Las funciones del Espíritu Santo

 
 
   

La tercer persona de DiosMuchas personas conocen a Dios, saben que es el Todopoderoso creador del cielo y de la tierra y de todo cuanto existe. Algunos otros, conocen a Jesús, como aquél que murió en la cruz, para pagar nuestro pecado y resucitar al tercer día venciendo la muerte, y dándonos vida eterna.

Y aunque muchos saben que El Espíritu Santo, es la tercer persona de la Trinidad, pocos conocen sus funciones o su papel.

En este mensaje, compartiremos breve mente las 9 funciones del Espíritu Santo, una vez que ha venido a hacer morada en nosotros, por medio de la fe en Jesucristo.

¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1 Corintios 6:19

LAS 9 FUNCIONES DEL ESPÍRITU SANTO

1.- Redarguye de pecado.

La presencia del Espíritu Santo en nuestra vida, obra para convencernos del pecado y guiarnos al arrepentimiento, y posteriormente a la Salvación por medio de Quién pago en la cruz.

8 Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; 9 de pecado, porque no creen en mí; 10 de justicia, porque yo voy al Padre y no me veréis más; 11 y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.
Juan 16:8-11


2.- Nos guía a toda la Verdad.

El Espíritu Santo es Quién nos da el entendimiento de la Palabra de Dios. Revela en nuestra mente y corazón el consejo de Dios con referencia a Quién es Cristo, la vida cristiana y la alabanza y adoración, mostrándonos el Camino por el que debemos andar.

13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.
Juan 16:13


3.- Nos da testimonio de que somos hijos de Dios.

El Espíritu Santo nos da testimonio de que somos hijos de Dios y es por medio de quién le podemos decir a Dios: Padre o Papá.

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El.
Romanos 8:14-17


4.- Somos sellados por Él, para recibir Su herencia.

Después de haber escuchado el mensaje de Verdad, y haber creído, Dios nos adopta como hijos, también somos sellados y nos convertimos en herederos de sus promesas y coherederos con Cristo.

13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.
Efesios 1:13


5.- Intercede y nos ayuda a orar como conviene.

26 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; 27 y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.
Romanos 8:26-27


6.- Es nuestro Consolador y Quién nos infunde esperanza.

Jesús nos ha dejado al Espíritu Santo en compensación por su ausencia física. Sabemos que Jesús murió y resucitó; y hoy esta vivo sentado a la derecha de Dios Padre, reinando en majestad. Pero no nos ha dejado solos, nos ha dejado al Espíritu Santo para Consolarnos, Fortalecernos, Ayudarnos y Guiarnos y cuando le hemos creído.

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.
Juan 14:16


7.- Es por medio de Quién podemos confesar, que solamente Jesús es El Señor.

2 Sabéis que cuando erais paganos, de una manera u otra erais arrastrados hacia los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: Jesús es anatema; y nadie puede decir: Jesús es el Señor, excepto por el Espíritu Santo.
1 Corintios 12:2-3


8.- Es Quién reparte los 9 dones.

El Espíritu Santo es Quien nos da a conocer los dones y los reparte a los creyentes para que podamos funcionar como el cuerpo de Cristo en el mundo, y así mostrar su gracia y que Jesús pueda ser glorificado.

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. 8 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; 10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El.
1 Corintios 12:4-11


9.- Es Quién produce el Fruto en nuestra vida.

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 5:22-23

___
El Espíritu Santo es la tercer persona de Dios, a quién el mundo no conoce. Los que no han nacido de nuevo, no pueden comprender las cosas del Espíritu de Dios.

15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.
Juan 14:15-17

Si aún no tienes el gran privilegio de conocer El Espíritu Santo, hoy le puedes pedir a Dios que lo envíe a tu vida, y Dios lo hará. Él te guiará a toda la Verdad.

13 Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Lucas 11:13

Lee tu Biblia, y el Espíritu Santo te dará entendimiento y te mostrará cosas grandes e inaccesibles que aún no conoces.
Dios te bendiga!

Por: Ani Garza T
Nov. 4, 2015

Facebook Comments

CLIC AQUI PARA DESCARGAR EL MENSAJE

Esta entrada ha sido publicada en Mensajes, Poder, Sabiduría, Vida Espiritual y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Las funciones del Espíritu Santo

  1. Esperanza peña dijo:

    Exelente el estudio sobre el espiritu santo

  2. felipe abraham cornejo campolla dijo:

    Sobre el espiritu santo y sus funciones

  3. Maria del Rosario Sanchez Moreno dijo:

    Por favor pido que me ayude en oración por que paso constantemente problemas de escases, y pido por un trabajo,para mi hijo Julio Cesar, y que Dios tenga un encuentro personal con cada uno de mis hijos Armony ,Augusto, y Julio, ellos ya son mayores de edad y se an apartado de Dios, gracias ,bendiciones.

  4. Liseth dijo:

    Hola a ni! !
    Gracias por responderme con tan bellas y edificante palabras, estoy muy con Dios , hoy veo todo con claridad, mil bendiciones. Me gustaría seguir comunicándome con usted.

    • Ani dijo:

      Que bueno Liseth, Jesús es la luz, y en Él no hay oscuridad, lee cada día Su Palabra y Él reconfortará tu alma, con gusto podemos seguir en comunicación, Dios te bendiga!

      Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.
      3 Juan 1:2

  5. Liseth dijo:

    Pido oración por la restauración de mi hogar

  6. Liseth dijo:

    Muy edificante la palabra.
    Estoy pasando muy mal he cometido muchos errores y he pecado , dañe mi hogar y hoy veo la verdad y quiero que Dios restaure mi hogar , que mi esposo vuelva ami .pido oraciones

    • Ani dijo:

      Hola Liseth,
      Gracias a Dios por el arrepentimiento que te ha dado. Cristo ha pagado por tu pecado en la cruz, invítalo a que sea el Señor de tu vida, mediante una oración sincera que salga de tu corazón; y verás como Él te dará una nueva vida, una nueva oportunidad, y una paz que sobrepasa todo entendimiento cuando rindes tu vida a Él. Dios bendiga y restaure tu familia, en el nombre de Jesús. Lee tu Biblia y permite que sea El Señor quién te de dirección para lo que harás de hoy en delante.

      De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
      2 Corintios 5:17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *