Enfrentando el temor

Por Ana Maria GT
Mayo 4, 2011

Hay muchas razones por las que podemos temer en este mundo tan corrompido en el que vivimos, y estos temores pueden ser reales o imaginados. La emoción o sentimiento de angustia que causa un temor ya sea real o imaginado es el mismo. Hay tantas razones para tener temor que aunque no sean reales los podemos imaginar. Dios trata con todos los casos de temor de la misma manera. No importa si el temor que tienes ahorita, por cualquiera que sea el motivo, te esta angustiando, Dios quiere confortarnos. Y si, puede ser algo real que te sucedió o te esta sucediendo, o sea algo que estas imaginando que esta pasando o pudiera pasar, esto impide que vivamos la vida en abundancia y gozo que Jesus ha venido a darnos.

Dios quiere que sepamos que el temor no viene de El:

Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7

Hay una batalla que debemos luchar contra el temor, porque este puede venir a apoderarse de nosotros cuando menos lo esperamos. Entra a nuestra mente con un pensamiento y si dejamos que ese pensamiento anide o le seguimos dando vueltas, produce un temor que se va reflejando en nuestras emociones, sentimientos y cuerpo físico. Nuestro actuar y hablar cambia, y el gozo que teníamos se va perdiendo. Dios quiere que sepamos que en SU Presencia hay plenitud de gozo. Y este gozo que el Señor nos da, es independiente de la situación por la que podamos estar pasando.

El siguiente pasaje en 2 Crónicas 20, podremos ver que fue lo que hizo Josafat cuando el temor se apoderó de El, debido a que los pueblos enemigos venían a atacarlo. Cual es la reacción correcta que el tiene ante los ojos de Dios, y como es que es librado del temor y de sus enemigos obteniendo la victoria. Aprendamos de esta situación.

Que hizo Josaphat cuando tuvo temor?
2 Crónicas 20,3
3 Entonces él tuvo temor; y puso Josaphat su rostro para consultar á Dios.

Reconoció la Fortaleza y Potencia de Dios.
2 Crónicas 20,6
Y dijo: Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y te enseñoreas en todos los reinos de las Gentes? ¿no está en tu mano tal fuerza y potencia, que no hay quien te resista?

Tenía PLENA Seguridad y Confianza que al Clamarle, El lo oiría y salvaría, de CUALQUIER COSA.
2 Crónicas 20,9
Si mal viniere sobre nosotros, ó espada de castigo, ó pestilencia, ó hambre, presentarnos hemos delante de esta casa, y delante de ti, (porque tu nombre está en esta casa,) y de nuestras tribulaciones clamaremos á ti, y tú nos oirás y salvarás.

Reconoció que no tenía la fuerza para vencer a ese enemigo tan grande, PERO que SE VOLVIA a DIOS, quien se encarga de arreglarlo todo y hacer Justicia.
2 Croinicas 20,12
Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros: no sabemos lo que hemos de hacer, mas á ti volvemos nuestros ojos.

Cuando estamos con Dios, del lado de Dios, EL es quien pelea nuestras batallas (pueden ser mentales y/o espirituales).
2 Cronicas 20,15
Y dijo: Oid, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalem, y tú, rey Josaphat. Dios os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta tan grande multitud; porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.

Como debemos estar?
2 Cronicas 20,17
No habrá para qué vosotros peleéis en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salud de Dios con vosotros. Oh Judá y Jerusalem, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Dios será con vosotros.

Debemos de estar tranquilos, confiados, quietos, porque Dios está con nosotros, al pendiente, a nuestro cuidado. No temamos, ni desmayemos, Dios esta con nosotros y sabe por lo que estamos pasando.

Que hicieron aun antes de ver lo que Dios iba a ser por ellos y Josafat?
2 Cronicas 20;18-19
Entonces Josaphat se inclinó rostro por tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalem se postraron delante de Dios, y adoraron a Dios.
Y levantáronse los Levitas de los hijos de Coath y de los hijos de Coré, para alabar á Yave el Dios de Israel a grande y alta voz.

Que debemos de hacer para obtener la Victoria en y con Dios? Cual es nuestra POSICION?
2 Cronicas 20,20-22
20 Creed al Señor vuestro Dios, y seréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.
21 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen a Dios, y alabasen en la hermosura de la santidad, mientras que salía la gente armada, y dijesen: Glorificad al Señor, porque su misericordia es para siempre.
22 Y como comenzaron con clamor y con alabanza, puso Dios contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá (pueblo de Dios), y matáronse los unos á los otros.

Los mismos enemigos terminaron matandose unos a otros, y Josafath y Juda (pueblo de Dios) salió victorioso, y lo UNICO que hiceron fue:
CONFIAR EN DIOS, ADORARLO, ALABARLO, CANTARLE y AGRADECERLE.

Esto es lo que tenemos que estar haciendo TODO el tiempo; esta es la POSICION que DIOS nos dice que tomemos ante Cualquier Batalla, incluyendo la del temor.

Recuerda, que el enemigo se deleita cuando te ve en angustia… la única manera de vencer el enemigo, es seguir CONFIANDO, ALABANDO y AGRADECIENDO A DIOS por la que HOY YA esta haciendo en tu VIDA. (Independientemente de que lo VEAS o no lo VEAS, como Hijos de DIOS andamos por FE y no por Vista)

2 Cronicas 20,28
26 …. porque Dios les había dado gozo de sus enemigos.
28 Y vinieron a Jerusalem con salterios, arpas, y bocinas, a la casa de Dios.
30 Y el reino de Josaphat tuvo reposo; porque su Dios le dió reposo de todas partes.

 

Esta entrada fue publicada en Aflicciones, Mensajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *