QUÉ HACEMOS CON EL MATRIMONIO?

¿QUÉ HACEMOS CON EL MATRIMONIO?
Por: Pr. Alcides Molina

Introducción:

Reconocemos que la creación estuvo ejecutada y supervisada por Dios, todo era bueno, excepto la soledad natural del hombre. El nombramiento de los animales, escena que presenta a Adán como monarca de todas las criaturas, hace del hombre un ser social, hecho para la comunión, no para el abuso del poder. Aunque era mucho lo que se había hecho por él, no obstante la vida es total, solamente cuando se comparte el amor con otro ser creado en su propio nivel. Dios hizo posible que el hombre tuviera una ayuda idónea para él. Así, pues, la mujer se presenta como compañera y contraparte; nada se dice aún de ella como madre. Se la valora primero por si misma, por lo que es. Desde esta perspectiva nació el matrimonio.

1- El matrimonio fue una idea de Dios: (Gen. 2:18-24).

La obra creativa de Dios no estuvo completa hasta que creó a la mujer. Pudo haberla hecho del polvo de la tierra como hizo al hombre. Sin embargo decidió hacerla del hueso y de la carne del hombre. Al realizar esta acción, nos ilustra que en el matrimonio, el hombre y la mujer llegan a ser simbólicamente una sola carne.

(v.22) …y la trajo al hombre. Implica que Dios la “entregó” en matrimonio al esposo, estableciendo la institución del matrimonio. Tal como Dios instituyó el matrimonio, se trata de una relación sagrada entre el hombre y la mujer.

Especular otra forma de “unión” sin el complemento de género, es fruto de la perversión progresiva de la especie humana. Aunque criterios con relación a las “nuevas uniones de parejas” del mismo sexo, parecen tomar espacios, cada vez más fuertes, aún en los círculos religiosos, esto no deja de ser un modelo que contradice la idea original de Dios.

2- La entrega total es esencial para un buen matrimonio. (Gen. 24:58-67)

Cuando Rebeca supo que el hombre que había ido a recibirla era Isaac, su futuro esposo, siguió dos costumbres orientales. Bajo del camello en señal de respeto y se cubrió el rostro con un velo

(V.67) .Y la trajo Isaac…y la tomó a Rebeca por mujer, y la amó…

Aquí se observa una entrega de ambos: Lo que más le cuesta a la mujer es la sumisión. (Ef. 5:22). Lo que más le cuesta al hombre: Expresar el amor. (Ef. 5:25)

Existen muchas posiciones, ideológicas, culturales, psicológicas y sociales al respecto; pero la realidad demuestra que tanto el hombre como la mujer de la sociedad occidental, cristianos o no, se han afanado por defender posturas egoístas y antibíblicas.

Tanto el sometimiento que pretende ejercer el hombre, y la competencia desleal como respuesta de la mujer, hacen del matrimonio “un campo de batalla”, donde los límites bíblicos son ignorados por ambos, y los hijos son disputados como “trofeos de guerra”.

Contextualizar el matrimonio desde la perspectiva de la Palabra de Dios, dignifica tanto a la mujer como al hombre, ya que es una relación paradigmática de Cristo y la Iglesia ( Ef. 5:29-33) Alterar esta cosmovisión teológica, es ignorar principios generales de las Escrituras.

3 – El romance es también importante en el matrimonio. (Cantares 4:9-10)

Quizás estos poemas de amor parecen extraños a nuestra cultura, pero los intensos sentimientos de amor y admiración son universales. EL vinculo de hermanos en la fe (Registrado en el pasaje bíblico) antecede al Matrimonio. Comunicar amor tanto en palabras como en acciones pueden mejorar cualquier matrimonio.

4 – La infidelidad rompe el lazo de la confianza. La confianza es básica en todas las relaciones humanas. (Mat.5:32)

El divorcio es tan hiriente y destructivo hoy como lo fue en los días de Cristo. Jesús dijo que el divorcio no es permitido “salvo por causa de fornicación”. Esto no quiere decir que el divorcio debiera ocurrir cuando uno de los cónyuges se entera de la infidelidad del otro. La sugerencia con más peso es: Primero intentar perdonar, reconciliarse y restaurar la confianza. Si la confianza no se logra reparar, la ruptura del Matrimonio es inevitable, más allá de la cuestión formal.

5 – El matrimonio como ámbito esencial para la construcción de una familia y sociedad. (Salmos 127:1-2)

Utilizando las descripciones gráficas de una mentalidad judía, Salomón, también judío, compara el hogar familiar con una ciudad. En aquel entonces era bastante corriente construir las ciudades terminando primero sus muros a fin de mantener fuera al enemigo. Luego, una vez acabados éstos y dedicados a Dios, los guardias los recorrían de continuo a la expectativa de un ataque. ¿Qué quiere dar a entender Salomón con esta analogía? A menos que los responsables de la ciudad y los guardias militares (la familia como un todo) confíen en Dios, y no sólo en el muro, no se mantendrá fuera al enemigo.

¿En definitiva que simbolizan los muros en el Matrimonio?

Pueden ser variados, tienen relación con el cuidado del otro. Todo aquel entramado de interrelaciones de protección por el cónyuge. Es el límite para los de adentro y los de afuera. Etc. Pero aún siendo una obra de “ingeniería social” todo muro resulta un tanto vulnerable en algún aspecto de su construcción.

Dos veces utiliza el escritor las mismas palabras: “Si Jehová no… en vano…si Jehová no… en vano…” Esta es la idea que debemos remarcar: Si Dios no esta invitado a ser protagonista en nuestra casa, todo lo demás será un esfuerzo mal gastado, vacío y contraproducente.

Y no olvidemos la afirmación: “a su amado dará Dios el sueño” (Sal. 127:2). No se puede dormir en paz, cuando esa paz no viene de Dios.

Conclusión:

No olvidemos que la familia, el hogar son las bases de la iglesia, de la sociedad y las naciones todas. Hacer cualquier esfuerzo por la unidad del matrimonio será de mucho valor para esta generación y las venideras.

 

Esta entrada fue publicada en Matrimonio, Mensajes. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a QUÉ HACEMOS CON EL MATRIMONIO?

  1. tossa dijo:

    Por encima de D’os esta la ideología de genero, los psicólogos, el estado, los jueces… o sea que poco o nada pinta Dios ante todo estos organismos. Aquí en la Tierra manda todo el mundo menos Diios, y esto lo podemos comprobar diariamente: divorcios, separaciones, falsas denuncias de maltratos (promocionado por asociaciones feministas, por el mismo estado, …) en Europa el divorcio casi siempre lo pide la mujer ya que se regala el pack: hijos, casa y pensión… Aunque muchísimos papas oren y oren ante Jesus para ver a los hijos, que se les ha robado por parte de la mal llamada mama y con la complicidad de las leyes del estado, todas estas oraciones quedan en el vacio y el papa pierde la paternidad ante la mirada de Jesús que solo sabe mirar y no actuar. Triste tener un Jesús que a la hora de la verdad solo nos sirve para recordar nuestros supuestos pecados y para nada mas, mientras millones de papas ya nunca mas veran a sus hijos porque la mama los tiene secuestrados… Y todo esto ante la mirada de un supuesto Jesús que dijo pide y se te dará, y millares de papas piden y piden y ven pasar los años y ya se dan cuenta que han perdido lo que mas aman: sus hijos… Amen

    • Ani dijo:

      Dios es bueno Tossa. Y Él tiene un propósito para cada cosa que permite. La próxima semana prepararemos un mensaje bíblico del porque Dios parece no contestar nuestras oraciones… Dios te bendice. Sin fé es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a El crea que El existe y recompensa a los que lo buscan.

    • Ani dijo:

      Siento mucho que algunos padres estén pasando por esta situación de ser privados de estar con sus hijos. Tristemente, muchos padres y madres acuden a Jesús después de haber vivido una vida a su manera, dañando su matrimonio y familia. El mal trato y el vivir una vida apartada de Dios, de Su Palabra, trae consecuencias con las que tenemos que lidiar. Si una persona mata a alguien, y se arrepiente, Dios lo perdona, pero, las consecuencias de ir a la carcel se tienen que pagar.
      Cuando acudimos a Jesús, con un corazón contrito y humillado, El, en su Espiritu Santo viene a nuestra vida para Consolarnos y Fortalecernos, nos guía a hacer lo correcto de ahora en adelante, puede y quiere hacer el milagro de restaurar la relación matrimonial y la familia. Lo que sucede es que muchos venimos a Jesús solamente para pedirle, y no hacemos la parte que nos corresponde. Sin fe es imposible agradar a Dios, y Dios está mas interesado en conquistar nuestro corazón antes de hacernos cualquier milagro. Dios quiere y puede restaurar tu relación matrimonial y relación con tus hijos, Dios ha puesto a cada hombre como Sacerdote, Autoridad Espiritual, Protector y Proveedor de su familia, y a ordenado a los esposos amar a sus esposas… están los hombres cumpliendo este propósito? Si es así, seguro Jesús escuchará y contestará cada oración levantada… Dios te bendiga.

    • Raquel dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo Tossa, aquí y ahora en la faz de la tierra manda todo el mundo menos el poder de Dios… Ani, referente tus comentarios llenos de muy buena intención no llegan más que a eso “intención”, la realidad dista de toda esta muy buena intención tuya. Millares de familias católicas y cristianas y lo vemos diariamente la gran cantidad de divorcios y pleitos aunque muchas de ellas no han tenido maltrato…He conocido familiares y amigos muy cristianos que han terminado con divorcio y además la mujer (normalmente son las que piden el divorcio y no siempre hay infidelidad) usando el poder de unas leyes injustas que se les da: pensión, hijos y casa/bienes y ante toda esta injusticia terrenal destructora de familias y de hijos, eso mal llamado “justicia terrenal” que no es más que un abuso desde la perspectiva de la desigualdad entre géneros y en parte se le debe a las asociaciones feministas radicales que solo son para destrozar familias. Retornando el hilo, pues ante toda esta injusticia terrenal con graves consecuencias para la familia incluidos los más inocentes (hijos), la mayoría de estas mal llamadas mamas vuelven rehacer su vida con un nuevo papa… He conocido varios casos que por parte del varón ha estado orando y orando para evitar toda esta injusticia y no le ha servido para nada (un caso muy próximo estuvo orando 10 años para naaaaa), la evolución innata de la injusticia terrenal hace su camino independiente de todas las oraciones que hay y por las de haber… Mientras tanto el papa ya ha perdido la paternidad e imposible volverla recuperarla con o sin dios, las estadísticas y los estudios de los psicólogos son las que hablan de la realidad… Decir que para Dios no hay nada imposible suena más a un buen acto mediático que una realidad palpable. Saludos

      • Ani dijo:

        Hola Raquel,

        Tienes razón, las buenas “intenciones” muchas veces no sirven de nada. Este escrito no consta de buenas “intenciones” sino de las Promesas que Dios tiene para sus hijos, para quienes confían en Él. Promesas que Dios ha dejado escritas en Su Palabra.

        No nos equivoquemos, muchos podrán llamarse “cristianos”, pero Jesús mismo nos advirtió: “No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la Voluntad de Mi Padre que está en el cielo.”

        Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.
        Hebreos 11:6

        Porque ninguna cosa será imposible para Dios.
        Lucas 1:37

        En este mundo corrompido, sin duda tendremos aflicción. Pero la Paz que Jesús nos da, nadie ni nada nos la puede quitar, aún cuando pasemos por valle de sombra de muerte.

        Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
        Isaias 26:3

        • Raquel dijo:

          Gracias Ani por tu amable respuesta. Todo así desconozco quienes fueron: Isaias, Lucas, Hebreos.. , por mi parte no pondría la mano en el fuego para ellos. No sabemos realmente la realidad de estos personajes…
          También te menciono: que el cristianismo se originó de religiones más antiguas que tuvieron su origen en Egipto o en la zona norafricana vecina, me imagino que ya lo sabes.

          • Ani dijo:

            Hola Raquel, estos nombres que cito, son los autores de algunos libros de la Biblia, hombres inspirados por Dios. ¿Cómo podemos comprobarlo? Porque la Biblia fué escrita a lo largo de 1,500 años por personas diferentes de todo tipo; y todo en ella, en los escritos, concuerda. Las más de 400 profecías en el Antiguo Testamento acerca de que Dios se haría carne o persona, se cumplieron al 100% en la persona de Jesús. Pero solamente Dios puede traer esta revelación (personas no pueden convencer personas).

            Dios nos ha dado a todos, una medida de fe… pero la manera que aumente nuestra fe, es leyendo Su Palabra, la Biblia, y creyendo que lo ES. El cristianismo inició después de que Jesús resucitó y ascendió al cielo (en cuerpo y alma) después de haber sido crucificado. Entonces, sus seguidores creyeron en Él, en todo lo que les había dicho.
            Dios es el alfa y el omega, el principio y el fin… Dios existía antes del cristianismo, y El se hizo parte de su creación en la persona de Jesús. Necesitarías leer la Biblia para comprenderlo…

            Si hay algo en lo que te pudiera servir, o alguna duda o algo que necesites, aquí estoy. Dios te bendiga, y gracias por participar en este foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *