Estudio Gálatas Tres

Estudio Carta a los Gálatas 3
Por Ana Ma GT

Base Bíblica: Gálatas 3:1-11
1¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado?
2Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
3¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne?
4¿Habéis padecido tantas cosas en vano? ¡Si es que en realidad fue en vano!
5Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley o por el oír con fe?
6Así Abraham CREYO A DIOS Y LE FUE CONTADO COMO JUSTICIA.
7Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
8Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: EN TI SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES.
9Así que, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente.
10Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS.
11Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque EL JUSTO VIVIRA POR LA FE.

Verso para meditar:
3:26 pues todos sois hijos de Dios, mediante la fe en Cristo Jesus.

Introducción
En el capítulo 3 de la carta a los Gálatas, podemos notar a Pablo muy molesto con la Iglesia en Galacia, llamándolos insensatos!. Al parecer habían entendido el significado de la crucifixión de Jesucristo, recibiendo el Espiritu Santo por la fe; pero ahora eran seducidos por falsas doctrinas que nada tenían que ver con Cristo. Pablo les recuerda que no es por cumplir las obras de la ley, o todo lo bueno que ellos puedan hacer lo que les dará vida espiritual; sino lo que EL, Jesus hizo en la cruz por medio de la promesa que Dios le había hecho a Abraham, que ahora podemos recibir todas las bendiciones como hijos de Dios, coherederos con Cristo.

Es por medio de la fe en Jesucristo que somos bendecidos, así como Abraham que le creyó a Dios y le fue contado por justicia. El que sigue creyendo que es justificado por cumplir la ley, sigue bajo maldición; porque sin el Espiritu Santo nadie la puede cumplir, y Dios declara que es maldito todo aquel que no permanece en el libro de la ley para cumplirlo. Pablo les recuerda una vez mas que es mediante la fe en Cristo Jesus, y no por cumplir la ley, lo que nos hace hijos de Dios. El cumplir la ley, es una consecuencia de que el Espiritu Santo mora en nosotros.

Entendiendo la Palabra de Dios
Es fácil que la gente no entienda el poder de la cruz y se desvíe en otras doctrinas o filosofías, siendo insensatos?
Galatas 3:1; 1 Cor. 1:23-24; 2 Timoteo 4:3-4

Como es que recibimos el Espíritu Santo?
Gálatas 3:2; Juan 16:7; Lucas 11:13; Efesios 1:13

Como viene la fe?
Romanos 10:17

Cual es la promesa que Dios dió a Abraham?
Gálatas 3:8-9; Gálatas 3:14; Gálatas 3:22-23

Como pasamos a ser hijos de Dios?
Gálatas 3:26; Juan 1:11-13; Romanos 8:14

Si no es por cumplir la ley que somos justificados, entonces para que sirve la ley?
Gálatas 3:24

Aplicando esta Palabra a tu vida
Ya has sido redimido de la maldición de la ley, (al no cumplirla)?
Gálatas 3:10-14

Antes de que vinieras a Cristo, en donde estabas?
Gálatas 3:10; Gálatas 3:23

Has sido justificado delante de Dios como Abraham?
Gálatas 3:6-7

Te consideras de Cristo, bendecido y heredero de la promesa?
Gálatas 3:9; Gálatas 3:29; Romanos 4:13-22

Quien es ahora tu dueño?
1 Corintios 6:19-20; 1 Corintios 7:23

Conclusión
Nos debe quedar claro que el Espiritu Santo que Dios ha hecho morar en nosotros lo hemos recibido cuando hemos creido en la Palabra de Dios, en Jesucristo, por la fe que es don de Dios. Si hemos recibido ya esta Verdad, no seamos insensatos fascinándonos con otras doctrinas y filosofías que no reconocen el valor de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, lo cual sabemos que es necedad para los que se pierden, pero para nosotros es poder de Dios.

 

Esta entrada fue publicada en Estudios Biblicos, Estudios Varios. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Estudio Gálatas Tres

  1. alexander dijo:

    Lo q pasa q e notado q muchos comentan y predican sobres los mandamientos o sobre la ley de Dios, pero solo generalizan mas no! especifican cuales en si son los mandamientos de Dios o cuales son las leyes o mandamientos q Dios quiere q se escriban en nuestro corazon! Espero su respuesta por aca o en mi correo! Gracias y Dios te guarde!

  2. alexander dijo:

    Hola! Dios te bendiga! Por favor quiero saber cuales en si son los mandamientos de nuestro Dios, o a q se refiere la ley? Cuales o cual es la ley de Dios o sus mandamientos, espero su respuesta y muchas gracias! Dios te bendiga!

    • Ani dijo:

      Hola Alexander,

      Los mandamientos que Dios le dió a Moises en las tablas de piedra los puedes encontrar en tu Biblia en Exodo 20:1-17, estos son los diez mandamientos, que sin el poder del Espíritu Santo no los podemos cumplir.

      Una vez que hemos reconocido que no los podemos cumplir, y que la paga de pecado es muerte; y de verdad nos arrepentimos y le pedimos a Jesús que nos Salve de la muerte eterna y lo invitamos a que sea El Señor de nuestra vida; Su Espíritu Santo viene para traernos dirección y graba los mandamientos en nuestro corazón y nos capacita para poder cumplirlos.
      Dios te bendiga, y te encuentres con Él de una manera personal.

  3. DORIS dijo:

    ESTOY APRENDIENDO ; PARA LLEVAR UNA BUENA PALABRA;A MIS GRUPOS FAMILIARES ; NO ENTIENDO DONDE DICE ; QUE MALDITO TODO AQUEL Q ES COLGADO EN UN MADERO : MUCHAS GRACIAS X SU AYUDA

    • Ani dijo:

      Hola Doris,

      Jesús ganó para nosotros tres cosas importantes en la cruz:
      1.- Pago por nuestro pecado para poder heredar la vida eterna (sin derramamiento de sangre, no hay perdón de pecados).
      2.- Llevo nuestras enfermedades y dolor a la cruz (por sus llagas somos sanos).
      3.- Llevó la maldición de la ley a la cruz… “maldito todo aquel que es colgado de un madero”; Cristo fué colgado de un madero, haciéndose Él mismo malidición, para librarnos a los que creemos en Él, de la maldición de la ley (la cual, sin el poder del Espíritu Santo, no podemos cumplir) y también, para librarnos de las maldiciones generacionales.

      Dios te bendiga y tengas muchas ganas de conocer cada día más a Dios y Su Palabra; deseo que seas prosperada en todas las cosas, así como tu relación con El Señor prospera cada día.

  4. Leonor Diaz G. dijo:

    Fabuloso,yo en particular,me gusta utilizar estos medios para preparar mis estudios,me son de mucha ayuda,Dios les bendiga

    • Ani dijo:

      Qué bueno que estos estudios te son de bendición, estaremos preparando más estudios prácticos de este tipo para que puedas compartirlos. Dios te bendiga.

  5. Ani dijo:

    A la Ley que se refiere Pablo es a la Ley de Dios, a Su Palabra… Y contestando como lo hacía Jesús… “Escrito está: ”

    Pero éste es el nuevo pacto que haré
    con el pueblo de Israel en ese día, dice el Señor:
    Pondré mis leyes en su mente
    y las escribiré en su corazón.
    Yo seré su Dios,
    y ellos serán mi pueblo.
    Hebreos 8:10

  6. Ani dijo:

    Hola Zoila,

    La Palabra de Dios es considerada: “El Libro de la Ley”. Pablo no está especificando si la ley es la “ceremonial” o la “moral”; en lo que Pablo enfatiza es en que no hay UNA sola persona que podamos cumplir la Ley o los Mandamientos de Dios al pie de la letra, y Dios lo sabe.

    Sino que ésta fue dada, con el principal propósito de que reconozcamos que no podemos cumplirla, y que al transgredirla (fallar a los mandamientos de Dios), estamos cometiendo pecado. Y es ahí, cuando reconocemos nuestro pecado, dónde necesitamos reconocer que necesitamos de un Salvador, a Jesús. Y Él enviará el Espíritu Santo que inscribirá la ley, o los mandamientos en nuestros corazones, para que por medio de Él, los podamos cumplir. Solamente el Espíritu Santo, cuando hemos recibido a Jesús como Salvador y Señor, nos fortalecerá para poder cumplir la Ley, ¿cual Ley? La que Dios pone en nuestro corazón.

  7. Zoila Ruth Elias Aguilar dijo:

    segun el estudio de Gálatas 3 en el versículo 10 dónde dice: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas. nótese que dice, todas las cosas escritas en el libro de la ley, a que libro de la ley se refiere la Biblia? y cual de las dos leyes esta escrita en ese libro, la ley moral o la ley ceremonial, nesecito su respuesta con un escrito está, asi como Jesús contesto a todas las preguntas porque conocia perfectamente la palabra de su Padre Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *