Los cinco lenguajes del amor

Los cinco lenguajes del amor
Por Ana Maria GT
Agosto 13, 2010

Así como en cada país, el idioma en que se comunican las personas es diferente y no nos podemos entender cuando no hablamos en el mismo idioma, asi también sucede en la demostración del amor. Cada persona recibe y comprende el amor de forma diferente y si no se le da el amor de la forma en que esta lo recibe, no se sentirá amada. Y al no sentirse amada tampoco podrá expresar amor.

El libro de “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman, define muy bien los cinco diferentes lenguajes en el que podemos recibir y dar amor. Por lo general cada persona tiene un primario y secundario. Estos son:

1.- TIEMPO DE CALIDAD.
La persona recibe el amor cuando pasa tiempo junto al ser que ama. Puede ser platicando, orando, jugando algún juego de mesa, haciendo algún deporte o cualquier actividad juntos, baile, llendo a algún viaje en carro o avión, viendo alguna película o algún concierto, etc. Pasar tiempos de calidad juntos.

2.- PALABRAS DE ADMIRACIÓN.
La persona recibe el amor cuando recibe palabras de admiración o de aprecio del ser que ama. Cuando escucha que es importante, valioso, aprobado y se siente respetado, su tanque de amor se va llenando. Le gusta escuchar palabras que lo fortalecen y le dan seguridad.
Una persona que tiene este lenguaje como primario, al recibir una palabra de menosprecio o hiriente le ocasiona un dolor, resentimiento y coraje mayor a otra persona que no tiene este lenguaje como primario.

3.- CONTACTO FISICO.
La persona se siente amada cuando recibe mucho contacto fisico del ser amado. Cuando recibe un toque cariñoso como un beso, una abrazo, estar tomados de la mano, sentir el brazo sobre el hombro, una caricia en el pelo, un masaje en la espalda, etc. En el caso de la mujer, también puede ser en menor o mayor grado las relaciones íntimas sexuales cuando esta conectada emocional y espiritualmente con su marido. Y para el caso del hombre, el se siente amado en la relación íntima sexual independientemente de la conexión emocional o espiritual. Por lo general a una mujer, lo emocional o espiritual la conecta con lo físico, y en el caso del hombre por lo general primero viene el contacto físico.
Una persona que tiene este lenguaje de amor como primario o secundario, se deprime o irrita fácilmente cuando su pareja no le da el contacto fisico (cariñoso y/o sexual) o cuando es rechazado.

4.- REGALITOS.
Las personas que reciben el amor como regalitos, se sienten felices cuando se les da algún detalle material. Les gusta recibir un regalo en su cumpleaños, aniversario, cuando el ser amado regresa de viaje con un recuerdito, o recibe un regalito sorpresa nada mas porque si. Este es el lenguaje primario para la mayoria de los niños pequeños.
La persona que tiene este lenguaje como primario, y no recibe algún regalito físico en un dia importante como su cumpleaños, aniversario o navidad, estará de mal humor todo el día aunque se le exprese el amor de otra manera.

5.- ACTOS DE SERVICIO.
La persona que recibe el amor con actos de servicio, se siente amada cuando su pareja le ayuda con algún servicio en la casa o trabajo. Este puede ser cuando ayuda a recoger, lavar platos, hacer el jardín, sacar la basura, tender la cama, ir a la tintoreria, ayudar a llevar niños al colegio, hacerle una vuelta al otro, ir al super, conseguirle información, reparación de algún imperfecto en el hogar, etc. Son personas que les gusta recibir ayuda del ser querido y además esperan que la otra persona siempre les cumpla con el favor que le han pedido. También reciben el amor a traves de atenciones, detalles y caballerosidad por parte del hombre.
Al no recibir apoyo o ayuda en los quehaceres de cada dia, dejan de sentirse amados tomando de forma personal la falta de atención del otro para apoyar en sus necesidades.
Una persona que tiene el amor primario en actos de servicio y no lo recibe, se enojará fácilmente cuando no recibe la ayuda o favor que ha pedido.

Cada persona tiene su lenguaje primario y secundario de recibir el amor y si no es satisfecho por su pareja, no funcionará bien cada dia, ni podrá experesar amor. Estará deprimida, de mal humor o irritable por cualquier cosa.
Para poder saber cual es la manera en que tu o tu pareja reciben amor, observa su reacción cuando no le das lo que necesita. Se pone irritable cuando han pasado varios dias que no han estado juntos, será que llegas muy tarde del trabajo, o que cuando él llega a casa tu no estas. Hace cuanto que no le dices una palabra de admiración o le dices que lo amas. Ya le pediste perdón por esa ofensa que le dijiste. Será que hace dias no se toman de la mano o hacen el amor. Quizá se sintió o te sentiste rechazado. Fue porque no te acordaste de su cumpleaños o aniversario y no le regalaste nada. Será que te ha pedido que le ayudes con cosas de la casa y no has estado ayudando.

Puedes detectar la manera en que tu pareja o tus hijos reciben amor, por lo que te piden mas frecuentemente que no les das, o porque se deprimen o molestan en ciertas situaciones que tu no consideras “para tanto”. Llena el tanque del amor de tu pareja o hijos demostrándoles el amor, como ellos lo reciben. Expresa tu directamente de que forma te sientes amado.

4El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; 5no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido 6no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; 7todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8El amor nunca deja de ser; (1 Corintios 13:4-8)

 

Esta entrada fue publicada en Aflicciones, Amor, Mensajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los cinco lenguajes del amor

  1. maria esther dijo:

    Realmente es un tema muy interesante, porque si realmente aprendemos a vivir el verdadero amor todo sería más sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *