Sabiduría de Dios

 
 
   

Por Ani Garza T
Mayo 22, 2014

Sabiduría de DiosOtra de las virtudes de Jesús es la sabiduría:

Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
Lucas 2:52

Según la Biblia, hay dos tipos de sabiduría:
1.- La sabiduría del mundo.
2.- La sabiduría que viene de Dios.

¿Por qué es importante saber esto?

Porque muchas veces, las personas creen que la sabiduría es una habilidad propia, que se va desarrollando de acuerdo al conocimiento o a la inteligencia de cada persona y las experiencias que va teniendo en este mundo. Y que su conocimiento con estas experiencias, le van dando un mayor entendimiento para reflexionar y poder actuar con buen juicio para próximas decisiones.

Pero ¿qué dice Dios, respecto a este tipo de sabiduría: en la cual cada persona por si misma, “la va desarrollando” según su inteligencia, conocimiento adquirido, experiencias y entendimiento?

18 Nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está: El es el que prende a los sabios en su propia astucia. 20 Y también:El Señor conoce los razonamientos de los sabios, los cuales son inútiles.
1 Corintios 3:18-20

Para Dios, las personas que se creen sabias de acuerdo a su “propio criterio” o el criterio de este mundo, son consideradas necias delante de Dios.

La sabiduría de Dios es muy superior a la sabiduría de los hombres. Y todo lo que Dios piensa, dice y hace, incluyendo la Creación, es con sabiduría.

 ¡Cuán numerosas son tus obras, oh Señor!
Con sabiduría las has hecho todas;
llena está la tierra de tus posesiones.
Salmo 104:24

Dios mantiene al mundo funcionando a la perfección, en total balance; eso es sabiduría. Y solamente a través de Él, podremos adquirir el entendimiento.

13 En El están la sabiduría y el poder, y el consejo y el entendimiento son suyos.
Job 12:13

Adán y Eva pensaron que comiendo del árbol del conocimiento del bien y del mal (decidir por ellos mismos lo que está bien y mal), iban a adquirir sabiduría, pero resultó todo lo contrario. Ellos se hicieron necios y desobedientes;  y perdieron su relación con Dios y ya sabemos la historia…

Entonces, ¿cuál es la sabiduría que viene de Dios?

Primero, debemos entender que los pensamientos y caminos de Dios son mucho más altos que los nuestros:

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos,
ni vuestros caminos mis caminos —declara el Señor.
Porque como los cielos son más altos que la tierra,
así mis caminos son más altos que vuestros caminos,
y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Isaías 55:8-9

Y estando conscientes de esto, entonces preguntarle a Dios: cuál es el principio de la sabiduría y cómo es que podemos adquirir esa sabiduría que viene de lo alto, de Dios mismo.

El principio de la sabiduría es el temor del Señor
y el conocimiento del Santo es inteligencia.
Proverbios 9:10

Dios nos hace sabios cuando tenemos temor de Él, y vemos ahora, en estos tiempos, como ya las personas no tienen temor de Dios, se han vuelto necias y corruptas; no les interesa saber nada de Él; prefieren vivir a su manera…, y podemos ver las consecuencias en el mundo en el que ahora vivimos: a lo bueno le llaman malo, y a lo malo le llaman bueno.

La segunda parte del verso dice que: para Dios la inteligencia es el conocerlo a Él, al Santo. Dios no está en contra del conocimiento, pero principalmente, Él desea que lo conozcamos a Él.
Pero sabes… nadie podemos conocer a Dios mediante nuestra propia sabiduría:

Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen.
1 Corintios 1:21

Dios decidió que fuera por medio de la Predicación de Su Palabra, llegar al corazón de los que creen y darles entendimiento.

El principio de la sabiduría es el temor del Señor;
buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos;
Salmo 111:10

Para Dios, la persona entendida es la que por medio de la predicación, lo ha conocido y practica sus mandamientos.  Pero una persona sabia, que teme al Señor, también sabe que es imposible cumplir todos los mandamientos (porque no habemos ni uno justo), los mandamientos que Dios dejó escritos en las tablas de piedra.
La persona entendida, es una persona que ha comprendido el propósito por el cual vino Jesucristo y que Su Espíritu Santo es el único que puede capacitarnos para cumplir los mandamientos, que ahora han sido grabados en nuestros corazones.

Dios no quiere que obtengamos la sabiduría humana que viene de nuestro propio entendimiento, de acuerdo a como funcionamos en este mundo; Él quiere darnos la sabiduría que viene de lo alto, la sabiduría divina; una vez que hemos creído en Él.

¿Te gustaría obtenerla?

Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.
Santiago 1:5-8

Dios sabe lo que los hombres buscan: algunos señales o milagros para creer, y otros simplemente sabiduría humana; pero…  si tú has sido llamado, Dios te revelará Su Sabiduría:

22 Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; 24 más para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. 25 Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.
1 Corintios 1:22-24

Si Dios te ha llamado, entonces Cristo, Su Palabra, ya no es necedad para ti; sino poder y sabiduría de Dios.

Además de: amor, humildad, mansedumbre, y santidad, la sabiduría de Dios es otra de las virtudes de Aquél que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Y Dios quiere bendecirnos con esta virtud que obtendremos al considerar que:

  1. El principio de la sabiduría es el temor a Dios.
  2. El que esté falto de sabiduría que la pida a Dios.
  3. Cristo es poder y sabiduría de Dios, busquemos conocerlo cada día más, mediante la lectura y meditación de Su Palabra, la Biblia.

Dios quiere revelarte cosas grandes!

sino como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
ni han entrado al corazón del hombre,
son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman.
1 Corintios 2:9

Facebook Comments

CLIC AQUI PARA DESCARGAR EL MENSAJE

Esta entrada ha sido publicada en Mensajes, Poder, Sabiduría, Valores, Vida Espiritual y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sabiduría de Dios

  1. Shami dijo:

    Siempre le pido a Dios que me muestre el camino y que me de sabiduria para poder continuar mi vida en la manera que el quiere, muchas veces parece que no recibo respuesta , pero me doy cuenta que el me respondera en el momento indicado y me mostrara lo que tiene preparado para mi cuando llegue el momento. Se que el esta a mi lado y no desesperarè, porque de las caidas y victorias que el me de , aprendere.

    • Ani dijo:

      Así es Shami, Dios tiene un plan y propósito grande para tu vida; asegúrate de leer tu Biblia diariamente porque ahí encontrarás la sabiduría que viene de Dios. Lee cada día algún pasaje del Evangelio de Juan, Proverbios o Salmos… y verás como irás encontrando las respuestas que buscas. Y sobre todo, recuerda que Cristo te ama! Dios te bendiga y sigas con la pasión de conocerlo más cada día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *