recordemos que la sumisión es mutua, y el significado griego de la palabra es, estar conectados el uno al otro, lo cual es reciproco.

    Recordemos que Pablo cuando escribe en 1ra Corintios 11:3,11-12 estaba separando el pensamiento judío de la época que decía que la mujer no procedía de Dios, sino solo el hombre, y por eso es que añade, PERO (Este ¨pero¨ esta separando el pensamiento judío con el pensamiento nuevo en Cristo) en el SEÑOR, ni el hombre es sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer, PERO TODO PROCEDE DE DIOS.

    (Cada ves que encontramos la palabra española sujeción, en el Nuevo Testamento, debemos conocer su raíz griega ya que todas no tienen el mismo significado, por ejemplo; la Biblia dice que nuestro Señor sometió bajo sus pies al enemigo, Efesios 1:22 derrotándolo, triunfando sobre el en la cruz, y lo exhibió públicamente como su prisionero en su desfile victorioso, Colosenses 2:15 para esa palabra sujeción, su raíz griega es upotage que significa; tener poder sobre… dominar, subordinar, hacer obedecer y colocar debajo del mando de otra persona. Recordemos que toda potestad en el cielo y en la tierra le ha sido dada a nuestro Señor Mateo 28:18. Para que vean mas claro la diferencia entre sujeción y obediencia leamos Hebreos 13:17 que dice; Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, si sujeción y obediencia fuera lo mismo, en este versículo, dijera solamente, sujetaos a vuestros pastores, pero vemos que no es así, he aquí el porque, debemos obedecer a nuestros pastores, obedecer del Gr. Peitho: permitirnos ser persuadidos por aquellos ancianos en la fe que tienen evidencia que respalde su instrucción y son respetables, dejarnos guiar por ellos, y ponernos bajo su responsabilidad, Thayer: ceder y confiar en aquellos en quienes dejamos de resistirnos (Hacer lo que nos diga, siempre y cuando no atente nuestra moral cristiana y humana), y sujetarnos a ellos (Hupotassomenoi, compartir su misma visión, sentir y misión espiritual) otro ejemplo es: Romanos 7:2ª que dice; Porque la mujer casada esta sujeta por la ley al marido, mientras este vive. Y por supuesto, también el marido esta sujeto por la ley a su esposa. Para esta palabra sujetar viene del Gr. Hupandros, que significa: estar unido y comprometido(a) con alguien por medio de una ley matrimonial; definiciones como estas son muy diferentes a la obediencia demandada de los hijos a los padres del griego upakouete: deber de obedecer a… (En este caso dice obedecer no sujetarse, ya que son dos palabras diferentes), la obediencia del cristiano hacia Dios, el cual es nuestra máxima autoridad, del griego upakoē: obediencia 1Pedro 1:14. Y por ultimo 1Pedro 3:6 como Sara obedecía a Abraham… obedecer del griego hupakouó que es sinónimo de Thayer y que significa: confiar, escuchar, ceder, prestar atención, acatar, obedecer, aceptar; recordemos que la cultura de aquella época se regía por el sistema patriarcal, por tal motivo es que Sara llamaba señor a su esposo, y lo obedecía,).
    Alguien dijo: la Biblia dice someteos unos a otros… pero eso no quiere decir que el esposo se someta a la esposa; ahí podemos notar el orgullo de no doblegar o rebajarse, como piensan ellos, a perder un puesto superior que se han auto proclamado con anterioridad, pero si le imponen a otro grupo de personas, en especial a las mujeres, que se subordinen a su supuesto liderazgo, y es que piensan así porque para ellos la palabra sumisión significa obediencia, si sumisión significara, obediencia además de lo explicado anteriormente, y denotando que en la Biblia dice, someteos unos a otros, y como se hace creer que el esposo es el jefe y la mujer quien obedece, entonces, quien manda a quien? Y, quien obedece a quien? O, es por turno? Sencillamente no tiene lógica, pues ya sabemos lo que realmente quiso decir Pablo, la sumisión es mutua, no solo de la esposa al esposo, por ejemplo, seria tan ilógico que al leer Efesios 5 :25 donde dice que el esposo debe amar a su esposa como Cristo amo a la iglesia y se entrego así mismo por ella, y que la esposa diga: aquí dice que el esposo debe amar a su esposa, pero no dice nada de que la esposa ame a su esposo, seria algo así de incoherente pensar de esa manera, porque tanto la sumisión (Conexión) como el amor, es mutuo. Recordemos que Pablo estaba combatiendo el código romano que enseñaba que el padre era el dueño y jefe de la mujer soltera, pero al ella casarse, su nuevo dueño y jefe seria su esposo, Pablo estaba rompiendo esa cultura greco-romana-judía-patriarcal que enseñaba que la mujer valía la mitad que un hombre, y era ella solo un bien mueble mas, en las manos del hombre, a la que podían comprar y vender por una dote.

    No olvidemos querido(a) lector(a), que para Dios ya no hay judío ni griego, ni rico ni pobre, ni libre ni esclavo, ni hombre ni mujer, para EL, todos somos iguales Gálatas 3:28, pues Dios no hace acepción de personas Romanos 2.11, y somos hechura y gloria de Dios, Isaías 43:7. Que bueno es saber que cuando Jesús decía que era el hijo del hombre, incluía a los 2 sexos, pues usaba la palabra griega Antróphos que significa ser humano de ambos sexos, raíz de la cual proviene la Antrophologia recordemos que nuestro Señor nació de una mujer, pero no fue engendrado por varón del griego Anér, sin embargo cuando decía que era el hijo del hombre, incluía al hombre y la mujer, lo que quiere decir que es el Hijo de Dios y fue hijo del ser humano, puesto que se hizo carne, y cada ves que en el Nuevo Testamento leemos la palabra hombre, su raíz griega es Antróphos designada para ser humano, salvo algunas pequeñas y mínimas excepciones que se usa Anér: varón y Andros: esposo y/o gune: mujer y gunakies-esposa.

    Muchos al leer este artículo se alteran, se enojan, se ponen a la defensiva y nos catalogan de feministas, esto demuestra como su espíritu machista es confrontado, y es que, precisamente la verdad es quien confronta la mentira, destruye las ataduras y hace libre a la persona oprimida. Juan 8:31-32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Por supuesto que no apoyamos ni el machismo ni el feminismo, ambos son una opresión demoniaca, solo promovemos la igualdad Bíblica que Dios nos dio a hombres y mujeres, nuestra intención es solo enseñar la verdadera Palabra de Dios para que hayan matrimonios felices, unidos y duraderos.

    • tossa dijo:

      Querido anonimo, tu larga exposición esta llena de confusión y de ideologia de genero, te olvidas querida amiga que una de las principales causas de las separaciones es por falta de cabeza de familia, todos quieren mandar … la mama quiere dominar al papa y los hijos quieren dominar a los papas…
      Cierto que en algunos casos puede haber habido un exceso de dominancia por parte de alguno de los dos sea el esposo o la esposa…
      La ideología de genero se nos ha comido el coco y solo ha conseguido confrontar seriamente entre el varón y la varona. Y aqui ya vemos los resultados caoticos… Saludos

    • estupendo esto es una bendicion la predicare en la congregacion

    • lupe dijo:

      Bravo!!!
      Alguien sensato.
      Una familia se conforma por ambos.
      El complemento que tanto llaman es porque ambos Hombre y Mujer se complementan y esto involucra la toma de desiciones, ambos deciden ambos son lideres ambos comparten el liderazgo del hogar, porque así es mas llevadero y la carga sopesa en ambos.

      Por fin alguien que en verdad entiende la palabra, me gustaría tener contacto con creyentes como tu.
      si es posible escribeme.
      “lupe.20091987@gmail.com”

    • lupe dijo:

      Bravo!!!
      Al fin alguien que entiende la verdad tras los escritos.

  20. Melvin Daniel dijo:

    Es una gran bendición para mi vida leer esto es una realidad gracias a Dios q todavia hay gente q buscamos a Dios con todo nuestro corazón aunque seamos debiles Dios nos da fuerzas increible animo en el nombre de Dios y seguiré todos los consejos xq esta escrito en la Santa y divina palabra de nuestro Señor Jesucristo.

  21. ARMANDO dijo:

    gracias por que ha sido de bendicion para mi; y pienso que para muchos

  22. sergio dijo:

    gracias por el tema que me ha sido de gran ayuda…

  23. LUZ ANGELICA dijo:

    HOLA buenos dias me encanta recibir todo lo que venga de las cosas DE DIOS y esta muy interesante el texto
    como tener un hogar feliz

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *