¿Orar por los muertos?

Por: Ani Garza T
Nov. 11, 2013

Orar por los muertosHoy en la mañana recibí un correo de una persona muy querida, para que oráramos por una persona que ya murió.

Es increíble lo que un par de líneas ocasionó en mi estado de ánimo.  Por un lado recordé a esta persona, mi abuelita, con mucho cariño y con gran admiración; pero por el otro, me inquietó que algunas personas sigan creyendo que las oraciones que hacemos a los muertos, le agradan a Dios.

Me puse a pensar, cómo tantas personas quieren pertenecer a una religión (porque Dios me sacó de ahí) y seguir las tradiciones impuestas por hombres; antes que buscar tener una relación personal con Jesucristo a través de lo que dice en Su Palabra, y creerle a Él. 
Y no, no se puede tener las dos cosas… ya que muchos de los dogmas que sigue la religión tradicional, contradicen lo que la Biblia dice.  Y es por esto que quiero dejar algunos pasajes para que podamos meditar en ellos, y que sea Dios quién nos de la Revelación.

Porque… ¿Cuál es el objetivo de orar por los muertos? ¿Qué pasen del “purgatorio” al cielo? ¿Qué Dios les perdone sus pecados?  ¿Qué no fue eso para lo que Jesús vino a la tierra a morir por nosotros en la cruz: pagar por nuestro pecado, y después resucitar venciendo a la muerte? ¿Creemos que esto no es suficiente y estamos haciendo vano el Sacrificio de Jesucristo por nosotros? ¿Seguimos sin creer que Jesucristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y que su sangre nos limpia de todo pecado para reconciliarnos con Dios?

¿Realmente creemos que podemos mediante una oración “ayudarle” a Dios para que salve a los que ya murieron?

Comprendamos que el Único que nos puede Salvar, para que podamos heredar la vida eterna es El Señor Jesucristo.  Y es solamente cuando en vida, recibimos ese regalo de Salvación y le abrimos nuestro corazón.

16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito (único), para que todo aquél que cree en El, no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. 18 El que cree en El no es condenado (juzgado); pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito (único) Hijo de Dios. 
Juan 3:16-18

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
 1 Timoteo 2:5

25 Por lo cual El (Jesús) también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos. 
Hebreos 7:25

Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguien peca, tenemos Abogado (Intercesor) para con el Padre, a Jesucristo el JustoEl mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. Y en esto sabemos que Lo hemos llegado a conocer: si guardamos Sus mandamientos.
1 Juan 2:1-3

34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros
Romanos 8:34

“Porque por medio de Él (Cristo) los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre”. 
Efesios 2:18

Porque Cristo (el Mesías) no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 
Hebreos 9:24-25

26 De otra manera, a Cristo le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo27 Y así como está decretado (establecido) que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, 28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente Lo esperan. 
Hebreos 9:26-28

Hay decenas de pasajes que nos revelan esta verdad. Solamente Jesucristo salva.  ¿Por qué, entonces,  la necedad de sacarle la vuelta o querer agregar “algo” más a lo que Él ya hizo?

La Palabra de Dios es clara:

Porque la paga del pecado es muerte….. 
Romanos 6:23

Por cuanto todos PECARON, y están destituidos de la gloria de Dios.
Romanos :23

Así es que los que mueren en su pecado, y sin Jesucristo, mueren y estarán separados de Dios eternamente (según la Biblia, en el infierno). 
Ya no hay oportunidad de reconciliarse con Dios después de haber muerto.

Los que no creen en Cristo, ya están condenados…

17 Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. 18 El que cree en El no es condenado (juzgado); pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito (único) Hijo de Dios.
Juan 3:17-18

36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.
Juan 3:36

Hay decenas de pasajes que hablan de esto… y todos sabemos que algún día moriremos. 
Es por esto que es importantísimo que estemos preparados y aceptemos el regalo de Salvación y vida eterna que Dios nos ofrece por medio de su Hijo Jesucristo; ya que si no tomamos esta decisión…  aunque nuestros familiares oren por nosotros cuando estemos muertos, no podremos llegar a la presencia de Dios.

Tengamos cuidado de no cambiar la verdad de Dios por la mentira…

Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. 
Romanos 6:23

25 Jesús le contestó: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá, 26 y todo el que vive y cree en Mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?”
Juan 11:25-26

No permitas que nadie te engañe… lee tu Biblia, escucha la voz del Pastor de las ovejas (Jesucristo) ¿Ya eres oveja de su redil?

“El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida“. 
Juan 5:24

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo
Colosenses 2:8

Dios quiere que sepamos que obtendremos la vida eterna y la de nuestros familiares que han recibido a Jesucristo como único y suficiente Salvador y Señor.

Hoy es el tiempo de orar por nuestros familiares que aún viven, para que Jesucristo se revele en sus vidas y reciban la Salvación y Vida Eterna.

Pero, ¿qué dice? “Cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón,” es decir, la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios Lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
Romanos 10:8-10

10 El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. El que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a Su Hijo. 11 Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo. 12 El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

13 Estas cosas les he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna. 14 Esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, El nos oye. 15 Y si sabemos que El nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que Le hemos hecho.
1 Juan 5:10-15

Dios te bendiga!

 

Esta entrada fue publicada en Engaño espiritual, Mensajes, Vida Espiritual, Vida eterna y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a ¿Orar por los muertos?

  1. Rafael dijo:

    Hola Ani muchas gracias por responder.
    Estamos totalmente de acuerdo en que las buenas obras no son para que ganemos ningún mérito propio. No comprendo por que los hermanos evangélicos creen que los católicos no sabemos eso. Lo que si le puedo decir que aunque las obras estén preparadas de antemano por Dios, Él nos hizo libres para escoger obedecerle o no, amarlo o no. Ahora disculpe mi insistencia pero las buenas obras no son un resultado de nuestra fe sola, si no de la fe con el amor, lo dice San Pablo “Porque en Cristo Jesús nada valen la circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor” (Gálatas 5:6).
    Tener fe no significa que automáticamente como consecuencia tengamos amor:
    ” Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy” (1Corintos 13:2).
    Nuevamente San Pablo distingue las tres cosas que permanecen, la fe la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor (1 Corintos 13:13).
    Y para despejar más toda duda, la Palabra nos dice “el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe” (Gálatas 5:22). Es decir que tanto la fe como la caridad (que es el amor) son frutos del Espíritu.
    Espero con toda caridad sepa entender que nunca los católicos pretendemos ser capaces de hacer algo con méritos propios, por que sabemos que todo lo bueno viene del Padre
    “porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito” (Filipenses 2:13)
    Saludos en Cristo
    Posdata: En cuanto me sea posible le dejo un breve comentario sobre el texto de 2 Macabeos que usted citó, bendiciones.

    • Ani dijo:

      Buenos dias Rafael, cada pasaje bíblico que cita es Palabra de Dios, es verdad, así es.

      Hay muchas personas en todo tipo de denominaciones, que sí piensan que al hacer buenas obras ganan méritos propios, pero en fin…no se trata de pertenecer a tal o cual denominación, lo importante es pertenecer a la familia de Dios, pasar a ser hijos mediante la fe en Jesucristo, en recibirlo y creer en Su Nombre; para así heredar todas las promesas que nos ha dejado en El Testamento y heredar la vida eterna.
      Dios lo bendiga, y gracias por participar en este foro.

      Pon asimismo tu delicia en El Señor,
      y Él concederá las peticiones de tu corazón.
      Salmo 37:4

  2. Rafael dijo:

    Buen día. Nuevamente por acá, desde ya agradeciéndo el espacio para compartir comentarios. No quería dejar de plantear algunas cuestiones sobre la oración por los difuntos.
    Primero no se encuentra en las sagradas Escrituras ningún pasaje que demuestre contundentemente que a Dios le ofende la oración por los difuntos (distinto a lo que es el culto a los muertos y los espíritus, que sí es grave pecado de idolatría). Los textos bíblicos que se citan en este sitio son más bien interpretaciónes desde la perspectiva de la salvación por la sola fe, pero ¿y el amor?. Las buenas obras en la que debemos andar son las que nacen del corazón, frutos del amor. Entendemos que la salvación por fe sin las obras de la ley significa que no hay ninguna obra que podamos hacer para ganar méritos de salvación, por que sólo el Justo, Jesucristo nuestro Señor pudo pagar el precio por nuestras iniquidades. Entonces, ¿por que los católicos insistimos que además de tener fe debemos realizar buenas obras? ¿creemo que el sacrificio de nuestros Señor Jesucristo en la Cruz fue insuficiente y debemos “completarlo” con obras?.NO cremos eso. Su sacrificio ganó de una vez para siempre el perdón de nuestros pecados, pero también debemos obedecer sus mandamientos. Nuestro Señor nos dejó un mandamiento nuevo, que nos amemos los unos a los otros cómo Él nos ha amado. Amar es servir, es perdonar, es acompañar al que sufre, ¿o no?, ¿acaso no dice San Pablo que puedo tener una fe que mueva montañas pero si no tengo amor nada soy?, y que tenemos la FE la ESPERANZA y la CARIDAD, pero que la caridad es más importante?. En verdad a lo que San Pablo se refiere cuando enseña que la salvación es sin las obras de ley es en el sentido que le daban lo fariseos, como pago o mérito para la salvación, ahora, eso no significa que no se deban obedecer los mandamientos.

    Sobre la cuestión de los libros deuterocanónicos, no tengo mucho más para decir que sí estuvieron en la Biblia desde antes de Constantino, en la Septuginta, la Biblia con la que predicaba San Pablo. No los “incorporó” la iglesia Católica ni Constantino. La Iglesia sólo confirmó los deuterocanónicos cómo libros sagrados. Sobre los supuestos errores de estos libros me gustaría si alguien quiere demostrarme en que se basa esta afirmación.
    Saludos y bendiciones

    • Ani dijo:

      Definitivamente que la fe sin obras es muerta. Pero no se trata de hacer nuestras propias obras, sino las que Dios preparó de antemano para andemos en ellas.
      No son para ganar “puntos” o merecer la Salvación, sino simplemente como obediencia y resultado de nuestro Encuentro con El Señor.

      En cuanto a los libros deuterocanónicos, hay mucho que decir… incluyendo el que contradicen el resto de las escrituras. Pero si solamente mencionaramos una cosa, ¿podemos pensar que esto está escrito por El Espíritu Santo?

      37 Así sucedieron las cosas relativas a Nicanor; desde entonces la ciudad ha estado en poder de los hebreos.
      Y yo termino aquí mi narración. 38 Si está bien escrita y ordenada, esto fue lo que me propuse. Si es mediocre y sin valor, sólo eso fue lo que pude hacer. 39 Así como no es agradable beber vino ni agua solos, en tanto que beber vino mezclado con agua es sabroso y agradable al gusto, del mismo modo, en una obra literaria, la variedad del estilo agrada a los oídos de los lectores. Y con esto termino mi relato.
      2 Macabeos 15:37-39

      ¿Pudiera el Espíritu Santo hablar algo mediacre y sin valor?

      La Verdad, La Palabra de Dios, Jesucristo, es lo Único que nos puede hacer libres de las ataduras de las enseñanzas erradas que hemos recibido y en las cuales nos aferramos, sin permitir que el Espíritu Santo obre en nuestra vida. Bendiciones.

  3. Rafael dijo:

    Buenas noches Jhon David.
    Tratando de responder tus preguntas primeramente: no decimos los católicos que la Biblia no es nuestra norma de fe, para nosotros es la norma de las normas no normada. Ahora bien, ¿por que deberíamos creer que el Evangelio no se permanece vivo también en el corazón de la Iglesia desde el principio así como en las sagradas Escrituras?. Si negamos la Tradición Apostólica estamos negando también la acción del Espíritu Santo en la transmisión del Depósito de la Fe (el Depósito es una verdad bíblica). La Iglesia, el cuerpo de Cristo, la constituimos todos los hombres, pecadores, y no seres perfectos, y nuestro Señor la edificó para la salvación de todos. La Sagrada Tradición tiene fundamento bíblico, y hay tradiciones de hombres, pero no deben confundirse estás con aquella. Las Escrituras y la Tradición son formas de la misma Verdad revelada.
    Respecto al canon bíblico, no podemos decir que Dios dejó de revelarse a su pueblo en los tiempos de Judas Macabeo por que los teólogos protestantes y los hermanos mayores en la fe, los judíos, así lo crean, tirando pora borda los concilios. Fijate si no son guiados por Espíritu Santo los concilios que en ellos se proclamaron la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad que ustedes también profesan. Como sabrás la Iglesia realizó su primer concilio en Jerusalén (Hechos 15) para decidir sobre las cargas a los gentiles. Imagimenos quien en su sano juicio hubiera salido después de la decisión del Espíritu Santo a decir “pero la escritura dice que hay que circuncidar a todo varón…”. Esto muestra que la Iglesia no contradice a las Escrituras si no que la interpreta a la luz de Cristo, en quien el plan salvífico de Dios tomó su plenitud. De ahí que la Iglesia es la columna y el fundamento de la verdad. No sólo a través de profetas oficiales habló Dios, recordemos cuando Caifás, un hombre malvado que condenó a Jesús, por inspiración divina profetizó sobre el Señor ejerciendo su ministerio de sumo sacerdote.

    No vamos a encontrar la palabra purgatorio en toda la Biblia así como tampoco vamos a encontrar la palabra Trinidad. La negación del purgatorio por parte de la teología protestante es una consecuencia de la doctrina de la salvación por la sola fe. Cómo católicos creemos que por la Gracia somos salvos por medio de la fe y la caridad (el amor). La caridad es la virtud que nos mueve a obrar, no buscando ganar méritos ante Dios como pretendían los judíos con las obras de la Ley, si no por amor a Jesús. Jesús nos dió un mandamiento nuevo: que nos amemos los unos a los otros cómo Él nos ha amado. San Pablo nos enseña que podemos tener una fe que mueva montañas pero sin amor no somos nada, y que tenemos la fe, la esperanza y la caridad (las tres virtudes teologales), pero la caridad es más importante. La Palabra nos dice que el amor es fruto del Espíritu, al igual que la fidelidad, pero no dice que la caridad, y por lo tanto las obras, son un fruto de la fe. La salvación es por fe sin las obras de la ley, lo que significa que las obras por sí solas no justifican, por que nada de lo que hubiéramos hecho serviría para pagar por nuestros pecados, que sólo Jesucristo pudo pagar, pero esto no significa que no debemos realizar obras movidos por la caridad, para ser justificados ante Dios. No es que creamos los católicos que el sacrificio de la Cruz es insuficiente para nuestra salvación y que debemos “completarlo” con buenas obras para recibirla, si no que andamos en buenas obras por que somos siervos y debemos y deseamos hacer la voluntad de nuestro Señor, imitarlo, ser como Él. Bien, con esta breve fundamentación paso al tema central: el tribunal de Cristo.
    Nuestros hermanos evangélicos creen que cuando comparescamos ante el tribunal de Cristo para ser juzgados por nuestras obras será sólo para recibir o dejar de recibir recompensas, por lo tanto sólo los justificados comparecerán ante el tribunal. La iglesia católica cree que el día de nuestra partida de este mundo todos compareceremos ante Cristo, justos e injusto, y seremos declarados salvos o condenandos según nuestra fe y obras (las obras buenas que hicimos por amor, las que dejamos de hace por falta de amor y todas demás iniquidades o malas obras que de ello resultan) y quienes hayan muerto en la amistad de Cristo pero incompletamente purificados serán salvos, aunque “como por fuego” cómo nos enseña San Pablo. Esto es el purgatorio, el fuego purificador final de los justificados, fuego del amor de Dios que nos hace purgar las manchas de los pecados leves y las consecuencias de todos los pecados no reparadas completamente en la vida terrena, antes de gozar plenamente y eternamente de Su presencia. Ciertamente es un sufrimiento, pero que se irá transformando cada vez más en el gozo eterno. Recordemos que la Palabra dice procurad la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor, y que nada manchado entrará en el Reino de los cielos. Es necesario para entender la existencia del purgatorio saber que el pecado se nos es perdonado por los méritos del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, pero las consecuencias del pecado, los daños que provocaron, deben ser reparados por la santificación o purificación aquí o en la otra vida. Otro fundamento en la Palabra es cuando Jesús nos dice que hay un pecado que no será perdonado ni en esta ni en la otra vida, el que se comete contra el Espíritu Santo, mostrándonos que hay pecados que sí pueden ser perdonados en la otra vida. Esos son los pecados que no nos quitan de la Gracia de Dios, que no son de muerte espiritual, si no pecados leves. Otro fundamento: Jesús nos enseña mostrándonos figurativamente que hay distintas condenas según la gravedad de nuestros pecados, siendo reos del Tribunal y del Sanedrín cuándo pecamos contra nuestros hermanos pero no tan gravemente, diciéndonos que no se saldrá de la cárcel hasta haber pagado el último centavo , y que existe la condena eterna, para los reos de la Gehenna, por haber pecado gravemente. ¿Que son esos lugares? la prefiguración del infierno (para los condenados eternamente) y del purgatorio (los salvos que pagan una pena temporal). Te debo hermano las citas de las Escrituras de estos pasajes bíblicos y otros que fundamentan la existencia de la purificación final, las prepararé y las compartiré cuando tenga un poco más de tiempo.
    Por último en esta entrada, algo para reflexionar, si es contrario a la palabra de Dios orar por los difuntos: ¿por que San Pablo deseaba que el Señor conceda encontrar misericordia a la familia de Onesíforo ante el Señor aquel Día?. Si Dios puede ser misericordioso con los difuntos, ¿porque no le podemos pedir que derrame su misericordia sobre ellos?
    Saludos y bendiciones.

  4. jhon david dijo:

    Buen día

    se que ha pasado mucho tiempo de esta conversación y no se si aun este usuario tincho se encuentre en vida y si así es me gustaría que así como el ataco tanto que la biblia no dice en ninguna parte que es nuestro manual de vida, así mismo me gustaría preguntarle ¿ En que parte de la biblia esta la palabra se nos enseña acerca del purgatorio? me gustaria saber y de acuerdo a la historia los macabeos existieron antes de Jesuscristo un periodo en el que DIOS no se comunico con su pueblo ni dirigio palabra.

    Es asi entonces donde toman los catolicos que estos libros son guia tambien en un periodo donde DIOS no se dirigio atraves de nadie.

  5. Rafael dijo:

    Hola Ani, como le va? Espero bien y en compañía de Jesús. Gracias por su pronta y gentil respuesta, algunas apreciaciones, siempre con el deseo de estrechar un diálogo fraterno con cristianos de buena voluntad como usted y muchos más, para que con la gracia de Dios algún día lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, como espera San Pablo.
    Lo primero que quiero compartir es que al igual que nuestros hermanos evangélicos los católicos creemos que sobre la roca de la fe confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (Mt 16:18) .
    Creemos que Jesucristo es el único fundamento (1 Co 3, 11), el único Mediador entre Dios y los hombres (1Tm 2:15), y el único autor y dispensador de nuestra salvación.
    ¿Entonces, por qué creemos que Pedro es también la roca?:
    Los apóstoles son fundamento en Cristo (Ef 2: 19-22) y así Pedro es fundamento en Cristo. Creemos que Jesús le cambió el nombre de Simón a Pedro en virtud del ministerio que iba a recibir: portador de las llaves y mayordomo del Reino (Mt 16, 19). Cristo es el heredero del Reino de David y el dueño de las llaves (cf Ap 3:7) entregadas a Pedro. Pedro fue escogido en virtud de su fe para ese ministerio y su misión fue la de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32). El poder de las llaves designa la autoridad para gobernar la Iglesia. Jesús confirmó este encargo después de su resurrección: “Apacienta mis ovejas” (Jn 21, 15-17), confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los Apóstoles (cf. Mt 18, 18) y particularmente por el de Pedro, el único a quien Él confió explícitamente las llaves del Reino” (CIC 553).

    El depósito de la fe (1 Tm 6:20;. 2 Tm 1,12-14) contenido en la Tradición Apostólica y en las Sagradas Escrituras fue confiado a la Iglesia, fundamento y columna de la verdad (1Tm 3:15) y ambas formas de transmisión del Evangelio provienen de la misma Verdad revelada. La Iglesia va adquiriendo una compresión cada vez mayor de la Palabra por medio del Espíritu Santo. La Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras tiene un sentido que se va discerniendo por medio del Magisterio vivo. Así la Trinidad no se encuentra explícita en la Biblia, pero estuvo siempre presente en ella y fue discernida con la asistencia del Espíritu Santo. El magisterio ejercido por el sucesor de Pedro (el Papa) conjuntamente con el colegio apostólico (todos los obispos) está al servicio de la Palabra, no por encima de Ella.

    Creemos que el ministerio apostólico no terminó con la muerte de los apóstoles:
    “Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» (Jn 20,21).
    “El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió”(Lc 10:16). Como evidencia de la Biblia vemos que Timoteo y Tito fueron enviados por Pablo como obispos a Efeso y Creta respectivamente. A Timoteo se le concedió plenos poderes apostólicos para guardar la pureza de la fe de la iglesia y ordenar presbíteros y diáconos. La exhortación que le hace Pablo de que “conserve el mandamiento sin tacha ni culpa, hasta la venida de Nuestro Señor Jesucristo” (1Tm 6:14) revela que no es una misión transitoria, si no que debe continuar hasta la Segunda Venida. En el Concilio de Calcedonia, la Iglesia de Éfeso contaba con una sucesión de veintisiete obispos empezando con Timoteo.
    Tenemos también referencias a los responsables de las comunidades (los obispos) en los Ángeles del Apocalipsis a quienes se dirigen las cartas de las iglesias.

    Vemos además que el ministerio apostólico se es recibido como sacramento (signo sensible y eficaz de la Gracia) impartido por los apóstoles o los elejidos por ellos:
    “No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros.” (1 Tm 4,14)
    “No te precipites en imponer a nadie las manos, no te hagas partícipe de los pecados ajenos. Consérvate puro.” (1 Tm 5,22)
    Se puede ver que para que una ordenación fuera válida siempre tenía el aspirante que ser ordenado por presbíteros que a su vez fueron ordenados por otros presbíteros hasta llegar a los apóstoles. A esta legitima línea de sucesión donde los obispos suceden a los apóstoles en su ministerio llamamos sucesión apostólica.

    Por tanto creemos que si amamos a Jesús con todo nuestro corazón, debemos hacer Su voluntad de obedecer su Evangelio, que implica mantenernos en comunión con Él y su cuerpo la Iglesia.
    El encuentro más íntimo con Jesús lo vivimos a través de los sacramentos: La Eucaristía, la Reconciliación, la escucha de su Palabra y la oración.

    En otro momento quisiera compartir información de una fuentes evangélica muy seria y calificada sobre la historia del cristianismo en relación a Constantino.

    Bendiciones

    •••

  6. Rafael dijo:

    Buenas noches, gracias por responder mi planteo, confiando en su gentileza quisiera pedirle me explique más detalladamente algunas cuestiones puntuales que me parecieron importantes de su respuesta, para entender mejor su pensamiento y tal vez el de muchos hermanos cristianos evangélicos. Las voy enumerando por punto y van con algunos comentarios para para considerar:
    1. La cuestión de los libros deuterocanonicos
    Sabemos que Dios ha revelado el plan de salvación a la humanidad de forma progresiva, primeramente dio a su pueblo la noción de justicia, de aquí “Ojo por ojo, diente por diente”, después le reveló que les enviaría el Mesías para su salvación, y finalmente el Mesías se encarnó y habitó entre nosotros, Jesucristo nuestro Señor. Si las revelaciónes fueron progresivas el significado de las mismas cobró plenitud con la llegada de Cristo, y ya no se puede discernir la Palabra sin un sentido Cristocéntrico.
    Ahora la pregunta ¿Cómo confíar hermanos sin lugar a dudas en un canon bíblico compilado por judíos fariseos que rechazaron al Mesías?, ¿Como pudieron ellos discernir sin invocar el Espíritu Santo que envió Jesús y su Santo Nombre?. Entonces ¿De que forma podemos proclamar con toda certeza que los libros deuterocanonicos no son bíblicos para los cristianos?. Cuando en el concilio de Jerusalén los Apóstoles y los presbíteros como pastores de la iglesia decidieron sobre las cargas a exigir a los cristianos gentiles, Pedro tomó la palabra y dijo “Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros… “. Por eso cobra significado las palabras de San Pablo: la Iglesia, columna y fundamento de la verdad (1 Timoteo 3:15). Martín Lutero se atribuyó a si mismo la autoridad en lugar de la iglesia de determinar los libros de la Biblia. Esto me lleva a creer que el Espíritu Santo vive en la iglesia, el cuerpo de Cristo, en cada miembro que permanece fiel a ella.
    No conozco pasaje bíblico que demuestre que Dios aborrezca la oración por los muertos. Y estamos entrando en el terreno de la doctrina de la purificación final o purgatorio, que sería bueno tratarlo en extenso más adelante. Para adelantar algo tengamos presente que los judíos ortodoxos rezan el Kadish del doliente, en favor de la purificación del ser amado fallecido.

    2. Cristo cabeza de la Iglesia.
    Estamos completamente de acuerdo en esto. El Papa no es la cabeza de la iglesia, es el enviado de Cristo para confirmarnos en la Fe (Lc 22:32). La necesidad de ser confirmados en la fe no se terminó con la partida de San Pedro a los cielos, entonces aquí la pregunta: ¿Quien nos confirma ahora a nosotros?
    Me adelanto a una posible respuesta y hago un comentario, me podrían decir que nuestro Señor Jesús me confirma, me fortalece, sería muy cierto, pero ¿por qué el Señor dió esa misión a Pedro? Hubiera bastado que le diga solamente predica el Evangelio y que cada uno lo acepte en su corazón que yo lo fortaleceré. Me deja lleno de incertidumbre pensar que puedo obedecer a Jesús siguiendo mi propia interpretación privada de su palabra, por que no por mucho pedir que el Espíritu me asista personalmente puedo estar en la verdad. El ejemplo más claro lo tenemos en las sectas como los testigos de Jehová y los Mormones, entre otras, que tienen en su feligresía personas de buena voluntad que realmente creen que están haciendo la voluntad de Dios y sabemos que no es así. Entonces el ser confirmados en la fe por el sucesor de Pedro hace que seamos uno en Cristo, para que el mundo crea que el Padre lo ha enviado (Jn 17:21). Me gustaría mas adelante dialogar sobre la tradición apostólica muy relacionado a esto.
    Espero atento su respuesta. Saludos y bendiciones

    • Ani dijo:

      Buenas noches Rafael, todas las denominaciones cristianas, excepto la catolica no incluyen los libros deuterocanonicos en las diferentes versiones de la Biblia. No se exactamente cuando fue que se agregaron estos libros a las versiones catolicas, pero creo que fue alrededor del ano 300 d.c. con Constantino.

      Jesus dejo al Espiritu Santo para guairnos a toda la Verdad de Su Palabra (Biblia) y no a un hombre. Millones de personas se han encontrado con Cristo, y han recibido la revelacion del Padre de que Jesus es el Mesias, el Salvador, el Senor y unico Hijo de Dios.
      Cuando Pedro hizo esa confesion publicamente ante los demas discipulos, Jesus le dijo: “eres bienaventurado Pedro, porque eso que acabas de declarar no te lo revelo carne y sangre (persona), sino mi Padre que esta en el cielo. Y sobre este fundamento, de que has recibido la revelacion de Quien Soy Yo, voy a fundar mi Iglesia.”
      Ha recibido ya usted esta revelacion de parte de Dios? o cree que se lo revelo exclusivamente a Pedro?

      Los primeros “cristianos” fueron llamados asi desde que Pablo andaba predicando en Antiquia, alrededor del ano 60 D.C. y no cuando Constantino fundo la Iglesia Catolica (universal) uniendo cristianos y paganos. La religion catolica no es la Iglesia de Cristo, la Iglesia de Cristo somos los que hemos recibido la revelacion de Quien es Jesus y lo hemos recibido en nuestro corazon, lo confesamos como Unico Salvador y Senor y nuestra vida ha sido transofrmada por el poder de Su Espiritu Santo.

      En cuanto a por que no debemos de orar por los muertos, ya cite los pasajes biblicos en este mismo mensaje.

      Dios lo bendiga Rafael, gracias por su mensaje, y El Senor ponga en usted un deseo ardiente para encontrarse de foma personal con Cristo y no en una religion. La mejor manera es pedirle al Padre el Espiritu Santo y leer la Biblia.

      pd. No estoy poniendo acentos porque estoy de viaje, y el tecaldo de esta computadora no cuenta con ellos.

  7. Rafael dijo:

    Quisiera agregar algo más a lo que comenté anteriormente, se ha dicho también que los libros deuterocanicos tienen aparentes contradicciones y errores,
    les comparto este link que vale la pena leerlo
    http://www.apologeticacatolica.org/Canon/CanonN01.htm

    Saludos y bendiciones

    • Ani dijo:

      Los libros deuterocanonicos, no se consideran inspirados por el Espiritu Santo, y si contradicen a las escrituras, se deben rechazar porque traen confusión a quienes los leen sin discernimiento.

  8. Rafael dijo:

    Buenas tardes, me gustaría compartir una reflexión
    Se ha rechazado la oración por los muertos aduciendo que sufundamento no es bíblico, pues los libros deuterocanonicos no son inspirados.., Pero ¿cómo sabemos qué libros son inspirados y cuáles no?, ¿quién o quienes pueden discernir? Sabemos que eso lo revela el Espíritu Santo. Entonces me pregunto ¿Cómo pudo ser discernido con el Espíritu Santo el canon palestinense, si los judíos fariseos rechazaron a Jesucristo nuestro Señor, Quien que da sentido y plenitud a todas las escrituras? Y esto me hace entender que no podemos tener certeza fuera de lo que enseña la Iglesia, columna y fundamento de la verdad. Saludos y bendiciones

    • Ani dijo:

      Orar por los muertos, además de no ser bíblico es algo que Dios desaprueba. Es mientras estamos vivos que debemos buscar conocer al único Dios Verdadero y a Su Hijo Jesucristo para heredar la vida eterna.
      Si morimos sin Cristo, de nada servirá que otros oren.

      Recordemos también, que así como el hombre es cabeza de la mujer, Cristo y no un hombre, es cabeza de Su Iglesia.

  9. General gonzalez dijo:

    Muy cierto en todo lo que dice la palabra es muy clara pero no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oír Si tan sólo dejáramos nuestro ego y aceptamos a Jesucristo como nuestro único Salvador y no hay religión que salvé sólo Cristo

  10. jesus j,d,v dijo:

    Las biblias protestantes son tomadas de un concilio anticristiano de judíos y fariseos en jam nia en donde hablaban de Jesús de lo peor en el año 70 y ahí fue donde sacaron los libros que san Pablo llamaba inspirados donde dios ve bien el orar por los muertos y la única que perseveró hasta el final como san Pablo es la iglesia catolica

  11. diana rent dijo:

    Hola Hermano. solo un comentario, Jesús es el único intersesor para que nuestras oraciones puedan ser escuchadas por Dios. ya que el nos ve atravez de
    su hijo y del gran sacrificio que hizo por nosotros, para perdonar nuestros pecados, y poder heredar la vida eterna. es un regalo inmerecido. no existe nada, ni nadie mas (santos). Jesus es la unica verdad absoluta y no cambiaria esta verdad por nada.

    Dios la Bendiga.

  12. diana rent dijo:

    Ahora mas que nada, le doy muchas gracias a Dios, por haberme sacado del catolisismo,
    y traerme a la unica verdad. Dios lo Bendiga hermano.

    • José Diosnel dijo:

      Hola Diana, has dejado de ser catolica por falta de informacion, la iglesia catolica es muy rica en historias en testimonios de personas de los santos y santas yo estoy enamorado de JESUS y le recibo diariamente en la eucaristia ya que EL dijo el que come mi carne VIVIRA PARA SIEMPRE…segun el Evangelio de Juan 20,30 o 21;25 no todo esta escrito en la Biblia. Cuando se habla de algo que no esta escrito en la Biblia , ¿Como sabe usted si es bueno o malo? Por ejemplo la eutanasia, la clonación, los anticonceptivos, el aborto. Hermanos, manténganse firmes guardando fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra y por carta» (2 Tes. 2,15).

      Está claro que el Apóstol Pablo, para confirmar la fe de los cristianos, no usa solamente la Palabra de Dios escrita, sino que recuerda también de una manera muy especial la Tradición o la predicación oral..Es un error creer que basta la Biblia para nuestra salvación. Esto nunca lo ha dicho Jesús y tampoco está escrito en la Biblia. Jesús, reitero, nunca escribió un libro sagrado, ni repartió ninguna Biblia. Lo único que hizo Jesús fue fundar su Iglesia y entregarle su Evangelio para que fuera anunciado a todos los hombres hasta el fin del mundo. Fue dentro de la Tradición de la Iglesia donde se escribió y fue aceptado el N.T., bajo su autoridad apostólica. Además la Iglesia vivió muchos años sin el N.T., el que se terminó de escribir en el año 97 después de Cristo. Y también es la Iglesia la que, en los años 393-397, estableció el Canon o lista de los libros que contienen el N.T.(ACIPRENSA la biblia y la tradicion) finalmente quiero decirte hermana mía que orar o pedir por los DIFIUNTOS es un gesto de amor, yo supongo que aun no ha amado lo suficiente, yo le pido a DIOS por mi difunto padre por que le amo a mi padre y le digo a DIOS SEÑOR que mi padre encuentre en TI el perdon, pido por mis amigos y amigas difuntos… orar y pedir.. no debes cansarte de pedir… a Dios le agrada que le pidamos …dijo SANTA TERESA.. que la oracion antes de hablar mucho es AMAR MUCHO…te paso una página que si quieres visitar,,, a mi me sirvió mucho por que son testimonio reales…BENDITAS ALMAS.. asociacion para las benditas almas del purgatorio…. que tenga buen dia.

      • Ani dijo:

        Hola José,

        Dios, en nombre de Jesús, te bendiga y se revele con poder en tu vida. La Biblia enseña que los muertos ya nada saben de lo que está bajo el sol (en la tierra), por lo que ya no pueden interceder por los vivos.
        Una vez que morimos tendremos un jucio final en donde iremos: al cielo o al infierno (el purgatorio es un invento del catolicismo), dependiendo si recibimos o no a Jesucristo; y los vivos tampoco pueden interceder por los muertos.

        En cuanto a que Jesús dijo que debemos comer “su carne”, no lo podemos tomar literal (Él jamás pretendió que fuéramos caníbales), Jesús se refiera a alimentarnos de “Su Palabra”; porque La Palabra de Dios se hizo carne en la persona de Jesús.

        El comer su carne, se refiere a alimentarnos de Su Palabra, Él es el Pan de Vida, La Palabra de Dios es alimento para nuestro Espíritu. Dios, en nombre de Jesús, te bendiga.

        La Biblia y el Espíritu Santo morando en tí, es la fuente que podrá aclarar tus dudas:

        http://www.encuentrosconjesus.com/yo-soy-el-pan-de-vida/

      • mar ochoa dijo:

        de acuerdo contigo, el hecho de no rogar a dios por nuestros difuntos nos parece un acto de desamor hacia ellos ,DIOS irradia amor tanto par vivos como para difuntos.. para nosotros los católicos no es solo dejar un cuerpo al cementerio, sino que asi como cuidamos que su cuerpo sufriera lo menos posible, su alma sufra lo menos posible, en la oración por los difuntos rogamos a DIOS que pronto reciba en sus santísimos brazos a un ser que siempre vivirá, ahora espiritualmente, quizás en el purgatorio cuyo acérrimo sufrimiento consiste en el deseo inmenso de contemplar a DIOS.

        • Ani dijo:

          Es aquí en la tierra en dónde tenemos la oportunidad de encontrarnos con Dios a través de creer en Su Hijo Jesucristo, si rechazamos ese regalo tan grande de Salvación, una vez que muramos, los rezos de una o miles de personas no servirán para que podamos llegar al cielo.
          Es de vida o muerte eterna, debemos comprender esta Verdad que Dios nos ha dejado escrita en la Biblia, no importa que otras religiones digan otra cosa.
          Dios, en nombre de Jesús te bendiga y puedas ser guiada, por medio del Espíritu Santo a toda la Verdad de Su Palabra.

    • Ani dijo:

      Así es Diana, Dios a mi también me sacó del catolicismo para llevarme a la Verdad, a Jesucristo, mi único y suficiente Salvador y Señor.
      Dios te bendiga y cumpla Su Propósito en tu vida.

  13. tincho dijo:

    la salvación es gratis, claro, pero hay que ganarsela, que dice en sus biblias en estos versos?

    Sant. 2, 14-26. La fe sin obras está muerta.

    Mt. 19, 16-21. Parar llegar al Reino de Dios hay que cumplir los mandamientos.

    Apoc .14, 13. Por nuestras obras descansaremos en paz.

    Apocalipsis 20:12. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; fueron abiertos unos libros, y luego se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras.

    Mt. 7, 17-20. Por los frutos se conocerán.

    Mt. 7, 21-23. No sólo basta con proclamarlo.

    Mt. 16, 27. Nos dará según nuestras obras.

    II Cor. 5, 10 . Recibiremos de acuerdo a nuestras obras.

    He notado sin embargo el GRAN desconocimiento que tienen los que se han separado del Cuerpo Mistico de Cristo (La Iglesia) acerca de las enseñanzas de la Iglesia, y lo que más me sorprende es que algunos dicen “antes yo era católico” y sin embargo nunca investigó el catolicismo, mucho menos lo vivió….

    Hay que aclarar que la Iglesia católica siempre ha enseñado que somos Justificados solo por la fe en Jesucristo. El ganó nuestra salvación con los méritos de su pasión. Nuestros esfuerzos nunca serían suficientes para salvarnos. El Concilio de Trento confirmó la doctrina católica de siempre: “no podemos salvarnos nosotros mismos sino solo por la gracia de Dios”

    Y si la salvación no se gana, por lo visto Usted no recibieron aún las enseñanzas de Pablo que lo repita una y otra vez

    Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, TRABAJAD con temor y temblor por vuestra salvación, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece. -Filipenses 2,12-13

    La corona incorruptible no se gana sin trabajo: “¿No sabéis que en las carreras del estadio todos corren, mas uno solo recibe el premio? ¡Corred de manera que lo consigáis!” -I Corintios 9,24.

    “golpeo mi cuerpo y lo esclaviño; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado” -I Corintios 9,27.

    vale la pena leer una y otra vez a Santiago

    ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en pañ, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? Abraham nuestro padre ¿no alcanñó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanñó su perfección? Y alcanñó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios.» Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente. -Santiago 2,14-24.

    Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad. -Gálatas 5,6

    Que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: ésos serán justificados. -Romanos 2,13

    Claro que nuestro Señor y Salvador Jesús lo dejó bien clarito:
    No todo el que me diga: “Señor, Señor”, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. -Mateo 7,21 También es necesario un cambio de vida: “Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los cielos” Mt18,

    Disculpen que pregunte otra vez, ¿en que capitulo y en que verso dice la Santa Biblia uno de los tres pilares de la Revelación que ella es el único manual del Cristiano y que ella puede leerse e interpretarse libremente? ¿en que verso de la Biblia dice que debemos perder las estructuras(orden) de la Iglesia dividir el Cuerpo Mistico de Cristo y vivir cada uno pensando de formas diferentes? … porque yo veo que todo eso es contrario a lo que dice la Santa Biblia….

    Dios les bendiga siempre, el Espiritu Santo infunda en Ustedes un amor tan grande por Dios que les lleve a vivir la plenitud de la Comunión con todo el Cuerpo Mistico de Cristo! 🙂

    • diana rent dijo:

      Mira, las obras buenas que hacemos es porque estamos llamados a hacer imitadores de Cristo, es una forma de vivir, esto viene a ser cuando tenemos los frutos del espiritu santo, cuando somos hijos de Dios tales como son: Amor, Fe, Paz, Gozo, Benignidad, Bondad, Mancedumbre, Templanza etc.
      pero definitivamente nuestra salvación es por la Gracia de Dios, es un hermoso regalo, no por nuestras obras para que nadie se gloríe. Saludos.

      • tincho dijo:

        Diana la paz de Cristo sea contigo, es evidente que la doctrina no se puede contradecir, no comprendo nomás como se aferran a un texto de la Biblia que hace enfasis a otra cosa(obras de la ley de los hombres)…

        He compartido por lo menos 15 versos de la Biblia que dejan en claro que no sola la Fe es importante, sino que nuestras obras también, es evidente que la salvación nos viene gratuitamente por Jesús pero no es un “aceptar a Cristo en tu corazón” no es un carnet de salvación de aceptamiento…. no es así y no va a ser nunca así….

        es solo cuestión solo de aceptar la Verdad única y objetiva de Cristo, porque Cristo no puede estar divido, y todos no casi todos tenemos que tener un mismo sentir y un mismo pensar, para todos no casi todos ser Uno como lo es el Padre con el Hijo, si fuese cierto que solo la Fe salva como Ustedes dan a entender en una interpretación de la Biblia nacida en xvi siglos despues de que el Espiritu Santo dirijio al Cuerpo Mistico de Cristo, cosa imposible o Jesús sería un mentiroso porque Él dijo “Yo garantizo mi Iglesia hasta el fin de los tiempo” esto es sin pausas…

        Pero ademas de eso, ya que sostienen la creencia de solo la Fe, porque no leen Corintios 13 … que dice ahí? que es lo más importante y que es lo que va a perdurar? el Amor… tres son importantes pero una más que las demas… el Amor… y el Amor es una acción, es un comportamiento, es una actitud… la Biblia tomada en contexto gente de Dios no se contradice… si la aman abracen la Verdad… Dios los ama yo también!

        • Ani dijo:

          Las buenas obras y el fruto, son la evidencia de que nos hemos encontrado con Cristo. Las buenas obras no son las que dan los puntos para la Salvación.
          Cristo lo hizo todo por nosotros, por eso lo amamos y buscamos tener una vida que lo honre y darle toda la gloria a Él y solamente a Él.
          En cuanto a los pasajes bíblicos que citó, Amén a cada uno de ellos. Dios lo bendiga.

          • tincho dijo:

            Ani … a mi me parece genial poder compartir con otros cristianos, normalmente lo podemos hacer en grupos pro-vida, y hay algo que me llama la atención me he dado cuenta que la apreciación que tienen miembros de otras Iglesias a dos cosas son bastante lejanas a varias cosas

            1-) lo que es el cristianismo primitivo, por eso te invito a leer historia, sana, historia bien escrita, lee a los Padres de la Iglesia, pone en contexto la Biblia con la coyuntura de los tiempos, eso tiempos cuando el Espiritu de Dios sentaba el orden en que se debe sostener la Iglesia, porque a cada virtud de Dios hay un vicio del enemigo, al amor el odio, a la verdad la mentira, al orden el desorden, a las estructuras el caos… hay una linea initerrumpida que se sostiene en Jesús…. aceptarla implica humildad de abrazar lo que es correcto… Cristo simplemente no puede estar divido(1 Cor 1), el Espiritu Santo simplemente no puede enseñar cosas diferentes, si hay diferentes carismas…. pero unidad en la diversidad…

            2- desconocen totalmente las enseñanzas de la Iglesia Católica, por ejemplo la Iglesia Católica enseña que nos salvamos por la gracia desde el principio y hasta hoy, y por siempre; solo que comprendemos el hecho que no es una tarea simple de “aceptar a Cristo en nuestro corazón” por el contrario es una tarea muy complicada como San Pablo lo dice y ni Pablo se consideraba salvo habiendo hecho todo lo que hizo por Cristo y habiendo sufrido todo lo que sufrió, no puede ser que no te llame eso la atención , y no en un solo texto “para que nadie se glorie”(se refiere encima de todo a otra cosa, a las obras de la ley) sino en más de diez textos Dios nos habla por medio del apostol más pequeño de todos, pero no solo Pablo sino que Santiago nos dice que “aceptar por fe solamente a Cristo es igual a la muerte” no estamos hablando de algo minimo, sino de algo que es contrario a la Vida que es Jesús en su misma boca, y ya que hablamos de El el Amor de nuestras vidas, Él que se merece todo el honor y toda la gloria, como los angeles y santos que lo honrran diciendo Santo Santo Santo es el Señor, dia tras dia hora tras hora… dijo “no todo el que diga Señor Señor”
            y cerramos nuevamente con San Pablo en Corintios 13 donde vemos que tres cosas son importantes, el amor, la fe y la esperanza pero una es más importante que todas las otras el amor yo no conozco caridad alguna que no acción que no sea verbo… ¿que falta para aceptar esto? solo vos te podes responder….

            otras preguntas sin responder

            ¿existe un texto en la Biblia que diga que ella es el único manual a leer? no no no…. por el contrario la Biblia dice que la autoridad es apotolica no biblica y con eso no denigramos a las escrituras… y no solo eso sino que eleva a las Tradiciones de la Iglesia Cuerpo Mistico de Cristo que no puede estar dividio a la categoria de Pilar de la Revelación, en las Tradiciones se sostiene la Revelación eso SI dice la Santa Biblia …

            ¿Porque usan un canon biblico que los judios hiceron para negar a Cristo? … yo se porque lo hacen …. ahora no se porque ustedes lo aceptan…

            amen a Jesús y les invito a volver a la casa de Dios ! Dios los ama, nostros heramos en Cristo tenemos realmente otros enemigos y mientras el enemigo divide las fuerzas de Dios el mal no descansa, te das cuenta todo el bien que podemos hacer juntos? te das cuenta quien es el único que saca ventajas de debilitar la Iglesia? Dios te ama yo también ! fuerza hay un mundo que cambiar … no perdamos el tiempo …

        • diana rent dijo:

          Aceptar a Jesus como nuestro salvador y confesarlo con nuestra boca asi tendremos la salvación y por ende, El Espirutu Santo, que habita en nosotros nos llama a vivir en santidad lo cual es un proceso que nunca se termina hasta que morimos. claro que en el proceso debemos tratar de cumplir todos sus mandamientos de eso se trata, siempre existira la lucha de la carne y el espiritu, pero por eso tenemos que fortalecernos los unos a los otros, porque nuestra meta es Cristo.

        • ANNY dijo:

          HABRA ALGUIEN MAS DIGNO E INMACULADO QUE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO PARA INTERCEDER POR NOSOTROS ANTE EL PADRE CELESTIAL?, como pueden si quiera pensar en que la Biblia nuestra Santa Biblia no sea suficiente para que una persona sea Salva, la Fe sin Obra es muerta, mas la palabra de Dios dice por sus obras los conocereis mas no sereis salvos, si no confesamos con nuestra boca que Jesus es nuestro Señor y nos arrepentimos de nuestros pecados de Corazon, no de boca seremos salvo, la buenas obras de la que habla la biblia es logar que alguien que no conoce a Cristo lo conozca. recuerden que no es lo mismo conocer a alguien, que tener una relacion con alguien. muchos dicen creo en Dios, pero no todos tienen una Fe viva en Dios,
          Recuerden que cuando Cristo Murio por nuestros pecados en la cruz el se convirtio en el cordero Inmolado, en el antiguo testamento viviamos bajo el Juicio de Dios, ahora vivimos bajo la gracia.
          Nuestra Salvacion, definitivamente es por Fe, en Cristo Jesus en creer que el murio por nuestros pecados y arrepentirnos de ellos, pero tambien es un caminar con Cristo y como Cristo vivio sin manchas, llevar al evangelio el verdadero evamgelio.

  14. Raquel dijo:

    Si solo nos basamos los 21 siglos actuales con solo lo que dijo la biblia de hace no se cuanto, mal andamos… Ademas de la biblia debemos tener en cuenta todas las apariciones Marianas que han sido aceptadas por la Iglesia, y en ella vemos que se nos pide que oremos por las almas del purgatorio, ¿acaso estas apariciones posteriores de la Biblia no tienen validez? Claro que tienen la misma validez que la Biblia y se suman en vez de contraatacarse…

    • Ani dijo:

      Hola Raquel,
      La Biblia es suficiente y contiene toda la Verdad Absoluta; no se requiere de más, y debemos tener cuidado de no creer otras cosas: sean tradiciones, doctrinas, filosofías o apariciones que contradicen lo que Dios ya nos dejó escrito.

      Dios ya nos había advertido que esto sucedería:

      Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
      Gálatas 1:8

      El Evangelio de Cristo es: que de tal manera nos ama Dios, que dió a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él crea, no se pierda sino que tenga vida eterna.

      Aquí hay otro pasaje:

      Mas, ¿qué dice? Cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón, es decir, la palabra de fe que predicamos: 9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; 10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
      Romanos 10:8-10

      Si se tiene que rezar por los muertos, para que puedan pasar al cielo, entonces Cristo murió en vano, y no hemos comprendido el Evangelio.
      Es aquí en la tierra, mientras estamos vivos que Dios nos da la oportunidad de que sepamos que heredaremos la vida eterna al recibir a Su Hijo.
      Dios te bendiga.

      • tincho dijo:

        ¿donde dice la Biblia que ella es el único manual del cristiano? ¿por si acaso tu Biblia no dice que la autoridad es apostolica y no biblica? ¿crees en la Santa Trinidad? ¿si fuese así donde está escrito eso en la Biblia? ¿sabías que el canon biblico fue con la ayuda del Espiritu Santo elegido por Obispos Cristianos todos de la Iglesia Católica? ¿sabías que si tu biblia no tiene el canon alejandrino estas usando una biblia que se le saco libros para negar a Cristo? ¿sabias del canon de yamnia? ¿sabías que Jesús, los apostoles, los padres de la Iglesia siempre usaron el canon alejandrino? ¿sabías que en el libro de macabeos dice que hay que trato cristiano a los “muertos” ya que nuestro Dios es un Dios de vivos y no de muertos? sabias que cuando se lee historia se acaban las sectas? Dios te muestre el camino a recorrer, Jesús el Señor, porque como dice en Corintios “que todos tengan un mismo sentir y un mismo pensar, porque Cristo NO puede estar dividido” 🙂

        • Ani dijo:

          Hola Tincho,

          Así es, Cristo no está dividido. “Así como el hombre es cabeza de la mujer, Cristo es cabeza de Su Iglesia.” Yo he tenido el privilegio de la revelación del Padre: de que Jesucristo es el Mesías, Salvador y Señor; y mis ojos están puestos solamente en Él, La misma Palabra de Dios (Biblia) hecha carne. Todo lo demás lo he considerado como basura por el gran privilegio de haber conocido el Misterio de Dios: a Cristo, Mi Suficiente Salvador y Señor y por quién ahora sé que tengo la vida eterna.

          A la Biblia no se le han sacado libros, todos los libros ahí son inspirados por el Espíritu Santo. La Biblia católica (universal) si tiene algunos libros “agregados” o deuterocanónicos (fuera del canon), entre los cuales se encuentra el de 1 y 2 de Macabeos, Tobías, Sabiduría, Judit, Baruc y Sirácides; además de imágenes agregadas.

          Gracias por tus buenas intenciones, y Dios ya me ha mostrado el Camino a recorrer:

          “Yo Soy el Camino, La Verdad y La Vida; y nadie viene al Padre sino por mí.” -Jesús

          Dios te bendiga!

          16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
          2 Timoteo 3:16

          • tincho dijo:

            el texto que me pasas de 2da de Timoteo lo conozco, y más bien se podría utilizar para los libros que vos llamas “agregados”

            lo vuelto a leer tres veces, y no veo ninguna forma de entender que diga que la Biblia es el único manual del cristiano, simplmente no lo dice, y esta pregunta se la hice a muchos que sostienen tu pensamiento, te aseguro que no existe ni un solo verso que diga lo que vos decis.

            no te parece raro que en el siglo xvi se le ocurra a Martin Lutero usar el canon biblico de yamnia que los judios utilizaron para negar a Jesús como mesias …. para mi es sumamente raro…

            Sabías que la autoridad es Apostolica y no Biblica? esto es sencillo de entender, puesto que Jesús primero hizo Su Iglesia, porque Jesús no se bajó a la tierra para dejar un libro, sino por el contrario a dejar Una Iglesia, y Cristo NO puede estar dividido… ¿hay acado otra Iglesia que no este divida? ….

            Volviendo al tema de donde dice en la Biblia que ella es el único manual del cristiano te quiero contar que no solamente no dice eso sino todo lo contrario…

            II TES 2, 15. Habla de mantener las tradiciones Apostólicas.
            JN 20, 30. Habla de hechos y palabras que no están en la Biblia.
            FILP 4, 9. Lo que oyeron y vieron, (no solo lo que leyeron) llevarlo a la práctica.
            I COR 11,2. Mantener las tradiciones, (de la Iglesia).
            MC 16, 15 . Mandato de ANUNCIAR la buena nueva.
            LC 1, 1-4 . Escribiendo relatos de lo que había sido transmitido de viva voz.
            JN 21, 25. Lo que se escribe es solo un breve compendio de todo lo que dijo e hizo Jesús.
            II TIM 2, 2. Mandato de seguir transmitiendo oralmente lo que se les ha enseñado.
            II TES 3,6. Advertencia de no hacer caso de una enseñanza contraria a la ya recibida.

            como te decía, la Verdad que es una persona, Jesús el Hijo de Dios, nuestro Señor y nuestro salvador no puede estar dividido eso es Palabra de Dios, y en 1 de Cor 1 también dice :
            “que todos tenga un mismo sentir y un mismo pensar” así que si vos tenes una enseñanza y yo tengo otra solamente una es acorde con Dios… solo la Verdad@Jesús te hará libre!

            • Ani dijo:

              Amén, Jesús me ha hecho libre; de la atadura del pecado y de la religión.
              No conozco bien la vida de Martín Lutero en cuanto a lo que leía; solamente sé que al leer las Escrituras se encontró con Cristo.

              Aquí hay un pasaje en dónde dice que no hay que agregar más a la Biblia, La Palabra de Dios.

              18 Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; 19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.
              Apocalipsis 22:18-19

              Mi enseñanza es que Jesucristo murió para pagar la deuda que merecíamos; y que su sangre nos limpia de todo pecado. Al creer y recibir esta Palabra (Jesús), Dios Padre me adopta como hija, y soy sellada por el Espíritu Santo, quién ha transformado mi vida y me guía a la Verdad de la Palabra de Dios.

        • diana rent dijo:

          Ticho tienes que nacer de nuevo para poder entender muchas cosas, porque los hombres a lo bueno le llamamos malo y a lo malo bueno. pero la unica verdad absoluta es que Cristo ya lo hizo todo, murio por ti, por mi, para pagar por todos nuestros pecados, y solo si lo sabemos reconocer tendremos la vida eterna.

          • tincho dijo:

            Diana, estoy totalmente de acuerdo contigo, Papito Dios me dijo una vez “martin normalmente lo que es victoria para Mi es una derrota para el mundo, y muchas veces lo que es una victoria un éxito para el mundo es una derrota para Mi”
            Y todos tenemos que nacer de nuevo, en Espiritu, ese nacer de nuevo es una tarea de todos los días, de vivir nuestro proceso.
            Soy un defensor de la Verdad objetiva, la Verdad que no puede estar dividia, y no comparto el relativismo… pero para vivir la vida eterna no solo debemos reconocer sino poner en practica la Fe, la salvación se gana, ella es gratis pero se debe ganar… DTB

            • diana rent dijo:

              La salvación de nuestra alma es por la Gracia de Dios. no por obras.

            • Ani dijo:

              La Salvación es por gracia, (aunque es gratis para nosotros, costó la sangre de Nuestro Señor Jesús), y las obras son solamente la consecuencia de que nos hemos encontrado con Cristo y estamos haciendo las obras que Él de antemano preparo para que andemos en ellas.
              La Salvación no es por obras, para que nadie se gloríe.

  15. diana rent dijo:

    En la biblia no esta escrito que existe el purgatorio, y jesus murio en esa cruz, para pagar por todos nuestros pecados. quien lo recibe y acepta como unico salvador, tendra la vida eterna. y estara con Dios en el cielo. sin necesidad de que los hombres intercedan por su
    salvación despues de morir.

    • Ani dijo:

      Así es Diana, si los hombres pudieran “salvarse” por la oración de otros, entonces en vano murió Cristo. Es solamente cuando lo conocemos y lo recibimos como único y suficiente Salvador y Señor mientras estamos en la tierra, que podremos heredar la vida eterna. Gracias por tu aportación en este foro.

  16. jose dijo:

    hola bendiciones : nosotros los católicos creemos que existe el purgatorio y lo existe porque nada manchado entrara en el reino de los cielos, amen,, las oraciones que se hacen a los fieles difuntos es para interceder por la salvación de ellos si es que murieron en pecado mortal para que alcancen la vida plena que todos algún dia queremos llegar que es estar con DIOS NUESTRO SEÑOR , la oración es poderosa y nosotros oramos por aquellos que se han adelantado y que no están en gracia de dios el Apóstol Pablo dice, además, que en el día del juicio la obra de cada hombre será probada. Esta prueba ocurrirá después de la muerte: «El fuego probará la obra de cada cual. Si su obra resiste al fuego, será premiado, pero si esta obra se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará pero como quien pasa por el fuego» (1 Cor. 3, 15). La frase: «tendrá que pagar» no se puede referir a la condena del Infierno, ya que de ahí nadie puede salir. Tampoco puede significar el Cielo, ya que allá no hay ningún sufrimiento. además, en la Biblia se demuestra que ya en el Antiguo Testamento, Israel oró por los difuntos. Así lo explica el Libro II de los Macabeos (12, 42-46), donde se dice que Judas Macabeo, después del combate oró por los combatientes muertos en la batalla para que fueran liberados de sus pecados. Dice así: «Y rezaron al Señor para que perdonara totalmente de sus pecados a los compañeros muertos». Y también en 2 Timoteo 1, 1-18, San Pablo dice refiriéndose a Onesíforo: «El Señor le conceda que alcance misericordia en aquel día». Resumiendo, entonces, digamos que con nuestras oraciones podemos ayudar a los que están en el Purgatorio para que pronto puedan verse libres de sus sufrimiento y ver a Dios. No obstante, como que en la práctica, cuando muere una persona, no sabemos si se salva o se condena, debemos orar siempre por los difuntos, porque podrían necesitar de nuestra oración. Y si ellos no la necesitan, le servirá a otras personas, ya que en virtud de la Comunión de los Santos existe una comunicación de bienes espirituales entre vivos y difuntos. Esto explica aquella costumbre popular de orar «por el alma más necesitada del Purgatorio». bendiciones

    • Ani dijo:

      Es solamente aquí en la tierra, mientras estamos vivos, en dónde tenemos la oportunidad de recibir a Jesús como único y suficiente Salvador y Señor para poder heredar la vida eterna.
      El orar por los muertos no solamente no es bíblico, sino además desagradable a Dios. El libro de Macabeos, el cual cita, es considerado un libro apócrifo o deuterocanónico (fuera del canon), precisamente por su incongruencia con los demás libros.
      Es de vida o muerte eterna el recibir a Jesucristo como nuestro Salvador mientras estamos vivos y tenemos la decisión de hacerlo.
      Si morimos sin Él, aunque un millón de personas recen por nosotros estamos perdidos… porque la paga de pecado es muerte y solamente Cristo puede pagar esa deuda. Dios lo bendiga.

      • Raquel dijo:

        Perdon, he consultado a wikipedia: los libros de Macabeo I y II son considerados deuterocanónicos, esto es, aceptados por la Iglesia Católica pero no por las iglesias protestantes ni por los judíos.

        III y IV Macabeos, por el contrario, son considerados apócrifos por los católicos, aunque iglesias ortodoxas y orientales los aceptan como parte del canon bíblico.

        Si no interpreto mal lo que dice Jose mas arriba esta en lo cierto, o sea, que es correcto: II de los Macabeos (12, 42-46), donde se dice que Judas Macabeo, después del combate oró por los combatientes muertos en la batalla para que fueran liberados de sus pecados. Dice así: «Y rezaron al Señor para que perdonara totalmente de sus pecados a los compañeros muertos.

        Tal vez si que existe el purgatorio. Bendiciones

        Raquel

        • fernando dijo:

          Hola Tincho y Any, creo que tienen razon en partes iguales. Cristo involucra las dos cosas para obtener la vida eterna, por un lado la salvacion viene de aceptar a Cristo (jn 14:6): “Jesus les dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al padre sino por mi”, y por la otra en (mateo 25:31-46) ” El juicio final. “cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus angeles entonces se sentara en su trono de gloria y seran reunidas delante de el todas las naciones y apartara los unos de los otros como aparta el pastor las ovejas de los cabritos y pondra las ovejas a su derecha y los cabritos a la izquierda entonces, el rey dira a los de su derecha: venid venditos de mi padre heredad el reyno preparado para vosotros desde la fundacion del mundo porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me cubristeis; enfermo y me visitasteis; en la carcel y veniste a mi. de cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos mas pequeños a mi lo hicisteis. Entonces dira tambien a los de la izquierda: apartaos de mi malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus angeles. porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber”. asi sucesivamente, lo recorte porque es muy largo. pero tincho lo primero es reconocer que jesus es el cristo, hijo de dios que nuestro padre lo envio para morir por nosostros porque solo por el obtenemos la vida eterna, que es lo primero despues hay que ganarnosla, predicando el evangelio y haciendo buenas obras.

          que Dios los Bendiga

          • Ani dijo:

            Hola Fernando, por gracia es que somos Salvos, por la fe en Cristo, y ya no hay nada más que hacer; Él pagó lo que nosotros merecíamos en la cruz, regalándonos la vida eterna.
            Y como consecuencia, por ese regalo tan maravilloso, es que nosotros podemos producir el fruto de las buenas obras, las cuales comentas.

            No es para ganarnos la vida eterna que hacemos buenas obras, sino que nuestra fe en Él, y el Espíritu Santo morando en nosotros, es Quién nos permite andar en las obras que Dios de antemano preparó, para que andemos en ellas.

            Dios te bendiga, y te use para extender su reino aquí en la tierra; y que el nombre del Señor Jesús, siga siendo glorificado.

            • fernando dijo:

              Hola Ani, aqui hay esta:
              Y si un hermano o una hermana estan desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada dia, y alguno de vosotros les dice: id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿ de que aprovecha?, asi tambien la fe si no tiene obras, es muerta en si misma (Stgo. 2:15-17).

              Aprended a hacer el bien. buscad el juicio, restituid al agraviado. haced justicia al huerfano, amparad a la viuda (Isaias 1:17).
              Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *