Disciplinando a los hijos

Por Ana Maria GT
Marzo 01, 2011

¿Cómo es que debemos disciplinar a nuestros hijos? ¿’Debemos o no disciplinarlos? ¿Solamente el darles amor basta?
Veamos que dice Dios con respecto a la disciplina.

5además, habéis olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige:
HIJO MIO, NO TENGAS EN POCO LA DISCIPLINA DEL SEÑOR,
NI TE DESANIMES AL SER REPRENDIDO POR EL;
6PORQUE EL SEÑOR AL QUE AMA, DISCIPLINA,
Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR HIJO.

7Es para vuestra corrección que sufrís; Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline?
8Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes, entonces sois hijos ilegítimos y no hijos verdaderos .
Hebreos 12:5-8

Dios nos disciplina porque nos ama, y si nosotros amamos a nuestros hijos, debemos disciplinarlos para su bien. No seamos ignorantes creyendo que dándoles amor y consintiéndolos, buscarán ser buenos hijos, esto no es suficiente para formarlos en el Camino del Señor. No justifiquemos sus malas conductas porque nos avergonzarán.

La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.
Proverbios 29:15

Porque la necedad esta ligada en el corazón del muchacho, y requerimos de la corrección de nuestros padres terrenales y de nuestro Padre Celestial para dejar de ser necios.

La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él.
Proverbios 22:15

Dios esta hablando de la importancia de usar la vara, y no solamente el amor y las palabras. Dios mismo AZOTA a todo el que recibe por hijo. Aún siendo hijos de Dios, si es necesario, EL nos azotará para corregirnos y podamos participar de su santidad, sin la cual nadie lo veremos.

Es de padres sabios el corregir y no justificar la mala conducta de nuestros hijos.

Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma.
Proverbios 29:17

Como padres, debemos disciplinar y guiar a nuestros hijos de acuerdo a La Palabra de Dios, y no a nuestro propio criterio o siguiendo filosofías y cursos de moda que van y vienen de acuerdo a los tiempos que estemos viviendo.
La Palabra de Dios no cambia, permanece para siempre y dará resultado en todos los tiempos, en todas las generaciones, en todas las personas, en todas las culturas y en todo lugar. El es quién nos “fabricó” o creo,  y en Su Palabra, La Biblia, nos ha dejado el manual con las instrucciones para que podamos operar de acuerdo a su propósito y plan.

Meditemos en este pasaje…

Como flechas en la mano del guerrero, asi son los hijos tenidos en la juventud. Salmo 127:4

Como flechas en la mano del guerrero, wow, unas flechas que Dios ha puesto en nuestras manos para que las lancemos directamente al blanco…, a EL.
Esto es de lo mas importante que debemos hacer, lanzar a nuestros hijos al blanco, directo a Dios. Y es ahí, en donde nos damos cuenta, que primero nosotros necesitamos a Dios en nuestra vida, para que nos de la sabiduría de hacer bien ese lanzamiento.
Debemos pedirle al Señor, que nos de la sabiduría para poder balancear la rigidez de la cuerda, con la flexibilidad del arco; estirar lo justo, apuntar bien, para poder lanzar cuando sea el tiempo, y dar en el blanco.
Dios nos dará la sabiduría que necesitamos:

5Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
6Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.
7No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor,
8siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.
Santiago 1:5-8

Si Dios nos ha confiado a nuestros hijos y nos ha dado a su propio Hijo Jesús, como no nos dará juntamente con El todo lo demás que necesitamos, incluyendo la sabiduría para poder guiar a nuestros hijos.

Es un privilegio el que Dios nos haya permitido ser padres, es una bendición muy grande, y también una gran responsabilidad; porque Dios nos pedirá cuentas de la forma en que hemos educado, guiado y amado a nuestros hijos. Y lo mas importante que nos pide, es que como arqueros, los dirigamos a Él.
Busquemos instruirlos en Su Camino, en Su Palabra para que puedan recibir todas las bendiciones que Dios tiene para ellos.

Enseña al niño en el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él.
Proverbios 22:6

Dios nos da una  promesa, enseñemos a nuestros hijos en el Camino que deben andar; no escatimemos la corrección y la vara, y mucho menos justifiquemos sus malas conductas de rebeldía, desobediencia, mentira, engaño, robo, fraude, altivez, faltas de respeto, grocerías, maldiciones, borracheras, fornicación, pereza, y cosas semejantes, que impedirán que puedan ver el reino de Dios. Decidámonos a disciplinarlos en la Palabra del Señor ahora que todavía estamos a tiempo, nuestros padres también nos disciplinaron. Hagamos nuestra parte, y Dios hará la suya.

10Porque ellos nos disciplinaban por pocos días como les parecía, pero El nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad.
11Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio de ella, les da después fruto apacible de justicia.
Hebreos 12:10-11

Bendiciones.

 

Esta entrada fue publicada en Familia, Mensajes. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Disciplinando a los hijos

  1. ALFREDO OAXACA dijo:

    SUPER VERDADERO SOLO DIOS ES QUIEN NOS GUIE POR EL CAMINO DEL BIEN

  2. Ofelia Arango dijo:

    Estimados señores de la esta Cristiana mi nombre es Ofelia Arango y soy madre de cinco hijos , tres hembras y dos varones (de 16.15.13 11 y 9 años respectivamente .

    Les envio este mensaje porque he entrado en su pagian donde tratan del tema de la apllicacion del castigo corporal a los hijos para solicitarles que me orienten y me aconsejen sobre lo que debo hacer ante el siguiente caso que comparto con ustedes .

    Pongan mucha atenciòn por favor :

    Hace pocos meses vimos morir a una amiga de mi hija con tan solo 19 años victima del CANCER DE PULMÒN , esta muchacha tan jovencita llevaba fumando desde la edad de 13 años , en la que se iniciò en ese vicio tan terrible que està matando a la Humanidad tanto como lo hizo la famosa PESTE BUBÒNICA en la Edad Media .

    Los gobiernos no solo no hacen nada por erradicar ese vicio tan atroz que es el tabaco sinò que ademàs se benefician de los impuestos millonarios que este producto mortal genera y rara es la vez que no conocemos de alguna persona nueva con esta terrible enfermedad pulmonar la cual contrajo por haber fumado durante años .

    Nuestra hija mayor , de 15 años de edad tambien fuma , por mucho que la hemos aconsejado para que deje de hacerlo , no la podemos estar vigilando las 24 horas del dia ni tampoco pegarnos a ella como si fueramos su sombra , sobre todo cuando està en el colegio o fuera del hogar , eso es ¡¡¡ imposible !!!.

    Sabemos bien que sigue fumando cuando està fuera de la casa .

    Como por medio de la palabra ,el consejo y el razonamiento no hemos logrado nada positivo y la muchacha sigue con su vicio mi esposo ha pensado en si seria bueno recurrir al castigo corporal por medio de azotes “bien fuertes” con la vara sobre sus nalgas a ver si ya que el dialogo no da resultado positivo alguno al menos el dolor tan intenso que una severa zurra produce logra el milagro que la palabra no ha conseguido por muchas veces que lo hemos intentado.

    En nuestro hogar mi esposo Oscar y yo somos partidarios de la disciplina corporal aunque hace ya bastante tiempo que no recurrimos a ella , quien la aplica cuando es necesario hacerlo es mi esposo ,el cual es un hombre recto y temeroso de Dios al mismo tiempo es un hombre que no bebe nada que tenga alcohol ni es fumador ni jugador ni nada de eso , es un hombre dedicado a su hogar y a su familia .

    El castigo corporal por medio de azotes con la vara sobre las nalgas es un mètodo de disciplinar al que alguna vez mi esposo Oscar tiene que recurrir…. pero solo cuando alguno de nuestros hijos o hijas cometen alguna maldad o desobediencia MUY GRAVES o una rebeldia incontrolable , mi esposo usa la vara solo cuando no queda ya ningùn otro metodo de disciplinar que logre corregir la maldad o desobediencia cometidas .

    Ambos ,mi esposo y yo sabemos muy bien lo que DIOS prescribe en la Biblia que los padres deben hacer si sus hijos se les rebelan , pèro el caso del asunto del vicio de fumar , vicio que puede llegar a matar a un hijo o hija , como ya al principio le expliquè con el caso de esta muchacha (que ademas era conocida de mis hijas mayores ).

    Por todo lo antes descrito le solicitamos consejo y que nos oriente si seria correcto recurrir al castigo corporal por medio de ” azotes bien fuertes ” con la vara sobre las nalgas para intentar erradicar ese vicio tan mortal que es el tabaco pues a decir verdad ya no nos queda ninguna otra opciòn que esa para arrancar a nuestra hija de las garras del tabaco y…..posiblemente sirva a su vez de preventivo a futuro respecto de algunas de las muchas drogas distintas que una muchacha de su edad pueda aceder en adelante .

    Es todo , esperamos que en cuanto les sea posible nos envien su consejo sobre como poder solucionar este problema .

    OFELIA ARANGO COLINA

    • Ani dijo:

      Hola Ofelia,

      Las malas compañías corrompen las buenas costumbres, y las amistades de tu hija han estado influenciandola para que tome malas decisiones.

      Lo mas importante para tu hija es saberse amada por ustedes, incondicionalmente. Muestren el carácter de Cristo y ponganse de acuerdo en familia para orar por ella.

      Al usar la vara, no debe ser “bien fuerte” y consulten con Dios si aún se debe usar, ya que tu hija ya no es una niña.

      Es importante que tu esposo le de el valor de una mujer y sea tratada como una princesa; amenla muchísimo y pasen tiempo con ella haciendo lo que le gusta.
      Muchos que fuman a esa edad, empiezan a hacerlo para sentirse aceptados y parte del grupo, a veces porque tienen baja autoestima.

      Amen a su hija con todo su corazón y oren para que Dios los guíe para disciplinarla en amor. Dios les dará la sabiduría para guiar a sus hijos en el Camino que deben andar, y cuando sean grandes, no se apartarán de el.

      Dios los bendiga y puedan ser ejemplo de palabra y conducta para sus hijos en todo tiempo.

  3. MIREYA dijo:

    LA VARA DE CORRECCION no es para ser aplicada a hijos menores de los 10 años de edad pues solo se debe usar para castigar maldades graves o muy graves o desobediencias que conlleven consecuencias igualmente graves.

    Para hijos menores de 10 años la vara no es aconsejable , puede ser tal vez necesario aplicarla a algun niño de 9 años o incluso de 8 años en casos muy raros pero lo aconsejable es aplicarla entre los 10 y los 16 años de edad , nunca mas tarde de esa limite maximo de edad .

    MIREYA COLINA

    • Ani dijo:

      Hola Mireya,

      Gracias por tu aportación. ¿Por qué comentas que la vara de la disciplina no se debe usar en niños menores a 10 años?

      La vara de la disciplina se debe usar tan pronto como el niño tenga conciencia de lo que está mal, y esto puede ser a partir de los dos años de edad. Esperar hasta los 10 años puede ser ya tarde.

      Lo mas importante es hacerle saber al niño que lo amamos y que la disciplina lo ayudará a crecer sanamente, dando fruto apacible de justicia y rectitud.

      • OFELIA dijo:

        He leido tanto el post de la señora Mireya como el suyo y le dirè que estoy de acuerdo con la señora Mireya , a edades menores de 10 años no es preciso el uso de la vara pues antes de los 10 años los muchachitos no cometen maldades graves.

        Pero despues de esa edad hay que aplicarles la vara y ademas bien duro pa que aprendan a obedecer !!.

        OFELIA CAMARGO

        • Ani dijo:

          Si a un niño no se le corrige desde pequeño para que aprenda a obedecer, en la adolescencia será más dificil que lo aprendan, y el aplicarles la vara bien duro solamente generará odio y rebeldía. Es cuando son niños que se les debe educar y corregir.

          Instruye al NIÑO en el Camino en que debe andar, y cuando sea viejo, no se apartará de el.

  4. Jadira dijo:

    hola mi nombre es Jadira, mi hijo tiene 3 años y la verdad no se como hacer con el me responde y me remeda lo que le digo, me siento mal por que es muy desobediente y no se si es por que esta llamando la atencion por que no vivo con el papa de mi hijo pero nos llevamos bien y nada mas, el necesita jugar pero yo no tengo tiempo. por favor quisiera saber como hacer con mi hijo. gracias

  5. Tamara dijo:

    Saludos. Tengo una bebita de 7 meses con 8 días muy muy berrinchuda y desobediente. Todo lo que agarra lo tira al piso, ya sea el biberon la cucharita del puré o cualquier objeto no para de patalear y manotear como para intentar golpearme me jala del cabello y algo que me gustaría corregir lo antes posible. Al alimentarla con el puré, en vez de ingerir el alimento, lo escupe. Soy una fiel cristiana y soy consciente de la existencia de la disciplina y la corrección con varita como manda el Señor. Pero no se si debería comenzar con la disciplina debido a la tempranez de la beba y en caso afirmativo, con el único fin de apartar la necedad de su corazón, tampoco sabría en que proporción hacerlo. Me gustaría sugerencias o manual de instrucciones para corregirla ya que no dispongo ayuda de nadie ni familia ni pareja a la que poder pedir apoyo. Agradecería escriban a mi correo amapolanegra1993@hotmail.com Dios les bendiga.

    • Ani dijo:

      Hola Tamara,

      Tu hija es aún un bebe, necesita mucho de tu amor, es una bendición en tu vida. Checa con Dios para saber si hay algo en ti, quizá estas un poco angustiada y se lo estas trasmitiendo. El tiempo que pasan juntas debe ser para disfrutarse la una a la otra. Juega con tu hija, procura que ese tiempo sea agradable para las dos. Dios te bendice.

  6. Ani dijo:

    Antes de dar la vara, es muy importante considerar lo siguiente:

    – Es para la corrección de nuestros hijos, y no para desahogarnos.
    – Nunca, jamás, debemos usarla cuando estamos enojados.
    – Es necesario calmarnos, ponernos de rodillas y orar antes de usarla.
    – Debe ser solamente en las nalgas.
    – El hijo debe saber porque se le esta dando la vara (mentira, rebeldia, desobediencia, etc.)
    – Si no sabe, preguntarle y aclararle.
    – Después de la vara, no dejar pasar un tiempo largo para abrazarlo y decirle que lo amamos.
    – Olvidar el asunto, y no estarlo recordando en cada oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *