El florero y la olla

El florero y la olla (cuento infantil)
Por Ana Maria GT
Octubre 21, 2011

Había una vez un hombre que tenía un taller de vasijas de barro. Él las hacía como él quería. Un día se le ocurrió hacer un hermoso jarrón. Le dio un acabado de porcelana y lo pintó a mano. Se veía muy estilizado por la forma que tenía, era ancho en la parte de abajo y angosto en la parte alta.
–Este jarrón se utilizará como florero en la sala de alguna bonita casa y se verá hermoso con cualquier ramo que le pongan. –pensó.
Ese mismo día, decidió hacer también otra vasija. Esta vasija era más grande, redondeada y con un tipo de barro que soportaría altas temperaturas. No era necesario que fuera bonita, ni que estuviera pintada, ya que se usaría como olla para cocinar frijoles.

El alfarero acomodó las dos vasijas en el aparador de su tiendita, junto con muchas otras que también estaban a la venta. Recién las había puesto llegó una señora.
–¡Buenas tardes! ¿Cuanto por la olla para los frijoles y el florero?
–Son doscientos veintisiete pesos –dijo el hombre.
La mujer los pagó y se los llevó. Al llegar a su casa, acomodó en el jarrón de porcelana un hermoso ramo de flores y lo colocó en el centro de mesa de su sala. Enjuagó la olla y la puso sobre la estufa. Más tarde calentaría los frijoles para la cena.

Pasaron los días y el florero se empezó a sentir incómodo en la sala. Casi nadie entraba a ese cuarto y solo sostener las flores, hacía que se sintiera inútil. Cómo le gustaría ser usado en la cocina, en donde todos los días había gente. Servir para algo mejor, ser remojado en agua y sentir el calor del fuego.
Por otro lado, la olla de frijoles se sentía muy fea. Quería ser como el florero; de porcelana, pintado a mano, muy bonito. También quería sostener las hermosas flores en vez de los frijoles. Deseaba ser valorada por su belleza, y no solo por ser útil y necesaria.

Una noche, al mismo tiempo, el florero se fué rodando a la cocina para tomar el lugar de la olla, y la olla se deslizó a la sala para tomar el lugar del florero. Ahora si, estaban en el lugar que querían, por fin harían lo que habían deseado. El florero calentaría los frijoles, y la olla sostendría el hermoso ramo de flores.

Estando en la sala, la olla escuchaba cómo las personas que llegaban decían: “¡Qué hermosas flores! Y esa olla tan fea ¿por qué la tienes en la sala?” La olla se empezó a deprimir por los mismos comentarios que escuchaba una y otra vez por los invitados a la casa.
El florero calentó los frijoles, como había deseado, para pronto darse cuenta que la hermosa pintura que lo decoraba se estaba desgastando y despintando. La porcelana se empezó a desquebrajar porque no estaba preparada para las altas temperaturas, y eso hizo que el florero se sintiera feo, incapaz y se deprimiera.

Después de haber pasado por esa difícil experiencia, cada vasija comprendió el propósito por el cual el alfarero las había creado con características diferentes y especiales. Así, golpeadas, tristes y deprimidas, regresaron al lugar que les correspondía. Después de la experiencia, nunca más volvieron a ser las mismas.

“Como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano” –dice El Señor.

 

Esta entrada fue publicada en Cuentos Infantiles *Nuevo. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El florero y la olla

  1. Monica dijo:

    hola, solo quiero decir que el dejarnos moldear no quiere decir que seamos unos fracasados, que tenemos que ser pobres materialmente, o que tenemos que dejar atras nuestras metas y propositos en la vida, solo que con la ayuda de Jehova y en nombre de su hijo JesuCristo todo sera mejor, mas a molde con el proposito que el tiene en la vida, por que el lo dice en su palabra,  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.FILIPENSES 4:6-7—–jUAN 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo…..DEUTERONOMIO 31:6 Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.2 TIMOTEO 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio……..JEREMÍAS 17:7-8 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto..2 CORINTIOS 12:9-10 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte….1 JUAN 5:4-5
    4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
    5 ¿Quién es el que vence al mundo?, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios…MATEO 21:21-22
    21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.
    22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis..FILIPENSES 4:19
    19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús……ROMANOS 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados…….MARCOS 9:23-24 Jesús le dijo: si puedes creer, al que cree todo le es posible………SALMOS 37:5-6 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.6 Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía……….MATEO 6:31-33 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas…..Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece…..2 timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio., las herramientas nos la da nuestro Dios, asi que el no quiere que seamos fracasados, ni frustrados, al contrario que vivamos en abundancia tanto material como espiritualmente.

  2. No me gusta esta historia para los ni~os.

  3. martha isabel avila romero dijo:

    casi o siempre estamos deseando lo del otro sin comprender que DIOS NOS HACE UNICOS GRACIAS MUY LINDO SU CUENTO.mia.

  4. Jean dijo:

    Si esta muy bien este ciuento resumo esto NO PODEMOS VIVIR NUESTRA PROPIA VIDA SINA LA VIDA QUE DIOS ANHELA PARA NOSOTROS. DIOS LOS BENDICE HERMANOS BUSQUEMOS DE EL EL ESUNICO EN ESTA TIERRA Y NO HAY OTRO DIOS

  5. Gerardo dijo:

    Pero que horrible cuento. Es un llamado a conformarse con la vida que se tiene, en vez de buscar una mejor calidad de vida. Podemos quitarnos hábitos que nos hacen daño; podemos educarnos y mejorar nuestros ingresos, y nuestra forma de ver el mundo. Este cuento no es otra cosa que un mensaje de quienes usan la religión como una forma de controlar a ingenuos e ignorantes. Ya lo decía Napoleón “la religión es importante para explicarle a los pobres porqué están así: Es porque dios así lo quiere…”

    • Ani dijo:

      Es un cuento para buscar cumplir el propósito por el cual fuimos creados con caracteristicas y talentos especiales :).

    • sergio dijo:

      solo las personas que buscan el éxito en este mundo piensan como usted.
      lo que real mente importa es crecer y ser moldeados a la estatura de cristo
      para alcanzar la salvación y si no conoce a Dios mucho menos desea la salvación
      de su alma
      acepte a Cristo como su salvador y vera todo de otra forma…. que Dios lo bendiga

  6. Olga dijo:

    Isaías 64:8 “Mas ahora, oh Señor, tú eres nuestro Padre, nosotros el barro, y tú nuestro alfarero; obra de tus manos somos todos nosotros.”
    El Señor es nuestro alfarero y permite cada circunstancia de la vida para moldearnos y transformarnos. El quiere moldearnos para que seamos útiles, dejemos que nos moldee conforme a Su voluntad (no a la nuestra) y propósito para el cual El quiere. Dejemos de querer ser algo para lo que no fuimos creados. Dejemos de ser niños espirituales para crecer a la estatura de plenitud de Cristo. Seamos moldeados a la imagen de Cristo. Al dejarnos en manos de Dios nuestro gran alfarero, podremos ver lo que el hace en nuestras vidas: “una obra maestra”. Que el Señor siga moldeándome!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *