Manasés y Josías

 
 
   

En el mensaje pasado:  “No te vuelvas a los espiritistas”, vimos como Dios abomina no solo la práctica en si, sino a quienes las llevan a cabo. Hoy estudiaremos un poco de dos reyes:

Manasés:
quien provoca a Dios a ira por tratar con adivinos y espiritistas; haciendo lo malo ante los ojos de Dios.

Josías:
quien tuvo el valor de quitar a los encantadores y adivinos del pueblo; ya que él amaba a Dios con todo su corazón y buscaba agradarlo.

Basaremos el mensaje en este pasaje:

Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, no aprenderás a hacer las cosas abominables de esas naciones. 10 No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero, 11 o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos12 Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable al Señor; y por causa de estas abominaciones el Señor tu Dios expulsará a esas naciones de delante de ti. 13 Serás intachable delante del Señor tu Dios.

14 Porque esas naciones que vas a desalojar escuchan a los que practican hechicería y a los adivinos, pero a ti el Señor tu Dios no te lo ha permitido.
Deuteronomio 18:10-14

Estas prácticas son abominables para Dios, y NO las ha permitido, ni antes, ni hoy.

Rey Manasés:
21 Manasés tenía doce años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén. El nombre de su madre era Hepsiba. E hizo lo malo ante los ojos del Señor, conforme a las abominaciones de las naciones que el Señor había desposeído delante de los hijos de Israel. Porque reedificó los lugares altos que su padre Ezequías había destruido; levantó también altares a Baal e hizo una Asera, como había hecho Acab, rey de Israel, y adoró a todo el ejército de los cielos y los sirvió. Edificó además altares en la casa del Señor, de la cual el Señor había dicho: En Jerusalén pondré mi nombre. Edificó altares a todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa del Señor. Hizo pasar por fuego a su hijo, practicó la hechicería, usó la adivinación y trató con médium y espiritistas. Hizo mucho mal ante los ojos del Señor, provocándole a ira.
2 Reyes 21:1-6

Y haré que nunca más los pies de Israel vaguen fuera de la tierra que di a sus padres, con tal de que cuiden de hacer conforme a todo lo que les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les ordenó. 9 Pero ellos no escucharon, y Manasés los hizo extraviar para que hicieran lo malo más que las naciones que el Señor había destruido delante de los hijos de Israel.
2 Reyes 21:8-9

El problema de que el rey o un hombre de autoridad, haga lo malo delante de Dios, no es solamente que se pierda a si mismo, sino que hace extraviar al pueblo para que haga lo malo, y eso hace que Dios traiga calamidad sobre todo el pueblo.
Ese es el peligro de que un hombre en autoridad haga lo malo delante del Señor y el pueblo lo siga, lo aplauda o lo justifique.

10 Y habló el Señor por medio de sus siervos los profetas, diciendo: 11 Por cuanto Manasés, rey de Judá, ha hecho estas abominaciones, habiendo hecho lo malo más que todo lo que hicieron los amorreos antes de él, haciendo pecar también a Judá con sus ídolos; 12 por tanto, así dice el Señor, Dios de Israel: “He aquí, voy a traer tal calamidad sobre Jerusalén y Judá, que a todo el que oiga de ello le retiñirán ambos oídos.
2 Reyes 21:10-12

Dios no les trajo la calamidad como una “sorpresa”, había avisado que debido a las abominaciones que practicó Manasés, haciendo también pecar al pueblo… Dios traería calamidad.
Ya estamos advertidos.  Hoy es el día de Salvación, de ponernos a cuentas con Dios, para que tenga misericordia de nosotros. Y que así como salvó a Lot y su familia de la destrucción de Sodoma y Gomorra, también nos salve a nosotros.
Cristo es el Único medio,  por Quien nos podemos reconciliar con Dios.

Por otro lado vemos al rey Josías, quien hizo lo recto delante de Dios.

Rey Josías:
24 Josías también quitó los médium y los espiritistas, los ídolos doméstico] y los otros ídolos, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, con el fin de confirmar las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa del Señor. 25 Y antes de él no hubo rey como él que se volviera al Señor con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés, ni otro como él se levantó después de él.
2 Reyes 23:24-25

En este pasaje podemos ver como Josías se volvió al Señor con todo su corazón, toda su alma y todas sus fuerzas, no hubo otro rey como él.
Y mira lo que hizo: quitó los médium y los espiritistas entre otras cosas que agradaron al Señor.  Josías NO empatizó con ellos, ni participó con ellos…. Sino que los QUITÓ.

Porque sabemos, que las malas compañías, las que no agradan a Dios: corrompen las buenas costumbres.

Esto que hizo Josías, es lo que Dios espera de alguien quien dice amar al Señor con todo el corazón.

En la Biblia tenemos también el caso de Saúl, el primer rey de Israel; quien fué conocido por su rebelión contra Dios. Y uno de los pecados fue precisamente: por haber consultado a una adivina, en vez de consultar a Dios.

13 Así murió Saúl por la transgresión que cometió contra el Señor por no haber guardado la palabra del Señor, y también porque consultó y pidió consejo a una médium14 y no consultó al Señor. Por tanto, El le quitó la vida y transfirió el reino a David, hijo de Isaí.
1 Crónicas 10:13-14

En dos versos, nos queda más que claro la transgresión que se comete a Dios por consultar a un médium, espiritista o chaman. Y por estas transgresiones, Dios le quitó la vida y transfirió el reino a alguien más, a David: un hombre conforme al corazón de Dios.

Dios permitió que vinieran los filisteos contra ellos; y después de perder a sus hijos en la batalla contra los enemigos… Saúl se suicida.

Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl.
Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.
Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.
1 Samuel 31:2-4

Es muy importante entender este pasaje, conocer las Escrituras, para darnos cuenta lo mucho que El Señor aborrece a quien consulta con adivinos, hechiceros, médiums, espiritistas o chamanes.  No importa si el evento parece “emotivo”, Dios lo aborrece, porque nos aparta de Él.

Asi es que cuando alguien se excusa a si mismo o a otros, por tener estas prácticas… esto es lo que debemos contestar:

19 Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos?
Isaias 18:19

Pero Dios hará justicia… y no solamente serán avergonzados y confundidos los que practican tales cosas, sino que no recibirán respuesta de Dios.

Y serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerrarán sus labios, porque no hay respuesta de Dios.
Miqueas 3:7

Dios es amor, pero también es justo… y fuego consumidor para quienes no se arrepienten. Muchos creen que El Señor no permitirá que nadie se quede sin entrar al cielo, pero las Escrituras dicen otra cosa.

12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida,y para entrar por las puertas en la ciudad.
15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
Apocalipsis 22:12-16

No todos entrarán a la ciudad santa, al paraíso, a la vida eterna… muchos se quedarán afuera.
Si has estado participando o siendo cómplice de quien practica el espiritismo o consulta con chamanes y muertos; Dios quiere que hoy te arrepientas y le pidas perdón… que no seas partícipe ni cómplice, y así no terminarás como Saúl.

Espero que este mensaje te sea de bendición, ya sea que conozcas o no a Dios, las Escrituras son claras.  El  mismo pueblo de Dios, los creyentes, perecen por falta de conocimiento; cuanto más los que nunca han abierto la Biblia.

Dios, en nombre de Jesús, te bendiga y te llene de Su Espíritu Santo para que puedas ser guiado a La Verdad de Su Palabra y no seas engañado por falsos mesías o salvadores, que practican lo malo delante de Dios, y engañan aún a los escogidos.

Por tu EncuentroconJesus,
-Ani Garza T

Facebook Comments

CLIC AQUI PARA DESCARGAR EL MENSAJE

Esta entrada ha sido publicada en Engaño espiritual, Mensajes, Vida Espiritual, Vida eterna y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *